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Práctica Procesal Laboral

Código Asignatura: 5233
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El módulo de litigación laboral se divide en dos partes.

La primera, dedicada al repaso del derecho laboral (individual y colectivo) y de la seguridad social: la relación laboral y las diferentes vicisitudes que puede llevar aparejadas, la representación y participación de los trabajadores en la empresa, el sistema público de protección social...

La segunda, donde se estudia en profundidad el derecho procesal laboral, analizando cuestiones relativas a la jurisdicción y al proceso laboral propiamente dicho: competencia, modalidades procesales, recursos, ejecución de sentencias, sistemas no judiciales de resolución de conflictos...

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para superar la prueba de evaluación acreditativa de la capacitación profesional de un abogado, regulada en la Ley de acceso a la abogacía y su Reglamento.
  • Capacidad para ejercer con profesionalidad y eficacia las funciones y cometidos a desarrollar por un abogado en su colaboración necesaria para la impartición de la justicia en los tribunales y en la garantía del derecho a la tutela judicial efectiva.
  • Capacidad para proporcionar el asesoramiento jurídico necesario que garantice a los ciudadanos en general, y a sus representados, en particular una defensa jurídica y una representación técnica de calidad.
  • Capacidad para analizar la viabilidad de las posibles soluciones al conflicto, desde el punto de vista jurídico, sustantivo y procesal, tomando en consideración la posible duración del litigio o de la negociación, los aspectos económicos y las repercusiones en el aspecto humano para las partes en conflicto.
  • Capacidad para conocer y aplicar las técnicas y estrategias que permitan dirigir, seguir y resolver cualquier asunto jurídico, tanto judicial como extrajudicial.

Competencias específicas

  • Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional proponiendo al cliente la vía transaccional o la judicial, estimando la magnitud de los riesgos y de los costes procesales que puede suponer plantear un pleito, con especial atención a la carga de la prueba y las pruebas disponibles.
  • Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
  • Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
  • Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
  • Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
  • Capacidad para conocer las excepciones y los momentos procesales oportunos para su alegación y resolución.
  • Capacidad para preparar la vista, analizando y estructurando el contenido y la forma de plantear las preguntas a partes, peritos y testigos así como el modo de desarrollar las conclusiones en relación con la actividad probatoria desplegada.
  • Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas jurídicas a supuestos concretos.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad. Iniciativa y proactividad.

Resultados del aprendizaje

  • Manejar los tiempos y los plazos como estrategia procedimental y procesal.
  • Habilidad en la redacción de escritos de demanda y alegaciones.
  • Saber elaborar y utilizar formularios adecuados para cada uno de los procedimientos.
  • Habilidad en la negociación y defensa de los argumentos empleados, de cara a un acuerdo o a la consecución de un objetivo.
  • Habilidad en la redacción e interposición de los recursos ante resoluciones desfavorables.
  • Saber expresarse en un lenguaje técnico-jurídico de carácter profesional.
  • Saber defender los intereses de nuestro representado ante los órganos judiciales correspondientes.
  • Manejar la jurisprudencia fundamental en la materia y su aplicación a los intereses del defendido.

Metodología

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las guías de estudio aportadas, así como del material didáctico complementario que pueda ponerse a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Asimismo, los estudiantes deben realizar las actividades planificadas en la guía docente de la asignatura que figura en el Aula Virtual, y que tienen como principal objeto un aprendizaje práctico de los contenidos, así como la evaluación continua de dicho aprendizaje.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

  • Carpeta de Procedimiento Laboral UDIMA
  • Seis guías de estudio de Derecho Laboral (individual, colectivo y seguridad social)

Contenidos de la asignatura

Contenidos del Manual: Parte de Derecho Sustantivo
Unidad 1. Las fuentes del Derecho del Trabajo.
Unidad 2. El trabajador.
Unidad 3. El empleador y la empresa.
Unidad 4. El contrato de trabajo.
Unidad 5. Derechos y deberes laborales básicos.
Unidad 6. La prevención de riesgos laborales.
Unidad 7. El salario.
Unidad 8. El tiempo de trabajo.
Unidad 9. La novación del contrato de trabajo.
Unidad 10. La suspensión y la extinción del contrato de trabajo.
Contenidos del Manual: Parte de Derecho Procesal
Unidad 1. El proceso laboral: competencia del orden social.
Unidad 2. Las partes en el procedimiento laboral. Capacidad, legitimación, representación y defensa. El litisconsorcio. Las actuaciones procesales. Las resoluciones procesales.
Unidad 3. La evitación del proceso. La conciliación o mediación previas. Laudos arbitrales. La reclamación previa a la vía judicial. Actos preparatorias y medidas precautorias. El embargo preventivo.
Unidad 4. El proceso ordinario. El proceso monitorio.
Unidad 5. El proceso de despido.
Unidad 6. Reglas especiales en materia de procesos de tutela de derechos fundamentales.
Unidad 7. El proceso en materia de Seguridad Social.
Unidad 8. Procesos de conflictos colectivos y de impugnación de convenios colectivos.
Unidad 9. Otras modalidades procesales.
Unidad 10. Medios de impugnación en el orden social.
Unidad 11. Ejecuciones dinerarias. Ejecución definitiva de sentencias de despido.
Unidad 12. Ejecución provisional.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.