Prácticas Externas II

Código Asignatura:
1637
Nº Créditos ECTS:
18
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

La asignatura de Prácticas Externas II del Grado en Magisterio de Educación Primaria supone una experiencia esencial e insustituible para el estudiante y futuro maestro de Educación Primaria. Dentro de la formación de los maestros, las prácticas externas conforman el primer contacto con la realidad laboral deseada, suponiendo este período un complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante los primeros cursos del Grado.

El período de Prácticas Externas II está comprendido, de manera flexible, en los meses de octubre a junio (ambos incluidos), suponiendo la estancia del estudiante en el centro escolar de, al menos, 315 horas lectivas. El estudiante será asignado a un tutor dentro del centro escolar con el que acudirá a las clases, a las reuniones o claustros y a todas aquellas actividades que se consideren necesarias desde el centro para completar su proceso formativo. Además, el estudiante contará durante todo el proceso con un tutor de UDIMA, a quien podrá realizar las consultas necesarias y que figurará como su referente en la Universidad para cualquier asunto relacionado con el período de Prácticas Externas II.

Durante la estancia en el centro de prácticas, el alumno deberá realizar un trabajo considerado como Memoria de Prácticas.

Requisitos para poder cursar la asignatura

Para la realización de las prácticas el estudiante deberá haber superado 150 ECTS del Grado.

Objetivo general

El objetivo general de las Prácticas Externas II es aproximar al estudiante al ejercicio de la actividad docente en la Etapa de Educación Primaria con el fin de poner en práctica los conocimientos y capacidades desarrolladas a lo largo de su formación académica, completando así su formación teórica. La asignatura de Prácticas Externas II busca el desarrollo de las siguientes competencias y resultados de aprendizaje en los estudiantes.

Competencias generales

  • Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos
  • Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos y saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia reflexionando sobre ellos.
  • Saber ser flexible en el ejercicio de la función docente teniendo en cuenta y comprendiendo que la dinámica diaria en educación primaria es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación
  • Capacidad para trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante.
  • Capacidad para la argumentación, el debate y el trabajo cooperativo con compañeros, familias y otros agentes educativos y servicios de la comunidad, para generar un clima escolar positivo, así como para desarrollar dichas capacidades en los alumnos
  • Compromiso y capacidad para participar en los procesos de evaluación y/o autoevaluación del aula, centro y sistema educativo autonómico o nacional, planificando, desarrollando y evaluando contenidos del currículo de educación primaria mediante recursos didácticos apropiados y promoviendo las competencias correspondientes en los alumnos.
  • Desarrollar la capacidad de analizar críticamente materiales curriculares y elaborar unidades didácticas propias de la etapa.

Competencias transversales

  • Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinarmente, estableciendo relaciones de cooperación y colaboración, respetando la diversidad.
  • Participar e implicarse en las actividades y eventos promovidos por la Universidad, así como trabajar con y en la sociedad a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • Incorporar a la actividad formativa y profesional las tecnologías de la información y comunicación.
  • Saber adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando un espíritu creativo y actitud de liderazgo.

Competencias específicas

  • Capacidad para adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
  • Capacidad para controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
  • Capacidad para relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • Capacidad para participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • Capacidad para participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • Capacidad para conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

Resultados de Aprendizaje

  • Observar y describir la organización de los alumnos y los criterios en los que se basa; relacionarla con la distribución horaria de las materias.
  • Identificar, con la ayuda del maestro tutor, las estrategias metodológicas que utiliza y los principales problemas de enseñanza y aprendizaje que encuentra en su clase.
  • Desarrollar la memoria sobre las prácticas realizas en el centro en un lenguaje técnico correcto.

Metodología

En el semestre inmediatamente anterior a aquel en el que se realizarán las Prácticas Externas II se solicitará mediante una encuesta a los estudiantes que indiquen sus preferencias al profesor coordinador de la asignatura, con respecto a la zona geográfica donde desean realizar las Prácticas Externas. Los estudiantes serán asignados a un centro de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el estudiante por sus circunstancias particulares. La coordinación de este periodo será realizada por David Lanza Escobedo.

