Periodismo Digital

Código Asignatura:
1368
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura periodismo digital está orientada al aprendizaje de los fundamentos teóricos y tecnológicos básicos del periodismo digital, las características de los contenidos digitales y las herramientas necesarias en la rutina del trabajo periodístico de los medios de comunicación en Internet.

En las distintas unidades didácticas el alumno conocerá la bases de la redacción en internet, los conceptos básicos de la gestión de contenidos, la integración de contenidos multimedia y elementos interactivos, el uso periodístico de las redes sociales y blogs, y los nuevos productos periodísticos. Asimismo, podrá profundizar en el uso de internet como fuente y medio de medios, la usabilidad y arquitectura de la información en internet, la documentación informativa en el medio digital y el llamado “periodismo ciudadano”.

Esta asignatura combinará el aprendizaje teórico y la realización de actividades prácticas, trabajos de análisis y foros de debate con el fin de garantizar la asimilación de los conceptos estudiados y acercar así al alumno a la realidad del ciberperiodismo y los cibermedios.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer las características, tipologías básicas y formas de consumo de los medios digitales en Internet.
  • Aprender las técnicas de escritura digital y los fundamentos de la narrativa hipermedia.
  • Conseguir un uso eficaz de las herramientas informáticas necesarias en el ejercicio del periodismo digital.
  • Adquirir capacidad de análisis y síntesis a partir de hechos, datos u opiniones.
  • Conocer los nuevos perfiles profesionales asociados al periodismo en línea.
  • Fomentar el pensamiento crítico respecto a los nuevos medios digitales.

Competencias específicas

  • Conocer la evolución de las características de los diferentes géneros desde el modelo periodístico al ciberperiodístico.
  • Conocer el uso periodístico de las redes sociales, fundamentalmente de Twitter.
  • Aprender a crear un blog periodístico y conocer las herramientas fundamentales para su gestión.
  • Desarrollar estrategias para la distribución de contenidos.
  • Conocer los conceptos básicos de posicionamiento en buscadores y de usabilidad.
  • Desarrollar la identidad digital, reputación online y marca personal del periodista.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas que el alumno encontrará definidas en la guía docente de la asignatura en su respectiva Aula virtual.

Las dudas conceptuales o procedimentales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías correspondiente activado en el Aula Virtual, sin perjuicio de que puedan ser, asimismo, formuladas por vía telefónica, de acuerdo con el Horario de Tutorías establecido.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 75 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 55 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 20 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Fundación del Español Urgente (Fundéu) y Tascón, Mario (dir.) (2012). "Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales". Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. El periodismo en la era de Internet
Unidad 2. Los nuevos perfiles profesionales
Unidad 3. La interactividad y el "periodismo ciudadano"
Unidad 4. Twitter, funcionamiento y usos periodísticos
Unidad 5. El blog periodístico
Unidad 6. Escritura en pantalla, criterios
Unidad 7. Escritura hipertextual y multimedia
Unidad 8. Géneros ciberperiodísticos
Unidad 9. Organización de la información digital y arquitectura del contenido web
Unidad 10. Aspectos legales en Internet

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Controles
10%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.