Solicitud de información

Prácticas Externas I

Código Asignatura:
10018
Nº Créditos ECTS:
12
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Prácticas Externas I del Grado en Magisterio de Educación Infantil supone una experiencia esencial e insustituible para el estudiante y futuro maestro de Educación Infantil. Dentro de la formación de los maestros, las prácticas externas conforman el primer contacto con la realidad laboral deseada, suponiendo este período un complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante los primeros cursos del Grado.

El período de Prácticas Externas I está comprendido, de manera flexible, en los meses de octubre a junio (ambos incluidos), suponiendo la estancia del estudiante en el centro escolar de, al menos, 210 horas lectivas. El estudiante será asignado a un tutor dentro del centro escolar con el que acudirá a las clases, a las reuniones o claustros y a todas aquellas actividades que se consideren necesarias desde el centro para completar su proceso formativo.

Además, el estudiante contará durante todo el proceso con un tutor de UDIMA, a quien podrá realizar las consultas necesarias y que figurará como su referente en la Universidad para cualquier asunto relacionado con el período de Prácticas Externas I. Bajo su tutela, el alumno deberá realizar una serie de actividades que potencian el aprendizaje y el aprovechamiento de su estancia en el centro educativo.

Requisitos para poder cursar la asignatura

Para la realización de las prácticas el estudiante deberá haber superado 60 ECTS del Grado.

Objetivo general

El objetivo general de las Prácticas Externas I es aproximar al estudiante al ejercicio de la actividad docente en la Etapa de Educación Infantil con el fin de poner en práctica los conocimientos y capacidades desarrolladas en su formación académica, conectando lo aprendido con la vida de un centro educativo.

Este primer periodo de prácticas supone una primera toma de contacto del estudiante con el centro educativo, dedicado a tareas de observación sobre lo acontecido en las aulas de Educación Infantil. Podrá poner en conexión los conocimientos aprendidos en la titulación con la realidad, especialmente en aquellos aspectos más significativos que inciden en un buen funcionamiento del aula. Igualmente, el alumno podrá reflexionar sobre el estilo docente así como la importancia de la labor del profesor en el aprendizaje y el desarrollo de los niños y niñas en esta etapa educativa. Concretamente, la asignatura de Prácticas Externas I busca el desarrollo de las siguientes competencias y resultados de aprendizaje en los estudiantes.

Competencias generales

  • Capacidad para fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos, sabiendo observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y reflexionando sobre ellos.
  • Capacidad para actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y para dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
  • Capacidad para reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, adquiriendo hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
  • Capacidad para comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales, así como para conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.

Competencias específicas

  • Capacidad para adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  • Capacidad para conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • Capacidad para relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • Capacidad para participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • Capacidad para conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

Resultados de Aprendizaje

  • Aplicar los principios deontológicos del ejercicio profesional del maestro integrando las competencias adquiridas en las asignaturas del grado.
  • Conocer el funcionamiento y organización de los centros educativos en los que se desarrollen sus prácticas, participando en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • Respetar las normas del centro durante el periodo de prácticas y colaborar con el maestro tutor en las actividades docentes que habitualmente se realizan en el aula y el centro.
  • Elaborar informes donde se evidencien los aprendizajes adquiridos a lo largo de la estancia en los centros.

Metodología

En el semestre inmediatamente anterior a aquel en el que se realizarán las Prácticas Externas I se solicitará a los estudiantes que rellenen una encuesta indicando sus preferencias al profesor coordinador de la asignatura. Los estudiantes serán asignados a un centro de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el estudiante por sus circunstancias particulares. La coordinación de este periodo será realizada por Ana María de las Heras.

En toda la geografía española se podrá suscribir un convenio específico con todos aquellos centros privados que deseen acoger alumnos de prácticas en la etapa de Educación Infantil. Los centros educativos públicos y concertados en los que se podrán realizar prácticas en la etapa de Educación Infantil dependerán de la normativa de cada Comunidad Autónoma.

Antes de comenzar la estancia en el centro educativo, los estudiantes deberán asistir a una sesión virtual en el aula de la asignatura de Prácticas Externas I en la que se tratarán los objetivos de las mismas así como los derechos y deberes del estudiante durante el período de prácticas. Igualmente se informará de las distintas actividades a realizar como trabajo autónomo y personal. Una vez el estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo escrito que consiste en un portafolios personal donde el alumno tendrá que recoger los aspectos aprendidos y los acontecimientos más significativos de este periodo formativo.

Dedicación Requerida

La dedicación requerida se reparte entre estancia en el centro, tutorización interna del período y realización de la memoria, tal y como se detalla a continuación:

% Horas Tiempo estimado de realización (horas)
Sesiones de tutorías y trabajo autónomo del estudiante 30,00% 90 horas
Estancia en el centro 70,00% 210 horas

Una vez que se han asignado los centros de prácticas, el alumno contactará con el centro educativo para concretar el horario de asistencia.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan sobre el período de estancia en el centro o en relación a la realización de la memoria de prácticas, deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles a tal efecto en el Aula Virtual de la Asignatura de Prácticas Externas I o bien en los horarios de tutorías telefónicas del profesor tutor de UDIMA.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el tutor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando el aprendizaje en este periodo formativo. Se incentivará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, son muy recomendables. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.

Material Didáctico

El material didáctico a utilizar será de tres tipos:

  • Guía para la elaboración del portafolios., disponible en el aula de Prácticas Externas I.
  • Materiales para la realización de las distintas actividades facilitado en el aula de Prácticas Externas I.
  • Materiales proporcionados por el Tutor de Prácticas Externas I.
  • Materiales que el propio estudiante obtenga a través de la consulta de Bibliotecas, Internet u otras fuentes.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

  • Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes. (www.youtube.com/universidadudima)

Sistema de evaluación

La nota final de las Prácticas Externas I consta de dos partes:

  • La nota del tutor del centro de prácticas 60%
  • La evaluación del trabajo autónomo del estudiante y tutorización 40%

Deberá obtenerse al menos 5 puntos sobre 10 en ambas partes para aprobar la asignatura.

Programa oficial de la asignatura