Periodismo Digital

Código Asignatura:
1368
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura periodismo digital está orientada al aprendizaje de los fundamentos teóricos y tecnológicos básicos del periodismo digital, las características de los contenidos digitales y las herramientas necesarias en la rutina del trabajo periodístico de los medios de comunicación en Internet.

En las distintas unidades didácticas el alumno conocerá la bases de la redacción en internet, los conceptos básicos de la gestión de contenidos, la integración de contenidos multimedia y elementos interactivos, el uso periodístico de las redes sociales y blogs, y los nuevos productos periodísticos. Asimismo, podrá profundizar en el uso de internet como fuente y medio de medios, la usabilidad y arquitectura de la información en internet, la documentación informativa en el medio digital y el llamado “periodismo ciudadano”.

Esta asignatura combinará el aprendizaje teórico y la realización de actividades prácticas, trabajos de análisis y foros de debate con el fin de garantizar la asimilación de los conceptos estudiados y acercar así al alumno a la realidad del ciberperiodismo y los cibermedios.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer las características, tipologías básicas y formas de consumo de los medios digitales en Internet.
  • Aprender las técnicas de escritura digital y los fundamentos de la narrativa hipermedia.
  • Conseguir un uso eficaz de las herramientas informáticas necesarias en el ejercicio del periodismo digital.
  • Adquirir capacidad de análisis y síntesis a partir de hechos, datos u opiniones.
  • Conocer los nuevos perfiles profesionales asociados al periodismo en línea.
  • Fomentar el pensamiento crítico respecto a los nuevos medios digitales.

Competencias específicas

  • Conocer la evolución de las características de los diferentes géneros desde el modelo periodístico al ciberperiodístico.
  • Conocer el uso periodístico de las redes sociales, fundamentalmente de Twitter.
  • Aprender a crear un blog periodístico y conocer las herramientas fundamentales para su gestión.
  • Desarrollar estrategias para la distribución de contenidos.
  • Conocer los conceptos básicos de posicionamiento en buscadores y de usabilidad.
  • Desarrollar la identidad digital, reputación online y marca personal del periodista.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas que el alumno encontrará definidas en la guía docente de la asignatura en su respectiva Aula virtual.

Las dudas conceptuales o procedimentales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías correspondiente activado en el Aula Virtual, sin perjuicio de que puedan ser, asimismo, formuladas por vía telefónica, de acuerdo con el Horario de Tutorías establecido.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 75 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 55 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 20 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Fundación del Español Urgente (Fundéu) y Tascón, Mario (dir.) (2012). "Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales". Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. El periodismo en la era de Internet
Unidad 2. Los nuevos perfiles profesionales
Unidad 3. La interactividad y el "periodismo ciudadano"
Unidad 4. Twitter, funcionamiento y usos periodísticos
Unidad 5. El blog periodístico
Unidad 6. Escritura en pantalla, criterios
Unidad 7. Escritura hipertextual y multimedia
Unidad 8. Géneros ciberperiodísticos
Unidad 9. Organización de la información digital y arquitectura del contenido web
Unidad 10. Aspectos legales en Internet

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%