Solicitud de información

Políticas Retributivas -Máster

Código Asignatura: 5502
Nº Créditos ECTS: 5
Duración: modalidad 12 meses: 8 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura Políticas retributivas aborda el tratamiento de las retribuciones y los salarios desde un doble enfoque:

  • Desde el enfoque de la política retributiva, como una de las funciones con mayor valor estratégico dentro de las empresas y las áreas de RRHH.
  • Desde el enfoque del recibo de salarios y los documentos de cotización, como uno de los aspectos fundamentales en el ámbito de la gestión empresarial.
  • Desde el enfoque de la política retributiva, el diseño y la implantación de sistemas de retribución es una necesidad actual que tienen las empresas que se ven en la obligación de ofrecer a sus empleados paquetes de retribución cada vez más atractivos y competitivos que sirvan para recompensar su contribución.

La retribución se convierte, probablemente, en la herramienta de gestión más potente que tienen hoy día las empresas para dirigir los esfuerzos de sus empleados hacia la consecución de sus objetivos de negocio.

Desde este enfoque, se pretende introducir al alumno en los diferentes elementos de compensación en el ámbito de la empresa. A través del estudio y la resolución de actividades y ejercicios prácticos, el alumno adquirirá los conocimientos y competencias que le permitan diseñar y desarrollar diferentes modelos retributivos de acuerdo a la estrategia de la empresa.

Por otra parte, desde la óptica de la nómina, se aborda la problemática de cómo confeccionar el recibo de salarios y los documentos de cotización del colectivo más amplio de trabajadores - los trabajadores por cuenta ajena de la industria y de los servicios- incluidos en el campo de aplicación del RGSS.

Para ello se desarrolla, por un lado, las generalidades del salario, es decir, el concepto de salario, las percepciones que tienen la consideración de salario y las que no, la estructura salarial … y, por otro lado, el lugar, el tiempo y la forma en que se debe pagar el mismo. Asimismo, con el objeto de facilitar la confección de las nóminas, se analiza exhaustivamente el IRPF a los exclusivos efectos de efectuar correctamente el cálculo del tipo de retención y el ingreso a cuenta.

Por otro lado, se hace un estudio pormenorizado de cómo se determinan las bases de cotización, la base sujeta a retención del IRPF, la confección de los documentos de cotización y las reducciones y bonificaciones en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

Finalmente se desarrollan y solucionan una serie de supuestos prácticos acerca de las situaciones más frecuentes en las que los trabajadores por cuenta ajena se pueden encontrar en el ámbito empresarial.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Aprender a diseñar, implantar, gestionar y evaluar los sistemas retributivos de las empresas, así como adquirir conocimientos teóricos y prácticos que permitan confeccionar una nómina y efectuar la liquidación de cuotas.
  • Capacidad de desarrollar los métodos, sistemas y procedimientos más adecuados para potenciar el talento y el desarrollo del conocimiento en el desempeño profesional de la gestión de los recursos humanos acorde a las expectativas exigidas por la sociedad.
  • Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación empresarial en materia de recursos humanos.

Competencias específicas

  • Capacidad para implantar políticas retributivas que combinen sistemas de retribución fija, variable y flexible.
  • Contextualizar la retribución en el ámbito de la empresa como función estratégica de recursos humanos.
  • Identificar y definir los diferentes elementos retributivos del modelo de compensación total.
  • Determinar los aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de diseñar una política retributiva.
  • Conocer los diferentes enfoques desde los que se puede abordar la creación de una estructura salarial.
  • Identificar los principales indicadores de retribución que se utilizan actualmente para realizar análisis y estudios retributivos.
  • Conocer las herramientas que proporcionan información sobre las políticas y prácticas retributivas de mayor implantación en el mercado (los estudios salariales).
  • Conocer las diferentes formas de abordar un proceso de revisiones e incrementos salariales.
  • Analizar el concepto y las diferentes formas de clasificar los tipos de retribución variable.
  • Identificar y definir los diferentes elementos que tenemos que tener en cuenta para diseñar un sistema de retribución variable en base a un programa de dirección por objetivos.
  • Identificar todos los factores relacionados con la implantación, comunicación, evaluación y revisión de un sistema de retribución variable.
  • Conocer los beneficios sociales como un elemento de retribución, así como las fórmulas que nos permiten optimizar fiscalmente la retribución.
  • Analizar los planes de retribución flexible como herramienta que nos permite incrementar la disponibilidad neta dineraria de los empleados.
  • Conocer las fases de implantación de un plan de retribución flexible y los productos que habitualmente se incluyen en dichos planes, así como su tratamiento jurídico fiscal y laboral.
  • Conseguir una formación completa sobre las generalidades del salario, distinguiendo entre las percepciones salariales y no salariales.
  • Analizar el tema de las deducciones, que son las cantidades que se restan del total devengado por el trabajador, obteniéndose así el líquido total a percibir.
  • Estudiar pormenorizadamente cómo se determinan las bases de cotización y la base sujeta a retención del IRPF.
  • Fomentar el razonamiento del alumno en la comprensión y puesta en práctica de todos los aspectos relacionados con el salario.
  • Conocer cómo se efectúa el cálculo del tipo de retención, por constituir una de las deducciones básicas a practicar en el recibo de salarios.
  • Alcanzar los conocimientos necesarios para confeccionar los documentos de cotización.
  • Conexión y repaso de los temas asociados a la cotización, reducciones y bonificaciones, abordados previamente en la asignatura de Seguridad Social.
  • Adquirir el conocimiento del marco normativo aplicable para la resolución de todas aquellas situaciones vinculadas a la nómina.
  • Adquirir la capacidad necesaria para la interpretación y gestión de las nóminas en el ámbito empresarial.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Resolución de problemas surgidos en la práctica profesional.
  • Razonamiento crítico y deductivo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas de los manuales, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Realizaremos el estudio de una asignatura como uno de los pilares fundamentales de la gestión y administración de los recursos humanos de la empresa.

