Solicitud de información

Políticas y Sistemas Educativos Comparados

Código Asignatura: 5605
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura se enmarca dentro del módulo de Calidad e Innovación en Educación del Máster. En ella se estudian diferentes políticas y sistemas educativos de diferentes países del mundo, con el objeto de analizar las características de los mismos, tanto de sus principios inspiradores, como de su estructura. Dichos sistemas se estudiarán de una forma comparada, resaltando las diferencias, y aquellas posibles bondades que pudieran ser extrapoladas de un país a otro.

Igualmente la asignatura sirve para analizar alguno de los sistemas internacionales de evaluación de los sistemas educativos, cuál es el procedimiento de evaluación, y cuáles han sido los resultados más destacados en los últimos informes.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Analizar la realidad educativa actual y el funcionamiento los centros para identificar las necesidades y mejoras necesarias.
  • Definir, diferenciar y aplicar los conceptos de cambio, mejora, reforma e innovación en contextos educativos.
  • Definir el movimiento de eficacia escolar y de mejora de la escuela y sus implicaciones en el ámbito educativo.
  • Diseñar e implementar proyectos de innovación que conduzcan a una mejora del centro educativo.
  • Definir, distinguir e incorporar a la práctica escolar los principios de calidad, equidad y excelencia.
  • Definir y aplicar la pedagogía diferencial a la práctica educativa.
  • Comprender y expresar la importancia de la educación personalizada para la práctica educativa y como principio rector de toda la organización escolar.
  • Manejar las herramientas TIC que permitan una mejora constante del centro educativo.

Competencias específicas

  • Capacidad para analizar y comparar los sistemas educativos europeos y mundiales pioneros, así como extraer aquellas medidas con posibilidad de implantación en el sistema educativo español.
  • Capacidad para conocer el proceso de cambio y las principales debilidades y fortalezas de los sistemas arquetipo de Europa y su concreta aplicación al Sistema Educativo Español.
  • Capacidad para desarrollar y seleccionar procedimientos e indicadores que evalúan la calidad de políticas y sistemas educativos.
  • Capacidad para analizar la realidad educativa actual y el funcionamiento los centros para identificar las necesidades y mejoras necesarias.
  • Capacidad para definir el movimiento de eficacia escolar y de mejora de la escuela y sus implicaciones en el ámbito educativo.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.

Resultados del aprendizaje

  • Analizar y comparar los sistemas educativos europeos y mundiales pioneros, así como extraer aquellas medidas con posibilidad de implantación en el sistema educativo español.
  • Conocer el proceso de cambio y las principales debilidades y fortalezas de los sistemas arquetipo de Europa y su concreta aplicación al Sistema Educativo Español.
  • Desarrollar y seleccionar procedimientos e indicadores que evalúan la calidad de políticas y sistemas educativos.
  • Analizar la realidad educativa actual y el funcionamiento los centros para identificar las necesidades y mejoras necesarias.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto activo de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Resolución de Controles: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Baile, J.I. (2015). "Dossier documental sobre políticas y sistemas educativos". Madrid: UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Educación comparada: definición y campo de actuación.
Unidad 2. Sistemas educativos: definición y referentes de comparación.
Unidad 3. Programas internacionales de evaluación de estudiantes.
Unidad 4. El sistema educativo español.
Unidad 5. El Sistema educativo de un país europeo I.
Unidad 6. El Sistema educativo de un país europeo II.
Unidad 7. El Sistema educativo de un país europeo III.
Unidad 8. El sistema educativo de un país americano I.
Unidad 9. El sistema educativo de un país americano II.
Unidad 10. El sistema educativo de un país asiático.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.