En toda la geografía española se podrá suscribir un convenio específico con todos aquellos centros privados que deseen acoger alumnos de prácticas en la etapa de Educación Primaria. Los centros educativos públicos y concertados en los que se podrán realizar prácticas en la Etapa de Educación Primaria dependerán de la normativa de cada Comunidad Autónoma.

Antes de comenzar la estancia en el centro educativo, los estudiantes deberán asistir a una sesión virtual en el aula de la asignatura de Prácticas Externas II en la que se tratarán los objetivos y deberes del estudiante durante el período de prácticas en el centro, así como la estructura y realización de la memoria de prácticas. Una vez el estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo escrito considerado como Memoria de Prácticas.

Dedicación Requerida

La dedicación requerida se reparte entre estancia en el centro, tutorización interna del período y realización de la memoria, tal y como se detalla a continuación:

% Horas Tiempo estimado de realización (horas)
Sesiones de tutorías y realización de la Memoria 30,00% 135 horas
Estancia en el centro 70,00% 315 horas

Una vez que el alumno conozca el centro donde realizará las prácticas deberá concertar el horario de asistencia al mismo, adecuándose a las características de cada centro educativo, sus necesidades y atendiendo a su disponibilidad.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan sobre el período de estancia en el centro o en relación a la realización de la memoria de prácticas, deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles a tal efecto en el Aula Virtual de la Asignatura de Prácticas Externas II o bien en los horarios de tutorías telefónicas del profesor tutor de UDIMA.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el tutor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Se incentivará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, es muy recomendable. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.

Material Didáctico

No existe ningún manual de referencia para cursar esta asignatura, aunque el/la estudiante sí dispondrá de diferentes recursos:

  • Guía del estudiante
  • Material didáctico de distinta naturaleza (vídeos, lecturas, etc.) para elaborar las actividades.
  • Material que pudiera proporcionar el/la tutor/a de las Prácticas Externas I
  • Material que el/la estudiante obtenga a través de la consulta en bibliotecas, Internet u otras fuentes.

Los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Marco legislativo del centro y currículum
  • Actividad 1
  • Primera entrada en el Portafolios
Semana 2 Liderazgo educativo
  • Segunda entrada en el Portafolios
Semana 3 Proyectos educativos y de innovación I
  • Actividad 2
Semana 4 Proyectos educativos y de innovación II
  • Tercera entrada en el Portafolios
Semana 5 Convivencia y resolución de conflictos
  • Actividad 3
  • Cuarta entrada en el portafolios
Semana 6 Acción tutorial en la etapa
  • Quinta entrada en el Portafolios
Semana 7 Atención a la diversidad y Adaptación curricular I
  • Actividad 4
  • Actividad 5
Semana 8 Atención a la diversidad y Adaptación curricular II
  • Sexta entrada en el Portafolios
Semana 9 Implicación y participación familiar I
  • Actividad 6
Semana 10 Implicación y participación familiar II
  • Séptima entrada en el Portafolios
Semana 11 Utilización de recursos I
  • Activad 7
Semana 12 Utilización de recursos II
  • Octava entrada en el Portafolios
Semana 13 Evaluación institucional I
  • Actividad 8
Semana 14 Evaluación institucional I
  • Novena entrada en el Portafolios
Semana 15 Valoración de la experiencia formativa
  • Décima entrada en el Portafolios

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

La nota final de las Prácticas Externas II consta de dos partes:

  • La nota del tutor del centro de prácticas 60%
  • La evaluación de la memoria de prácticas 40%

Deberá obtenerse al menos 5 puntos sobre 10 en ambas partes para aprobar la asignatura.

El sistema de calificación es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4,9 Suspenso (SS)
5,0-6,9 Aprobado (AP).
7,0-8,9 Notable (NT).
9,0-10 Sobresaliente (SB).