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Prácticas Externas II

Código Asignatura: 5622
Nº Créditos ECTS: 18
Duración: modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

La asignatura Prácticas Externas II se desarrolla con carácter presencial en centros o servicios sanitarios colaboradores, siguiendo los requisitos establecidos en la Orden ECD/1070/2013 que regula estos estudios. Su finalidad es favorecer el desarrollo de las habilidades prácticas y pre-profesionales recogidas en las competencias del Título de Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.

Esta asignatura implica la aplicación y puesta en práctica supervisada de conocimientos adquiridos sobre habilidades básicas del psicólogo general sanitario, evaluación y diagnóstico en psicología sanitaria, e intervención psicológica, atendiendo a los principios y fundamentos científicos y profesionales que guían la actuación en la psicología sanitaria. Prácticas Externas II supone la continuación lógica de las prácticas externas iniciadas por el estudiante en el semestre anterior, realizándose en las prácticas de este último semestre actividades de complejidad creciente. Prácticas Externas I y II conforman un todo competencial.

Para poder acceder a Prácticas Externas II el alumno deberá haber superado previamente Prácticas Externas I.

Salvo excepciones debidamente justificadas, Prácticas I y II se llevarán a cabo en el mismo centro.

Objetivos generales

El objetivo general de las Prácticas Externas consiste en aproximar al alumnado al ejercicio de la actividad profesional de la psicología sanitaria, con el fin de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de su formación académica, completando así su formación teórica.

Objetivos específicos o competenciales

Pueden señalarse los siguientes objetivos específicos:

  • Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
  • Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
  • Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
  • Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
  • Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
  • Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
  • Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
  • Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
  • Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
  • Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
  • Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
  • Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
  • Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
  • Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
  • Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

Centros y servicios sanitarios colaboradores

Con objeto de facilitar a nuestros estudiantes la realización de las prácticas externas del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, la UDIMA está tratando de extender el número de convenios firmados con entidades colaboradoras a todas las provincias del territorio nacional.

Metodología

Durante la estancia en el centro de prácticas el estudiante estará bajo la supervisión de su tutor/a de la entidad colaboradora y tendrá asignado un tutor/a académico/a, con quien mantendrá contacto durante todo el periodo de prácticas. Previo a la incorporación al centro para la continuación de las Prácticas en este segundo periodo, el-la estudiante deberá, junto con el centro, cumplimentar el Anexo correspondiente a Prácticas II, el cual deberá ser aprobado por la Universidad.

El núcleo de esta asignatura consiste en la estancia del-la estudiante en el centro colaborador de prácticas, donde llevará a cabo una serie de actividades con carácter presencial, propias de la psicología sanitaria y siempre bajo la supervisión directa de un tutor-a externo que forma parte de la plantilla de psicólogos de la entidad colaboradora. No obstante, el-la alumno-a contará además con la tutorización académica de un profesor-a de la universidad, que le proporcionará las orientaciones oportunas para el desarrollo de la asignatura. En este sentido, las metodologías de aprendizaje aplicables a esta materia son las siguientes:

  • Planificación y realización de las Prácticas: Se trata de la planificación detallada de las Prácticas en un centro sanitario de acuerdo al contenido del Acuerdo de colaboración firmado entre dicho centro y la UDIMA. Esta planificación contemplará tanto los aspectos sustantivos objeto de las prácticas, como su extensión y planificación temporal por semanas.
  • Tutorización de la entidad colaboradora: El-la Tutor-a de la entidad colaboradora es el responsable de explicar y guiar al estudiante en el desarrollo de las prácticas, aportando su conocimiento práctico y experiencia, y evaluando las actividades realizadas por el estudiante. La entidad colaboradora emitirá un informe relativo a la presencia del-la alumno-a en el lugar de trabajo asignado y del seguimiento del Programa, que remitirá a la finalización de las mismas a la Universidad.
  • Tutorización interna (académica): El-la tutor-a interno-a (académico), perteneciente a la universidad, estará disponible en los horarios marcados de Tutorías, tanto telefónicas como on-line, para atender las posibles demandas del-la estudiante, en relación a las Prácticas. Además, supervisará el desarrollo de las prácticas y realizará la evaluación de la memoria de prácticas.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 18 ECTS es de 450 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Acción tutorial: 30%
  • Realización de las prácticas en el centro sanitario: 70%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual o en las tutorías telefónicas.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Se incentivará y evaluará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, son muy recomendables. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

  • Aula Virtual: por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con su compañeros.

Materiales Didácticos

No existe ningún manual de referencia para cursar esta asignatura, siendo los tutores externos quienes proporcionen cualquier material complementario que consideren necesario para que los estudiantes puedan ampliar sus conocimientos en el área de la psicología general sanitaria concreta en la que se esté trabajando en el centro de prácticas en cuestión.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 0 Cumplimentación del Anexo de Prácticas por parte del-la estudiante y el centro
Aprobación y devolución del Anexo por parte de la Universidad al-la estudiante y al centro.
Semana 1

Incorporación al centro de prácticas.
Cumplimentación del formulario de incorporación

Semanas 3 a 14

Desarrollo de las prácticas.
Entrega del formulario de seguimiento (una vez se alcancen las primeras 150 horas de estancia en el centro).

Semana 15

Entrega de la memoria de prácticas (alcanzadas las 315 horas de estancia en el centro).

Resto de semanas hasta finalización del semestre

Evaluación de la memoria por parte del tutor-a académico-a.
Evaluación por parte del tutor/a externo/a.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en la pestaña de "Precios, Calendario y Matriculación" de la titulación y dependerán de cómo se haya acordado la distribución de las 315 horas de estancia en el centro para cada estudiante.

Sistema de Evaluación

La calificación del-la estudiante se llevará a cabo al final de las prácticas teniendo en cuenta la actuación del estudiante durante las mismas. La evaluación de las Prácticas Externas I se llevará a cabo combinando las proporcionadas por los dos tutores, las cuales poseen los siguientes pesos:

  • La evaluación del tutor de la entidad colaboradora (tutor “externo”), que coordina las actividades del estudiante en el centro de prácticas, supone el 60% de la calificación final.
  • La evaluación del tutor académico (tutor “interno” de la Udima), que revisará la memoria entregada por el alumnado, significa el 40% de la de dicha calificación.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación es numérico del 1 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4,9 Suspenso (SS)
5,0-6,9 Aprobado (AP).
7,0-8,9 Notable (NT).
9,0-10 Sobresaliente (SB).

Para aprobar la asignatura será un requisito el haber obtenido una puntuación igual o superior a 5 en ambas partes de la evaluación, tanto en la Memoria de Prácticas como en la Evaluación del Tutor Externo. Por tanto, aunque la calificación total que aparezca en el libro de calificaciones supere el 5, si una de las dos partes no está aprobada, la asignatura se considera no superada.

Requisitos previos para cursar la asignatura

Para poder cursar la asignatura de Prácticas Externas 2, el-la estudiante debe haber superado Prácticas Externas 1.