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Prácticas externas

Código Asignatura: 5475
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

Las prácticas, como acción formativa, permitirán combinar la teoría que se imparte en la Universidad y la realidad diaria de la empresa, facilitando la integración del estudiante en un mundo nuevo, a través de la observación, la apropiación de conductas y de actitudes propias de la competencia profesional.

Objetivo General

La propia naturaleza del módulo, exige integrar de forma práctica las competencias transversales (instrumentales, personales y sistemáticas) y específicas (académicas, disciplinares y profesionales) adquiridas en el proceso de aprendizaje anterior.

Las competencias que se trabajarán en este módulo, en relación con las actividades formativas diseñadas para su desarrollo, son las siguientes:

  • Que el estudiante sea capaz de desempeñar las funciones profesionales de la contabilidad y sus implicaciones en la fiscalidad de la empresa con el apoyo de las técnicas de la información y comunicación más modernas y adecuadas, que permitan una actualización constante y permanente de los conocimientos y del material de consulta y apoyo necesarios, para una mayor y eficaz atención, asesoramiento y gestión profesional.
  • Que demuestre conocimientos para desarrollar los valores y actitudes esenciales que debe poseer un profesional de la contabilidad y la fiscalidad empresarial del siglo XXI, mediante el empleo de una metodología que potencie el trabajo en equipo, el esfuerzo, el respeto, la confianza y la voluntad de solucionar los conflictos, imprescindibles e inevitables en cualquier escenario social, de forma cooperativa, negociadora y no violenta.
  • Capacidad para conocer la estructura de cualquier empresa, identificar los departamentos responsables de la aplicación de las técnicas aprendidas, estudiar las limitaciones reales de las empresas a la hora de tomar decisiones y proponer posibles mejoras en los aspectos y procesos técnicos de las compañías.
  • Habilidad para conocer el papel de la figura del profesional contable en la empresa y entender el compromiso ético y social de la actividad profesional que desarrolla.
  • Capacidad para aplicar en un contexto real los conocimientos de naturaleza teórico-práctica adquiridos en las aulas, lo que implica dotar a dichos conocimientos de una dimensión de significatividad.

El resultado del aprendizaje conseguido tras cursar el módulo de Prácticas externas en empresas será que el estudiante pueda realizar alguna de las actividades propias de los profesionales de la dirección financiera y, en especial:

  • Que el estudiante se sienta capacitado para aplicar los conocimientos adquiridos, para dar respuestas eficaces y eficientes a situaciones y problemas del mundo contable, financiero y fiscal que requieran de una visión interdisciplinar y global en los que se hayan de considerar al tiempo los factores de índole técnica y económica.
  • Capacidad para realizar un aprendizaje autodirigido que permita continuar estudiando materias relacionadas con el sector contable y fiscal de un modo pueda desarrollar todo su potencial, sus conocimientos, valores, actitudes y habilidades de las que ha de estar dotado un profesional de cualquier organización en los tiempos actuales.
  • Saber solventar los condicionantes que se desarrollan en cualquier institución empresarial: competitividad, necesidad de innovar, necesidad de actualizar permanentemente los conocimientos, políticas de calidad, relación con clientes externos e internos y con proveedores, tomas de decisiones en contextos de incertidumbre, administración eficiente del tiempo y de toda suerte de recursos limitados.
  • Capacidad para realizar un balance de la experiencia de inmersión en el medio laboral contable: autoanálisis de puntos fuertes y débiles.
  • Capacidad para adquirir una experiencia real de trabajo en el ámbito de la contabilidad que facilite el posterior acceso al mundo laboral.
  • Capacidad para adquirir dotes de organización y planificación y desarrollar la capacidad para trabajar bajo presión en empresas y asesorías.
  • Desarrollar la habilidad para trabajar en equipo.
  • Demostrar tener iniciativa y espíritu emprendedor.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Las prácticas se realizarán a través del oportuno Convenio de colaboración con empresas, grupos empresariales, instituciones y asociaciones, que tiene como finalidad permitir a los alumnos realizar una experiencia laboral, al mismo tiempo que las empresas conocen a potenciales recursos humanos óptimos para mejorar su competitividad. Las empresas que colaboran en este programa facilitan una organización para que los alumnos demuestren los conocimientos adquiridos, así como las destrezas y habilidades que poseen. Las prácticas en empresa proporcionan una experiencia formativa y profesional que, generalmente, reconoce el mercado laboral.

Aunque la información sobre las diferentes vías que existen para superar la asignatura de Prácticas Externas se encuentran detalladas dentro del propio aula, indicamos a continuación los aspectos más reseñables de cada una de ellas.

Desarrollo de las prácticas. Tutor interno y externo.

