Prácticas externas

Código Asignatura: 5433
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

Descripción

En esta asignatura se pretende aproximar a los estudiantes al ejercicio de la actividad profesional de su especialidad, con el fin de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de su formación académica, completando así su formación teórica. Las Prácticas Externas favorecerán la futura inserción y adaptación del estudiante a una empresa o institución mediante el conocimiento de la estructura y funcionamiento de la organización correspondiente y, además, permitirá al estudiante familiarizarse con la dinámica de las relaciones laborales y profesionales del Arquitecto de Software en el entorno de trabajo.

Competencias generales

  • Capacidad de especificación y realización de tareas informáticas complejas, poco definidas o no familiares.
  • Capacidad para plantear y resolver problemas también en áreas nuevas y emergentes en el campo de la Arquitectura del Software.
  • Capacidad para aplicar los métodos de resolución de problemas más recientes o innovadores y que puedan implicar la utilización de conocimientos interdisciplinares.
  • Capacidad para integrar el conocimiento a partir de disciplinas diferentes, para aprender nuevos modelos, técnicas y tecnologías de desarrollo de software a medida que surjan, y apreciar la necesidad del desarrollo profesional continuo, así como el manejo de la complejidad.
  • Capacidad para comprender ampliamente las técnicas y métodos aplicables en una especialización concreta, así como de sus límites.
  • Capacidad para apreciar los límites del conocimiento actual y de la aplicación práctica de la tecnología más reciente.
  • Capacidad para conocer y comprender la informática necesaria para la creación de modelos de información, y de los sistemas y procesos complejos.
  • Capacidad de trabajar de forma independiente en su campo profesional, encontrando las soluciones adecuadas dentro de los límites de coste, tiempo, conocimientos existentes e idiosincrasia de las organizaciones involucradas.
  • Capacidad para gestionar y liderar un equipo que puede estar integrado por disciplinas y niveles distintos, trabajando eficientemente como parte de un equipo de proyecto para desarrollar software de calidad.
  • Capacidad para realizar una aproximación sistemática a la gestión de riesgos.
  • Capacidad para hacer conexiones entre los deseos y necesidades del consumidor o cliente y lo que la tecnología puede ofrecer, siendo capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información incompleta o limitada.
  • Capacidad para decidir entre adquirir, desarrollar o aplicar tecnología a lo largo de la amplia gama de categorías de procesos, productos y servicios de una empresa o institución, de una forma eficiente y efectiva.
  • Capacidad para comprender el mercado, sus hábitos y necesidades de productos o servicios tecnológicos, así como de evaluar estos datos de una manera crítica y extraer conclusiones.
  • Capacidad para desarrollar e implantar una solución informática en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Arquitectura del Software.
  • Competencias específicas

    • Capacidad para adquirir una experiencia real de trabajo en el ámbito del desarrollo de arquitecturas software que facilite el posterior acceso al mundo laboral.
    • Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados en los diversos ámbitos de la arquitectura del software, basados en la experiencia real, a partir de una información que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las alternativas posibles a elegir, vinculadas a las actividades de la entidad colaboradora en la que se realizan las prácticas.
    • Capacidad para comunicar las conclusiones obtenidas en el campo de la arquitectura del software y las razones últimas que las sustentan, a un público especializado y no especializado de un modo claro y sin ambigüedades.

    Competencias transversales

    • Razonamiento crítico.
    • Compromiso ético.
    • Adaptación a nuevas situaciones.
    • Capacidad de gestión de la información y el conocimiento.
    • Capacidad de resolución de problemas.
    • Trabajo en equipo, incluyendo equipos multidisciplinares.
    • Aprendizaje autónomo.
    • Capacidad de pensamiento creativo con el objetivo de desarrollar enfoques y métodos nuevos y originales.
    • Liderazgo.
    • Capacidad de trabajar y comunicarse también en contextos internacionales.

    Resultados de aprendizaje

    • Trabaja en las tareas asignadas mostrando un nivel de independencia adecuado a las prácticas habituales en la empresa.
    • Posee las técnicas necesarias para la realización de un informe o memoria sobre un trabajo realizado en un entorno socio-lingüístico nacional/internacional.
    • Es capaz de adaptarse a nuevos entornos académicos/profesionales nacionales/internacionales.
    • Ha adquirido experiencia en el desempeño profesional del Arquitecto Software y de sus funciones más habituales en un entorno real de empresa.
    • Es capaz para diseñar las líneas maestras de un proyecto.

