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Práctica Procesal Mercantil y Comunitaria

Código Asignatura: 5418
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de litigación en materia mercantil y comunitaria se divide en seis bloques temáticos:

Bloque 1. Derecho Comunitario. Se revisan en esta parte de la asignatura, en primer lugar, el funcionamiento de los distintos tribunales de la Unión Europea, así como los recursos que se pueden presentar ante ellos, y en segundo lugar, se estudian las jurisdicciones internacionales, en las que puede intervenir España: Tribunal Internacional de Justicia, Tribunal de Derecho del Mar, Corte Penal Internacional y Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Se hace especial referencia a la participación en esta última jurisdicción, por el peso que tiene dentro de la jurisprudencia española.

Bloque 2. Derecho societario. Pretende, de una parte, la formación en materia de asesoramiento en Derecho de sociedades, comprendiendo desde la elección del tipo hasta el adecuado funcionamiento de la sociedad. De otra, el examen de los eventuales problemas que pueden surgir en las sociedades mercantiles y los remedios judiciales para su solución.

Bloque 3. Defensa de la Competencia. Tiene como objetivo fundamental dar a conocer el marco legislativo existente en materia de Defensa de la Competencia con un conjunto de normas de defensa y organismos independientes encargados de vigilar su cumplimiento.

Bloque 4. Contratación mercantil. Tiene como objetivo la formación en las principales modalidades contractuales mercantiles más utilizadas en la práctica.

Bloque 5. Derecho Concursal, en el que se estudiará la tramitación procedimental del concurso y las normas procesales.

Bloque 6. Protección de la propiedad industrial e intelectual. Este bloque pretende la formación y aprendizaje en los medios que ofrece el ordenamiento jurídico para la específica protección de los derechos derivados tanto de la Propiedad Industrial como Intelectual a través del estudio de las distintas acciones y procedimientos, medidas cautelares y Registros.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para superar la prueba de evaluación acreditativa de la capacitación profesional de un abogado, regulada en la Ley de acceso a la abogacía y su Reglamento.
  • Capacidad para ejercer con profesionalidad y eficacia las funciones y cometidos a desarrollar por un abogado en su colaboración necesaria para la impartición de la justicia en los tribunales y en la garantía del derecho a la tutela judicial efectiva.
  • Capacidad para proporcionar el asesoramiento jurídico necesario que garantice a los ciudadanos en general, y a sus representados, en particular una defensa jurídica y una representación técnica de calidad.
  • Capacidad para analizar la viabilidad de las posibles soluciones al conflicto, desde el punto de vista jurídico, sustantivo y procesal, tomando en consideración la posible duración del litigio o de la negociación, los aspectos económicos y las repercusiones en el aspecto humano para las partes en conflicto.
  • Capacidad para conocer y aplicar las técnicas y estrategias que permitan dirigir, seguir y resolver cualquier asunto jurídico, tanto judicial como extrajudicial.

Competencias específicas

  • Capacidad para ejercer acciones y realizar las actuaciones procesales pertinentes para exigir responsabilidades por incumplimientos contractuales.
  • Capacidad para redactar documentos empresariales en el ámbito concursal.
  • Capacidad de diseñar y proponer estrategias para la negociación de convenios concursales y el mejor desarrollo de un procedimiento concursal.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas jurídicas a supuestos concretos.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Habilidades de comunicación y negociación en las relaciones sociales.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad. Iniciativa y proactividad.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
  • Capacidad de organización, planificación y control.

Metodología

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las guías de estudio aportadas, así como del material didáctico complementario que pueda ponerse a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Asimismo, los estudiantes deben realizar las actividades planificadas en la guía docente de la asignatura que figura en el Aula Virtual, y que tienen como principal objeto un aprendizaje práctico de los contenidos, así como la evaluación continua de dicho aprendizaje.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Derecho Procesal comunitario e internacional.
Unidad 2. Sociedades Mercantiles (I). Caracteres generales. La colaboración entre profesionales y empresas: una revisión de las figuras específicas.
Unidad 3. Sociedades Mercantiles (II). Sociedades personalistas y sociedades de capital.
Unidad 4. Defensa de la competencia.
Unidad 5. Contratos mercantiles.
Unidad 6. Opciones previas a la declaración de concurso.
Unidad 7. Declaración de concurso. Fase común.
Unidad 8. Fase de convenio. Fase de liquidación. Calificación del concurso.
Unidad 9. El procedimiento abreviado. El concurso consecutivo. Conclusión y reapertura del concurso. El incidente concursal. Normas de Derecho Internacional privado.
Unidad 10. Cuestiones procesales en materia concursal.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 20%
Examen final presencial 60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.