Prácticas externas - Máster Universitario en Planificación y Gestión Turística

Código Asignatura: 5551
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Año académico:
2022-23

Descripción

La asignatura obligatoria “Práticas externas” de 6 ECTS, está dirigida a proporcionar a los estudiantes los conocimientos, capacidades y aptitudes necesarias para desempeñar eficazmente las funciones de un profesional de la planificación y gestión turística, completando las enseñanzas teóricas con la necesaria formación práctica y aplicación de aquellas.

Objetivos generales

  • Capacidad para expresarse en un lenguaje técnico depurado que presuponga tener un conocimiento sólido de los conceptos e instrumentos fundamentales de gestión aplicables al ámbito de la planificación y gestión turística.
  • Capacidad para desarrollar los métodos, sistemas y procedimientos más adecuados, para potenciar el talento y el desarrollo del conocimiento en la carrera profesional de un experto de la planificación y gestión turística.
  • Capacidad para liderar y motivar a todas las partes implicadas en el entorno de la planificación y gestión turística.
  • Capacidad para manejar herramientas y metodologías de trabajo colaborativo en el ámbito de la planificación y gestión turística.

Objetivos específicos o competencias

  • Capacidad para adquirir una experiencia real de trabajo en el ámbito de la planificación y gestión turística que facilite el posterior acceso al mundo laboral.
  • Capacidad para emitir informes profesionales en el ámbito del sector de la planificación y gestión turística.
  • Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados en los diversos ámbitos de la planificación turística, basados en la experiencia real, a partir de una información que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las alternativas posibles a elegir, vinculadas a las actividades de la institución en la que realizan las prácticas.
  • Capacidad para comunicar las conclusiones obtenidas en el campo de la planificación y gestión turística y las razones últimas que las sustentan, a un público especializado y no especializado de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias transversales

  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación del tiempo.
  • Capacidad para adquirir y mejorar sus destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
  • Capacitación para un trabajo en contexto internacional.
  • Capacidad para desarrollar y mejorar sus habilidades en las relaciones interpersonales a distancia y cara a cara.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de toma de decisiones.
  • Motivación por la calidad.
  • Adaptación a nuevas situaciones.
  • Creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles.
  • Capacidad de liderar, motivar e integrar equipos de trabajo.
  • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Capacidad para adquirir y mantener los valores y actitudes propios de un profesional del siglo XXI.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.

Resultados del aprendizaje

  • Aplicar los conocimientos estudiados a la práctica profesional en el área de la planificación y gestión turística.
  • Comunicar las conclusiones obtenidas y las razones últimas que las sustentan a un público especializado y no especializado de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Trabajar bajo presión, asumiendo compromisos profesionales que reflejen su competencia para desarrollar una carrera profesional en el mundo de la planificación y gestión turística.
  • Emitir informes profesionales en el ámbito de la planificación y gestión turística.
  • Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados en los diversos ámbitos de la planificación y gestión turística, basados en la experiencia real, a partir de una información que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las alternativas posibles a elegir, vinculadas a las actividades de la institución en la que realizan las prácticas.
  • Trabajar en contextos multidisciplinares.
  • Adquirir las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido y en el que pueda desarrollar todo su potencial, sus conocimientos, valores, actitudes y habilidades, de las que ha de estar dotado un profesional que trabaja en un sector tan cambiante, dinámico y turbulento, como es la planificación y gestión turística, en los tiempos actuales.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Las prácticas, como acción formativa, permitirán combinar la teoría que se imparte en la Universidad y la realidad diaria de la empresa, facilitando la integración del estudiante en un mundo nuevo, a través de la observación, la apropiación de conductas y de actitudes propias de la competencia profesional.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de esta asignatura ocupará al estudiante 150 horas de prácticas en una empresa en las que se incluyen las siguientes fases:

  • Elección del modelo de prácticas a desarrollar
  • Seguimiento de las prácticas por parte del tutor académico de la universidad I
  • Seguimiento de las prácticas por parte del tutor académico de la universidad II
  • Seguimiento de las prácticas por parte del tutor académico de la universidad III
  • Recepción del informe final del tutor de la entidad colaboradora
  • Entrega de la Memoria Final de las prácticas del estudiante

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual o en las tutorías telefónicas.
Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Se incentivará y evaluará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, son muy recomendables. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con su compañeros.

Materiales didácticos

Esta asignatura no requiere manual

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. Contemplando para cada caso el criterio de valoración tal y como se detalla a continuación: La calificación de la asignatura de “Prácticas exernas” se realizará al finalizar el plazo indicado en la guía docente, de forma que pueda calificarse el acta de esta asignatura, coincidiendo con la apertura y cierre de actas de las demás asignaturas, tras los exámenes finales de cada semestre.

El estudiante, como en las demás asignaturas, también dispone de dos oportunidades (coincidiendo con cada convocatoria de exámenes finales) para superar las prácticas en empresa.

En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de las entrevistas realizadas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades presentadas por éste.

El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y el programa formativo específico.

La evaluación del tutor externo será el 60% de la calificación global de las prácticas.

La evaluación del tutor interno será el 40% de la calificación global de las prácticas.

En ambos casos se exigirá obtener al menos la calificación de aprobado.