    Metodología

    El periodo de prácticas será tutorizado por el profesorado de la Universidad a Distancia de Madrid (Tutor interno) con la colaboración de las personas que supervisen las prácticas en las empresas o instituciones (Tutor externo). Al finalizar el periodo de prácticas, el estudiante deberá entregar, en el buzón correspondiente del aula virtual, una memoria de prácticas escrita. El desarrollo de las Prácticas Externas involucra los siguientes aspectos metodológicos:

    Sistema de solicitud y criterios de adjudicación

    Durante el semestre anterior al comienzo de las Prácticas, se contactará con los diferentes estudiantes para anticipar la búsqueda de empresa. Se facilitará un formulario a los estudiantes para que muestren sus preferencias para superar la asignatura (reconocimiento de créditos, realización de prácticas presenciales, etc.). Para aquellos estudiantes que no muestren sus preferencias, la consulta volverá a ser lanzada justo al comienzo de la asignatura.

    A la hora de adjudicar empresa a cada estudiante se valorará que ésta se encuentre en un entorno cercano y accesible a éste como primer criterio, siempre que, por supuesto, dicha empresa constituya un entorno ideal para el desarrollo de las competencias que contempla esta asignatura. Se valorará también la rapidez con la que el estudiante muestre sus preferencias, ya que esto resulta de gran utilidad para anticipar la búsqueda de empresa y que, por tanto, las prácticas comiencen tiempo (en torno a 2-3 semanas tras el comienzo de la asignatura).

    Planificación de las Prácticas

    Se trata de la planificación detallada de las Prácticas en la empresa de acogida de acuerdo al contenido del Acuerdo de colaboración firmado entre la empresa y la UDIMA. Esta planificación contemplará tanto los aspectos sustantivos objeto de las prácticas, como su extensión y planificación temporal por semanas.

    Tutorización externa

    El Tutor de la empresa es el responsable de explicar y guiar al estudiante en el desarrollo de las prácticas, aportando su conocimiento práctico y experiencia, y evaluando las actividades realizadas por el estudiante. La Institución de acogida emitirá un informe relativo a la presencia del alumno en el lugar de trabajo asignado y del seguimiento del Programa, que remitirá a la finalización de las mismas a la Universidad. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado.

    Tutorización interna

    El tutor interno, perteneciente a la universidad, debe estar disponible en los horarios marcados de Tutorías, tanto telefónicas como on-line, para atender las posibles demandas del estudiante, en relación a las Prácticas. Además, supervisará el desarrollo de las prácticas y realizará su evaluación, a la vista de los resultados del aprendizaje en el entorno de la empresa o despacho y de los informes realizados, tanto por la empresa como por el propio estudiante.

    Dedicación requerida

    Se estima que la realización de las prácticas durante el semestre en el que se incluye dicha asignatura debe ocupar un mínimo de 150 horas (equivalente a 6 créditos ECTs).

    La distribución temporal estimada para cada tarea es la siguiente:
    • Realización de las Prácticas en la empresa: 70%
    • Acción tutorial: 30%

    Tutorías

    Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

    No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

    Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

    La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

    A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

    Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

    Materiales didácticos

    En el aula de Prácticas Externas se habilitarán los recursos necesarios para la realización de las Prácticas Externas. Se pondrán a disposición del estudiante los documentos necesarios para poder establecer convenios con empresas. Así mismo, se facilitarán al estudiante los modelos necesarios para la redacción de su memoria final de prácticas.

    Adicionalmente el profesor responsable de las prácticas de cada estudiante, pondrá a disposición de su tutorizado, los documentos, artículos, unidades didácticas, etc. que sean de utilidad para el desarrollo de la asignatura y para la redacción de la memoria de prácticas.

    La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

    Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

    Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
    (www.youtube.com/universidadudima)

    Sistema de evaluación

    Para aprobar a las Prácticas Externas será necesario haber superado, al menos, el 60% de los créditos del Máster.

    La calificación del estudiante se hará al final de las prácticas teniendo en cuenta el desarrollo del trabajo realizado durante las mismas. En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de las entrevistas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades elaboradas por éste. El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y en el programa formativo específico.

    El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. Contemplando para cada caso el criterio de valoración tal y como se detalla a continuación:

    Evaluación del tutor externo
    60%
    Evaluación del tutor interno
    40%
    TOTAL 100%

    La asignatura de Prácticas Externas podrá ser reconocida cuando el estudiante aporte Experiencia Profesional Acreditada de, al menos 1 año, siempre que dicha experiencia esté relacionada con los contenidos y competencias del Máster.