Solicitud de información
Práctica Tributaria
Código Asignatura: | 5626 | |
Nº Créditos ECTS: | 2 | |
Duración: | modalidad 12 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
|
|
Prueba final presencial: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
|
Descripción
La asignatura de Práctica Tributaria sienta sus bases en el estudio de la Ley General Tributaria (LGT), norma fundamental en la regulación y aplicación de los diferentes tributos que componen nuestro sistema fiscal.
Siguiendo la estructura de la mencionada norma, se comienza con el estudio de los elementos esenciales que conforman cada tributo (ámbito de aplicación, hecho imponible, obligados tributarios, base, tipo, cuotas, deuda tributaria...), se continua con el estudio de los aspectos fundamentales de cada uno de los procedimientos de aplicación de los tributos (gestión, inspección, recaudación, sancionador), para finalizar con la revisión de los actos de la Administración Tributaria.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Resultados del aprendizaje
- Familiarizarse con el contenido de la Ley General Tributaria, para poder realizar una consulta ágil y rápida de sus normas.
- Conocer el fundamento de los elementos esenciales de toda la obligación tributaria (el hecho que la origina y el contenido de la misma).
- Tomar conciencia de las consecuencias del incumplimiento de las obligaciones tributarias.
- Conocer las diferentes fases de los procedimientos de gestión, recaudación, inspección y sancionador.
- Aprender a aplicar los distintos medios de defensa que los obligados tributarios pueden utilizar contra las actuaciones de la Administración Tributaria (recursos y reclamaciones).
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 2 créditos ECTS es de 50 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
- Supuestos y casos prácticos: 30%
- Acción tutorial: 15%
- Evaluación: 15%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
Manual de la asignatura:
García Martínez, L. M., Bote García, M. T. y Pérez Martínez, M. T. (2021): "Derecho Empresarial (Unidades 4 a 8)", Ed. UDIMAAdemás, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Díez-Ochoa Azagra, J. M. (2019): Derecho Tributario y procedimientos de desarrollo (1). Comentarios y casos prácticos (8 edición). Madrid: Centro de Estudios Financieros.
- Díez-Ochoa Azagra, J. M. (2019): Derecho Tributario y procedimientos de desarrollo (2). Comentarios y casos prácticos (8 edición). Madrid: Centro de Estudios Financieros.
- Merino Jara, I. (dir.) y Lucas Durán, M. (coord.) (2018): Derecho Financiero y Tributario. Parte General (7ª edición). MADRID: Tecnos.
- Martín Queralt, J. et. Al (2018): Curso de Derecho Financiero y Tributario (29 edición). MADRID: Tecnos.
- Menéndez Moreno, A. (2019): Derecho Financiero y Tributario. Parte General. Lecciones de cátedra (20 edición). MADRID: Civitas.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 4. La relación jurídica-tributaria: obligaciones accesorias y su relación con las sanciones 4.1. La relación jurídico-tributaria. 4.2. Obligación tributaria principal. 4.3. Obligación tributaria de realizar pagos a cuenta. 4.4. Las obligaciones entre particulares resultantes del tributo. 4.5. Las obligaciones tributarias accesorias. 4.6. Obligaciones formales. 4.7. Las obligaciones y deberes de la administración tributaria. 4.8. Relación de las obligaciones tributarias accesorias con las sanciones. |
|
Semana 2 | Tema 5. La deuda tributaria y su extinción 5.1. Elementos de cuantificación de la obligación tributaria principal y de la obligación de realizar pagos a cuenta. 5.2. La deuda tributaria y su extinción. 5.3. La extinción de las sanciones. |
|
Semana 3 | Tema 6. Normas comunes de los procedimientos tributarios. Procedimientos de gestión y de inspección. Procedimiento sancionador 6.1. Normas comunes sobre actuaciones y procedimientos tributarios. 6.2. Actuaciones y procedimientos de gestión. 6.3. Actuaciones y procedimientos de inspección. 6.4. El procedimiento sancionador. |
|
Semana 4 | Tema 7. El procedimiento de recaudación 7.1. Recaudación en periodo voluntario y en periodo ejecutivo. 7.2. El procedimiento de apremio. 7.3. Procedimiento frente a sucesores. 7.4. Procedimiento frente a responsables. |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 8. La revisión en vía administrativa 8.1. Los procedimientos especiales de revisión. 8.2. El recurso de reposición. 8.3. Las reclamaciones económico-administrativas. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
- Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
- Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 45 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con uno o varios casos prácticos/preguntas de desarrollo (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:
- Tener aprobados el 75% de los Controles
- Tener aprobadas el 50% de las Actividades de Evaluación Continua
- Las Actividades de aprendizaje son de realización voluntaria (pero aportan 1 punto)
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje |
1
|
10%
|
Actividades de Evaluación Continua (AEC) |
1
|
20%
|
Controles |
1
|
20%
|
Examen final |
Si
|
50% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).