El estudiante realizará las prácticas bajo la supervisión conjunta de un tutor cualificado de la empresa o institución de acogida (tutor externo) y un profesor tutor del centro docente de la UDIMA (tutor interno), que tendrá acceso a las prácticas propuestas al estudiante y al conocimiento sobre su realización y resultados. El control sobre la adecuación de las prácticas corresponderá al tutor interno de la universidad.

La institución de acogida emitirá un informe del seguimiento del Programa, que remitirá a la finalización de las mismas a la Universidad. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Elección de la empresa o entidad de acogida por parte del estudiante para realizar las prácticas externas.
  • Suscripción del convenio entre UDIMA y la empresa elegida por el estudiante. El Convenio Marco y el Anexo al mismo, se encuentran publicados en el aula virtual de la asignatura.
    • Convenio Marco: se remitirán por correo postal 2 copias con la firma y sello de la empresa en original. Una vez firmadas y selladas por UDIMA se devolverá una de las copias para la empresa.
    • Anexo al Convenio Marco: se remitirán por correo postal 3 copias con la firma y sello de la empresa y la firma del estudiante, todas en original. Una vez firmadas y selladas por UDIMA se devolverán dos copias, una para la empresa y otra para el estudiante.
  • Desarrollo de las prácticas bajo la supervisión de un tutor interno y externo y de acuerdo a lo establecido en el convenio de colaboración.
  • Una vez finalizado el periodo de prácticas, o en su caso, una vez cubiertas las 150 horas de prácticas que se exigen en la asignatura, se deberán redactar la Memoria de prácticas elaborada por el estudiante y el Informe del tutor externo de la empresa donde se hayan llevado a cabo las prácticas.
    • Informe de Tutor externo: Se remitirá por correo postal una copia con la firma y sello de la empresa originales. En el aula virtual de la asignatura está publicada la plantilla para su redacción. Además deberá subirse una copia escaneada del mismo a través del Buzón de Entrega publicado en el aula.
    • Memoria de Prácticas: En el aula virtual se encuentra publicada una guía de apoyo para su redacción por parte del estudiante. Deberá subirse una copia firmada por el estudiante a través del Buzón de Entrega publicado en el aula. Este documento no es necesario que se remita por correo postal.
    • Finalmente se procederá a la evaluación y calificación de las prácticas por parte del tutor interno de Udima.

    Reconocimiento de Créditos para estudiantes que ya estén trabajando

    En el caso de estudiantes que se encuentren trabajando o hayan trabajado en una empresa en el área contable, económico o financiero desempeñando acciones adecuadas al perfil y contenidos del máster, podrán solicitar el reconocimiento de créditos de la asignatura. Para ello, será necesario rellenar el Modelo de solicitud de reconocimiento de créditos publicado en el aula, informando con el mayor detalle posible de las funciones realizadas, con el fin de proceder a su valoración y reconocimiento. La solicitud de reconocimiento de créditos requiere:

    • Haber desarrollado, un mínimo de un año de trabajo de actividad profesional en áreas y/o procesos de gestión de los estudiados en el máster.
    • Se considerará para estos efectos actividad profesional el desempeño de tareas y cometidos en el desarrollo de procesos específicos de gestión, en beneficio de una organización de cualquier tipo, realizados en cualquier modalidad de relación contractual con la misma (contrato laboral, contrato mercantil, propiedad, becas y convenios de colaboración formativa, etc).
    • No podrán solicitar, por tanto, esta convalidación, los alumnos que pudieran tener, exclusivamente, experiencia profesional, por ejemplo, como: operarios, soporte exclusivamente administrativo, personal de asistencia clínica directa, investigación científica, etc.
    • Solicitud reconocimiento de créditos: Se remitirá por correo postal una copia con la firma y sello de la empresa originales. En el aula virtual se encuentran publicados los modelos de solicitud de reconocimiento e informe de actividad profesional.

    Los estudiantes que desempeñan estas labores como autónomo o aquellos que trabajen en la función pública dentro del ámbito económico-financiero, pueden solicitar también el reconocimiento de créditos de la asignatura, pero será necesario que previamente contacten con la coordinadora del máster con el fin de determinar la documentación a presentar para realizar la valoración pertinente.

    Dedicación requerida

    La asignatura de Prácticas externas requiere cubrir al menos 150 horas de prácticas en empresa mientras que la solicitud de reconocimiento de créditos exigirá acreditar experiencia profesional no inferior a un año.

    Sistema de evaluación

    El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. Contemplando para cada caso el criterio de valoración tal y como se detalla a continuación. En ambos casos se exigirá obtener al menos la calificación de aprobado.

    Evaluación del tutor interno
    60%
    Evaluación del tutor externo
    40%
    TOTAL 100%