El estudio de la materia tiene su inicio en los diferentes elementos retributivos que componen el sistema de compensación total de una empresa y que conforman igualmente el paquete retributivo de los empleados.

A continuación, como continuidad de lo ya visto en la asignatura de Seguridad Social en la empresa, corresponde seguir avanzando en los aspectos asociados al estudio de la nómina permitiendo al alumno conocer en profundidad cómo se realiza y se interpreta el recibo de salarios.

Junto al estudio de la teoría asociada a las unidades didácticas del manual, el alumno debe ir complementando el mismo con el análisis detenido de las “precisiones” y “ejemplos prácticos” que acompañan las explicaciones teóricas de la documentación.

Por otra parte, es muy recomendable la lectura y realización de los ejercicios prácticos ubicados en la documentación de la asignatura para una mayor comprensión y clarificación de la materia.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y controles que encontrará en al aula virtual, ambos tipos de carácter obligatorio; también encontrará una o varias actividades de aprendizaje que se reflejan en el aula, estás últimas de realización aconsejable pero no obligatorias. Todas ellas están planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Cualquier duda o aclaración que necesite el alumno tras el estudio de cada unidad didáctica, en la resolución de las actividades o ejercicios prácticos y/o en el desarrollo de la asignatura deberá plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual o contactando con el profesor en el horario de tutorías de la asignatura.

Dedicación requerida

Se requiere del alumno para el aprovechamiento de la asignatura la combinación del estudio de las unidades didácticas con la realización de las actividades y ejercicios prácticos planificados en las mismas, ocupando unas 80 horas aproximadamente; la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AEC), de Aprendizaje y Controles, supondrá unas 60 horas aproximadamente de dedicación. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manuales de la asignatura:

  • Carpeta "Introducción a la Política Retributiva", CEF (2016). Se estructura en seis unidades didácticas y contiene diferentes actividades y ejercicios a través de los cuales el alumno podrá poner en práctica los conocimientos adquiridos en dichas unidades.
  • Manual "Práctica de salarios y cotizaciones", CEF (2016). Se estructura en seis unidades didácticas. Contiene, además de su desarrollo teórico, apartados como: precisiones, ejemplos prácticos, que complementan las exposiciones teóricas sobre los contenidos de la asignatura, haciéndose especial hincapié en la recopilación de supuestos prácticos de la Unidad 6.

Contenidos de la asignatura

"Introducción a la Política Retributiva":

  1. Introducción a la Compensación y Beneficios.
  2. Estructura salarial y Retribución fija.
  3. Retribución variable.
  4. Beneficios y Retribución en especie.
  5. Retribución flexible y optimización fiscal de la retribución.
  6. Retribución emocional y elementos intangibles de compensación: los elementos "intangibles" de Compensación.

"Nóminas":

  1. El recibo de salarios: Generalidades del salario, encabezamiento y período de liquidación de la nómina.
  2. El recibo de salarios: devengos.
  3. El recibo de salarios: deducciones.
  4. El recibo de salarios: determinación de las bases de cotización a la Seguridad Social y conceptos de recaudación conjunta, de la base sujeta a retención del IRPF y aportación empresarial. Tipos de cotización.
  5. Recaudación, Sistema de Remisión Electrónica (RED) y Sistema de Liquidación Directa. Bonificaciones y Reducciones en el pago de la cuota.
  6. Supuestos Prácticos.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.