Planificación estratégica y control de gestión

Código Asignatura: 5149
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Año académico:
2018-19

Descripción

El control de gestión como disciplina específica se desarrolló vigorosamente en la segunda mitad del siglo XX en todo el entorno occidental. La creación de valor como eje fundamental de cualquier compañía, unida a la separación entre la propiedad y la gestión en las sociedades de tamaño medio y grande impulsó a los directivos a escrutar su gestión con el fin de garantizar la rentabilidad exigida tanto de los activos invertidos como para los accionistas. El elevado coste de oportunidad para éstos, derivado de las alternativas de inversión cada vez más evidentes dado el impulso tecnológico experimentado en los mercados financieros ha exacerbado la competencia por los recursos de financiación, paralelamente a la creciente competencia por la captación de clientes. Todo ello exige que las empresas perfeccionen sus sistemas de información y control.

La función de control de gestión se ha imbricado paulatinamente en el proceso de planificación estratégica de las empresas. De hecho, con mayor frecuencia, los comités de dirección asignan al controller la vigilancia de la coherencia entre los planes estratégicos y el presupuesto, de modo que el primer año del plan estratégico sea plenamente coherente con el presupuesto anual, tanto en objetivos cualitativos como cuantitativos.

Esta asignatura aborda el estudio introductorio al control de gestión, para hacer una incursión en el proceso de planificación estratégica, con especial énfasis en la identificación de los factores clave de éxito en la gestión y de sus variables clave de medida.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Los objetivos de aprendizaje asociados al estudio de la asignatura de Planificación estratégica y control de gestión son:

  • Conocer cuáles son los instrumentos principales de control de gestión así como las características de los diferentes centros de responsabilidad y qué variables son las habituales para seguirlos.
  • Identificar los factores clave de éxito en la gestión de una compañía, las actividades en las que se encuentran y las variables clave de medición de los mismos.
  • Conocer las principales fases del proceso de planificación estratégica de una empresa y su impacto en el control de gestión.
  • Usar con soltura los principales ratios económico financieros usados en el control de gestión.
  • Elaborar los diferentes presupuestos operativos en el entorno del proceso presupuestario y realizar el control presupuestario de una manera rigurosa y efectiva.
  • Realizar el análisis completo de desviaciones presupuestarias y elaborar y aplicar el análisis de control mediante la herramienta del presupuesto flexible.
  • Llevar a cabo con suficiencia el control de las actividades operativas de una empresa.
  • Ser capaz de utilizar los principales instrumentos de control de gestión financiera, elaborar el cuadro de mando financiero y realizar el control de la gestión financiera a través del mismo, así como preparar estados económico – financieros provisionales.
  • Conocer los métodos de control de empresas descentralizadas.
  • Identificar los aspectos principales de la función logística en la empresa y su relación con el control de gestión.
  • Elaborar la cadena de valor de una compañía, entender su importancia como instrumento de gestión para la creación de valor y conocer su importancia para el control de gestión.
  • Conocer el papel del controller en una organización.
  • Elaborar un cuadro de mando.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Es conveniente que el alumno tenga conocimientos previos de Contabilidad financiera y Análisis de estados económico – financieros para poder llevar a cabo el estudio de esta asignatura. Se trata de una materia eminentemente práctica por lo que el alumno deberá simultanear la realización de los supuestos prácticos con el estudio de las Unidades didácticas que se incluyen en el manual entregado.

Dos Unidades didácticas muy importantes están dedicadas, posteriormente a la descripción y elaboración del presupuesto operativo, así como a la comprensión del proceso presupuestario y al análisis de desviaciones presupuestarias. Ello es así debido a que la esencia de esta disciplina es la detección de aquéllas desviaciones que se produzcan en la gestión, en su adecuado nivel de responsabilidad, para la propuesta e implantación de medidas correctoras que permitan regresar a la empresa a la senda de los objetivos establecidos.

El uso de los ratios económico – financieros como mecanismo de control, amerita una Unidad didáctica específica, dado que dicho método está ampliamente implantado en las compañías.

Adicionalmente, el control de las operaciones exige la disponibilidad de un amplio rango de ratios referidos a las distintas actividades básicas de una compañía (producción, comercialización, aprovisionamiento, etc.)

El control de la gestión financiera, con sus herramientas específicas, la elaboración del cuadro de mando financiero y la realización de previsiones financieras ocupan el siguiente tramo de nuestro estudio.

La profusión en el ámbito corporativo de compañías de tamaño grande, incluso de carácter internacional, con un alto grado de diversificación y de descentralización, también funcional y territorial, merecen el estudio de las mismas en una Unidad didáctica aparte, la cual trataremos a continuación.

Nuestra asignatura debe tener en cuenta de modo separado la importancia de la función logística, tanto interna como externa, en las compañías y su relación con el control de gestión.

La penúltima Unidad didáctica está dedicada a las posibilidades para el control de gestión que ofrece la herramienta desarrollada por el profesor Michael Porter en la Universidad de Harvard y que es la cadena de valor.

Nuestro estudio concluirá con el análisis del papel del controller en la organización y con la elaboración del que, quizás, es el documento más relevante como instrumento de control de gestión: el cuadro de mando.

Adicionalmente, y sin valor académico por su redundancia con otras asignaturas, se incluyen dos apéndices, tanto sobre contabilidad de costes como sobre análisis de inversiones. Las mismas se excluyen a efectos de objetivos, competencias, metodología, cronograma de actividades y sistema de evaluación.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas".

Dedicación requerida

Se estima que el estudio y comprensión de las unidades didácticas teóricas combinado con la realización de los supuestos prácticos ocupará aproximadamente unas 54 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 21 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
"Carpeta Planificación Estratégica y Control de Gestión, Ed. CEF", cuyo autor es José Ignacio Llorente Olier.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Introducción al control de gestión
Unidad 2. Los factores clave de éxito en la gestión
Unidad 3. La planificación y el control estratégico
Unidad 4. El control por ratios económico-financieros
Unidad 5. El presupuesto operativo
Unidad 6. Análisis de las desviaciones presupuestarias
Unidad 7. El control de las actividades operativas
Unidad 8. El control de la gestión financiera
Unidad 9. El control de empresas descentralizadas
Unidad 10. La función logística y el control de gestión
Unidad 11. La cadena de valor
Unidad 12. El papel del controller en la organización y la elaboración del cuadro de mando

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).