Periodismo Escrito

Código Asignatura:
1338
Nº Créditos ECTS:
9
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Conocida tradicionalmente con el nombre de Redacción Periodística, la asignatura de Periodismo Escrito, perteneciente al módulo de Información en Prensa, constituye sin dudarlo el pilar fundamental sobre el que se asientan los estudios del Grado de Periodismo, ya que abarca el trabajo diario en la vida de un redactor, centrándose en el aprendizaje de los géneros informativos, como la noticia; los géneros interpretativos, como el reportaje, la entrevista y la crónica; y los llamados géneros complementarios, como el editorial, la columna o el artículo de opinión. Además de contar con un contenido eminentemente práctico, profundiza en el estudio del mensaje informativo de actualidad en todas sus fases, analizando el lenguaje periodístico que se utiliza en la redacción de una noticia y viendo la influencia que dichos mensajes producen en nuestra sociedad.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer los modos de hacer llegar a la sociedad el conocimiento, las ideas y los debates de contenido informativo a través de las diferentes modalidades periodísticas.
  • Conocer la estructura de los medios de comunicación y sus principales formatos, en tanto que expresiones de los modos de vida y de las culturas de las sociedades en las que desempeñan su función pública.
  • Capacidad para organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y su relación con otras ciencias sociales y humanas.

Competencias específicas

  • Capacidad y habilidad para comunicar e informar en el lenguaje propio del medio de comunicación prensa, mediante el dominio de sus diversos géneros periodísticos.
  • Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados.
  • Capacidad para la toma de decisiones, especialmente las que tienen que ver con las tareas informativas, la producción y la edición, que se manifiestan en la búsqueda de la máxima actualidad.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario correspondiente que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades de evaluación continua y aprendizaje", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales o procedimentales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías correspondiente activado en el Aula Virtual, sin perjuicio de que puedan ser, asimismo, formuladas por vía telefónica, de acuerdo con el Horario de Tutorías establecido.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 75 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 125 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 25 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Cantavella, J., Serrano, J.F.: ""Redacción para periodistas: informar e interpretar"", Ariel Comunicación, 2012.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Aproximación a la teoría de los géneros periodísticos y Lenguaje periodístico.
Unidad 2. La noticia.
Unidad 3. Las noticias discursivas.
Unidad 4.. El arte de las citas.
Unidad 5. Los titulares periodísticos.
Unidad 6. Las fuentes en el periodismo informativo.
Unidad 7. El reportaje.
Unidad 8. La entrevista.
Unidad 9. La crónica en el periodismo: explicación de hechos actuales.
Unidad 10. Los géneros de opinión en el periodismo.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%