Prácticas externas -Máster Auditoría de Cuentas

Código Asignatura: 5320
Nº Créditos ECTS: 9
Duración: modalidad 12 meses: 16 semanas
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:

Descripción

Las prácticas, como acción formativa, permitirán combinar la teoría que se imparte en la Universidad y la realidad diaria de la empresa, facilitando la integración del estudiante en un mundo nuevo, a través de la observación, la apropiación de conductas y de actitudes propias de la competencia profesional.

Objetivos específicos o competenciales

La propia naturaleza del módulo, exige integrar de forma práctica las competencias transversales (instrumentales, personales y sistemáticas) y específicas (académicas, disciplinares y profesionales) adquiridas en el proceso de aprendizaje anterior.

Las competencias que se trabajarán en este módulo, en relación con las actividades formativas diseñadas para su desarrollo, son las siguientes:

  • Capacidad para resolver problemas económicos y contables analizando las distintas operaciones económicas para traducirlas en transacciones contables.Capacidad de crítica de teorías y principios procedentes de las distintas áreas de conocimiento académico y funcional que componen la auditoría.
  • Capacidad para el manejo profesional de las técnicas informáticas en la obtención y gestión de la información especializada en el ámbito de la auditoría.
  • Capacidad para analizar y diagnosticar la situación contable real en una empresa.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico en el ámbito del auditoría contable.
  • Capacidad de realizar un análisis, evaluación y síntesis de situaciones contables económicas.
  • Capacidad para identificar riesgos y contingencias económicas desde una perspectiva objetiva, externa y profesional.
  • Capacidad para emitir informes de auditoría de acuerdo a la normativa contable con un nivel de calidad apropiado.Capacidad para solicitar, analizar y comprender y valorar la documentación necesaria para obtener los datos precisos que permitan obtener la imagen fiel de la situación contable de una empresa.
  • Aplicar la normativa y los criterios técnicos contables de acuerdo a los principios éticos aplicables a la auditoría de cuentas.Capacidad para aplicar los conocimientos básicos de la contabilidad en la formulación de los estados financieros de una entidad Uso del lenguaje contable adecuado para transmitir y entender los principales conocimientos técnicos de la disciplina.
  • Habilidad de aprendizaje que permita continuar estudiando materias relacionadas con la auditoría de cuentas y desarrollar todo su potencial, sus conocimientos, valores, actitudes y habilidades, de las que ha de estar dotado un profesional de cualquier organización en los tiempos actuales.
  • Conocer las limitaciones éticas de la práctica profesional de la auditoría de cuentas.
  • Entender las relaciones humanas y motivaciones psicológicas dentro de las instituciones empresariales y financieras.
  • Dar respuestas eficaces y eficientes a situaciones y problemas del mundo de la auditoría de cuentas que requieran de una visión interdisciplinar y global en los que se hayan de considerar al tiempo los factores de índole técnica y económica.
  • Capacidad para realizar un balance de la primera experiencia de inmersión en el medio laboral de la auditoría de cuentas: autoanálisis de puntos fuertes y débiles.
  • Adquirir una experiencia real de trabajo en sector de la auditoría de cuentas que facilite el posterior acceso al mundo laboral.
  • Adquirir dotes de organización y planificación en entidades vinculadas a la auditoría de cuentas.
  • Desarrollar la capacidad para tomar decisiones vinculadas a la auditoría de cuentas.
  • Desarrollar la capacidad para trabajar bajo presión en ámbitos vinculados a la auditoría de cuentas.

El resultado del aprendizaje conseguido tras cursar el módulo de Prácticas externas en empresas será que el estudiante pueda realizar alguna de las actividades propias de los profesionales de la auditoría contable y, en especial:

  • Desarrollar los conocimientos teóricos adquiridos en el puesto de trabajo: los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y desarrollar la habilidad de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares con la contabilidad superior y la auditoría.
  • Enfrentamiento a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limita, incluya reflexiones sobre las responsabilidades económicas, sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Comunicar conclusiones, los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Metodología

    La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

    Las prácticas se realizarán a través del oportuno Convenio de colaboración con empresas, grupos empresariales, instituciones y asociaciones, que tiene como finalidad permitir a los alumnos realizar una experiencia laboral, al mismo tiempo que las empresas conocen a potenciales recursos humanos óptimos para mejorar su competitividad. Las empresas que colaboran en este programa facilitan una organización para que los alumnos demuestren los conocimientos adquiridos, así como las destrezas y habilidades que poseen. Las prácticas en empresa proporcionan una experiencia formativa y profesional que, generalmente, reconoce el mercado laboral.

    Desarrollo de las prácticas. Tutor interno y externo

    El estudiante realizará las prácticas bajo la supervisión conjunta de un tutor cualificado de la empresa o institución de acogida (tutor externo) y un profesor tutor del centro docente de la UDIMA (tutor interno), que tendrá acceso a las prácticas propuestas al estudiante y al conocimiento sobre su realización y resultados. El control sobre la adecuación de las prácticas corresponderá al tutor interno de la universidad.

    La institución de acogida emitirá un informe del seguimiento del Programa, que remitirá a la finalización de las mismas a la Universidad. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado.

