Solicitud de información

Políticas de Seguridad

Código Asignatura:
10133
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Esta asignatura abordará el estudio de las políticas de seguridad pública y privada a partir de tres ejes: los actores, los marcos institucionales y los ámbitos de especial interés para dichas políticas. Para ello, combinará la comprensión teórica de la seguridad /inseguridad con los conocimientos prácticos. Los temas objeto de estudio de la asignatura son: Políticas públicas y seguridad; Seguridad pública, orden público, seguridad ciudadana; Actores y políticas de seguridad ; Micro espacios de la seguridad: seguridad local y estrategias policiales; Privatización de la seguridad; Evolución de las políticas de seguridad en España; La configuración del espacio europeo de seguridad; Tópicos de la seguridad: viejos y nuevos temas en la agenda; Seguridad y cambio global; y Evaluación de las políticas de seguridad.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para utilizar el método científico desarrollando las técnicas de observación, cuantificación, inducción y verificación en campos teóricos y prácticos.
  • Capacidad para organizar y planificar una investigación mediante la aplicación de un análisis crítico.
  • Capacidad para utilizar las técnicas de información y comunicación, tanto para la obtención de datos como para el tratamiento de estos.
  • Capacidad para interpretar datos tanto enunciativos como estadísticos, obtenidos de distintas fuentes de documentación, e interpretarlos en todo tipo de representaciones técnicas.
  • Capacidad para desarrollar una visión de conjunto del sistema sociopolítico, de las implicaciones del cambio global en la toma de decisiones y de los mecanismos, actores y procesos que concurren en las políticas públicas.

Competencias específicas

  • Capacidad para dotar de conceptos, enfoques y marcos teóricos para el examen de la ruptura de normas y la conducta delictiva.
  • Capacidad para analizar las condiciones sociopolíticas que hacen posible los procesos de desigualdad social, y formular propuestas de una política de igualdad, equiparación de género y fortalecimiento de seguridad pública.
  • Capacidad para analizar y reflexionar sobre los elementos político criminales presentes en la prevención y control de la criminalidad.
  • Capacidad para aplicar los recursos de la administración central, autonómica y local, para desarrollar políticas preventivas de la marginación y la delincuencia y de protección a las víctimas.

Competencias transversales

  • Pensamiento analítico y deductivo.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Compromiso ético.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer, y saber utilizar en casos concretos los conceptos y teorías más ampliamente aceptadas en la criminología contemporánea en orden a procurar una hipótesis acerca de eventos o fenómenos concretos.
  • Lograr un dominio suficiente de la terminología específica de la criminología básica.
  • Comprender la relevancia de una explicación científica en orden a una intervención preventiva, iniciándose en el diseño de un programa preventivo básico.
  • Desarrollar la capacidad de reflexión, identificación y diferenciación de las fuentes de información y documentación, en orden a realizar un trabajo de investigación.
  • Identificar los medios sociales de control y las causas de desviación en las sociedades actuales, y su repercusión sobre el fenómeno de la criminalidad.
  • Interpretar las políticas criminales puestas en juego por los poderes públicos para detectar, esclarecer, reducir y prevenir las conductas criminales en la sociedad contemporánea.
  • Lograr una comprensión histórica y funcional de las instituciones del sistema penal en el marco de una Política criminal integral.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos y bibliografía asociada a las materias objeto de estudio: 20%
  • Supuestos y casos prácticos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Torrente, D. (2020). Seguridad pública y privada. Madrid: Síntesis.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Harguindéguy, J.B. (2015). Análisis de Políticas Públicas. Madrid: Tecnos.
  • Calvo, J. (2019). Políticas de Seguridad para la Paz: Otra Seguridad es posible y necesaria. Barcelona: Icaria.
  • Recasens, A. (2007). La seguridad y sus políticas. Barcelona: Atelier.
  • Shearing, C. y Wood, J. (2007). Pensar la Seguridad. Madrid: Gedisa.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2

Tema 1. Problemas y retos de seguridad
1.1. Qué es la seguridad
1.2. Formas y medidas de la delincuencia
1.3. Riesgos globales y locales
1.4. Conflictos de convivencia

Estudio de la unidad
Control 1

Semanas 3 y 4

Tema 2. Seguridad pública y Policía
2.1. Seguridad pública
2.2. Los poderes de la Policía
2.3. Eficacia policial
2.4. Modelos y estrategias policiales

Estudio de la unidad
Actividad de aprendizaje 1
Control 2

Semanas 5, 6 y 7

Tema 3. Seguridad privada y tercer sector
3.1. Sector privado y social de la seguridad
3.2. Mercado de la seguridad privada
3.3. Ciberseguridad
3.4. Estructura del sector privado
3.5. Tercer sector y seguridad
3.6. Relaciones entre sectores

Estudio de la unidad
Actividad de Evaluación Continua 1

Semanas 8 y 9

Tema 4. Dinámicas de cambio en seguridad
4.1. Sistematización
4.2. Diversificación y cooperación
4.3. Especialización y tecnología
4.4. Prevención
4.5. Inteligencia

Estudio de la unidad
Control 3

Semanas 10, 11 y 12

Tema 5. Políticas públicas de seguridad
5.1. Qué son las políticas públicas
5.2. Actores y factores
5.3. Análisis de políticas
5.4. Modelos de políticas

Estudio de la unidad
Actividad de aprendizaje 2
Actividad de Evaluación Continua 2

Semanas 13, 14 y 15

Tema 6. Evaluación de la seguridad
6.1. Qué es y cómo se evalúa
6.2. Eficacia y eficiencia
6.3. Calidad y satisfacción del usuario
6.4. Transparencia y participación
6.5. Igualdad y equidad

Estudio de la unidad
Control 4
Realización de actividades pendientes hasta la fecha de cierre

Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  1. Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  2. Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  3. Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: haber realizado y aprobado el 50% de: las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
15%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
5%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.