    Los pasos a seguir son los siguientes:

    • Elección de la empresa o entidad de acogida por parte del estudiante para realizar las prácticas externas.
    • Convenio Marco y el Anexo al mismo, se encuentran publicados en el aula virtual de la asignatura.
    • Convenio Marco: se remitirán por correo postal 2 copias con la firma y sello de la empresa en original. Una vez firmadas y selladas por UDIMA se devolverá una de las copias para la empresa.
    • Anexo al Convenio Marco: se remitirán por correo postal 3 copias con la firma y sello de la empresa y la firma del estudiante, todas en original. Una vez firmadas y selladas por UDIMA se devolverán dos copias, una para la empresa y otra para el estudiante.
    • Desarrollo de las prácticas bajo la supervisión de un tutor interno y externo y de acuerdo a lo establecido en el convenio de colaboración.
    • Una vez finalizado el periodo de prácticas se deberá enviar la Memoria de prácticas elaborada por el estudiante y el Informe del tutor externo de la empresa donde se hayan llevado a cabo las prácticas.
      • Informe de Tutor externo: Se remitirá por correo postal una copia con la firma y sello de la empresa en original. En el aula virtual de la asignatura está publicada la plantilla para su redacción. Además deberá entregarse una copia escaneada del mismo a través del Buzón de Entrega publicado en el aula.
      • Memoria de Prácticas: Se remitirá por correo postal una copia con la firma y sello de la empresa en original. En el aula virtual se encuentra publicada una guía de apoyo para su redacción. Además deberá entregarse una copia escaneada del mismo a través del Buzón de Entrega publicado en el aula.
    • Finalmente se procederá a la evaluación y calificación de las prácticas por parte del tutor interno.

    Toda la documentación antes mencionada se deberá remitir a:

    Centro de Estudios Financieros-UDIMA

    A/A de Paloma Coronado

    Calle Ponzano, 15

    28010 Madrid

    Reconocimiento de Créditos para estudiantes que ya estén trabajando.

    En el caso de estudiantes que se encuentren trabajando o hayan trabajado en una empresa en el área de auditoría y contabilidad, desempeñando acciones adecuadas al perfil y contenidos del máster, podrán solicitar el reconocimiento de créditos de la asignatura. Para ello, será necesario rellenar el Modelo de solicitud de reconocimiento de créditos publicado en el aula, informando con el mayor detalle posible de las funciones realizadas, con el fin de proceder a su valoración y reconocimiento. La solicitud de reconocimiento de créditos requiere:

    • Haber desarrollado, al menos 300 horas (mínimo un año de trabajo) de actividad profesional en áreas y/o procesos de gestión de los estudiados en el máster.
    • Se considerará para estos efectos “actividad profesional” el desempeño de tareas y cometidos en el desarrollo de procesos específicos de gestión, en departamentos de contabilidad y auditoría, en beneficio de una organización de cualquier tipo, realizados en cualquier modalidad de relación contractual con la misma (contrato laboral, contrato mercantil, propiedad, becas y convenios de colaboración formativa, etc).
    • No podrán solicitar, por tanto, esta convalidación, los alumnos que pudieran tener, exclusivamente, experiencia profesional, por ejemplo, como: operarios, soporte exclusivamente administrativo, personal de asistencia clínica directa, investigación científica, etc.

    Solicitud reconocimiento de créditos: Se remitirá por correo postal una copia con la firma y sello de la empresa en original. En el aula virtual se encuentra publicado el documento a redactar por el estudiante. Además deberá entregarse una copia escaneada del mismo a través del Buzón de Entrega publicado en el aula.

    Esta documentación se remitirá a:

    Centro de Estudios Financieros-UDIMA

    A/A de Paloma Coronado

    Calle Ponzano, 15

    28010 Madrid

    Los estudiantes que desempeñan estas labores como autónomo o aquellos que trabajen en la función pública dentro del ámbito de la auditoría y la contabilidad, pueden solicitar también el reconocimiento de créditos de la asignatura, pero será necesario que previamente contacten con la coordinadora del máster con el fin de determinar la documentación a presentar para realizar la valoración pertinente.

    Tutorías

    Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

    Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Se incentivará y evaluará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.

    La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, son muy recomendables. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.

    A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

    Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

    Secondlife: UDIMA, en su ánimo de dar una formación de calidad y actualizada a las nuevas tecnologías, dispone de una isla en Secondlife para realizar distintas actividades on-line.

    Sistema de evaluación

    La calificación de la asignatura de Prácticas externas se realizará al finalizar el plazo indicado en la guía docente, de forma que pueda calificarse el acta de esta asignatura, coincidiendo con la apertura y cierre de actas de las demás asignaturas, tras los exámenes finales de cada semestre.

    El estudiante, como en las demás asignaturas, también dispone de dos oportunidades (coincidiendo con cada convocatoria de exámenes finales) para superar las prácticas en empresa. Si no se superan en estas convocatorias, el alumno podrá volver a matricularse en la asignatura para optar a la convocatoria de gracia.

    En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de las entrevistas realizadas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades presentadas por éste.

    El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y el programa formativo específico.

    El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

    Evaluación del tutor externo (*)
    60%
    Evaluación del tutor interno (*)
    40%
    TOTAL 100%

    (*) En ambos casos se exigirá obtener al menos la calificación de aprobado