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Prácticum

Código Asignatura:
1877
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

La asignatura Prácticum está dirigida a proporcionar a los estudiantes, mediante la realización de una serie de supuestos prácticos, los conocimientos, las capacidades y las aptitudes necesarios para desempeñar eficazmente las funciones de un profesional en el ámbito de los recursos humanos, completando de este modo las enseñanzas teóricas impartidas a lo largo del Grado.

La propia naturaleza del módulo exige integrar de forma práctica las competencias transversales (instrumentales, personales y sistemáticas) y específicas (académicas, disciplinares y profesionales) adquiridas en el proceso de aprendizaje anterior.

Competencias generales

  • Capacidad para entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
  • Capacidad de argumentación y defensa de razonamientos, ideas complejas, problemas y soluciones.
  • Capacidad para poner en práctica los conocimientos adquiridos en el ámbito de estudio.
  • Capacidad para desarrollar aptitudes y destrezas que permitan adaptarse a nuevas situaciones, ser tolerantes, desarrollar un comportamiento ético y un compromiso social.
  • Capacidad para conocer la terminología básica en lengua inglesa aplicable al ámbito social.
  • Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
  • Capacidad para utilizar las nuevas tecnologías e Internet como instrumento de trabajo, en el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas.

Competencias específicas

  • Capacidad para desenvolverse en el ámbito de las tecnologías de la información en su aplicación a la gestión del conocimiento en el área de las relaciones laborales y los recursos humanos.
  • Capacidad para reflexionar, formular juicios de valor y resolver supuestos prácticos de acuerdo a los parámetros jurídicos, económicos y sociales que se desenvuelven en el ámbito sociolaboral.

Competencias transversales

  • Capacidad para gestionar los conflictos interpersonales de forma cooperativa y negociadora.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para la búsqueda de información en el ámbito de las nuevas tecnologías.
  • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.
  • Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión.
  • Capacidad de liderazgo, dirección de equipos de trabajo y de asumir responsabilidades en la toma de decisiones.
  • Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor, mediante propuestas caracterizadas por la creatividad y proactividad.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes, especialmente en el cumplimiento de plazos.

Resultados del aprendizaje

  • Aplicar la formación del grado a la solución de problemas concretos, de dimensión interdisciplinar.
  • Desarrollar habilidades prácticas en la interpretación del ordenamiento jurídico en el ámbito sociolaboral.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios como es el entorno práctico de la dirección y gestión de organizaciones.
  • Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados en el ámbito de la gestión de los recursos humanos, a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a un público especializado y no especializado de un modo claro y sin ambigüedades en el ámbito organizativo.
  • Incrementar las habilidades en el campo de la dialéctica y de la argumentación en los ámbitos social, económico y de los recursos humanos.
  • Adquirir una visión crítica en el análisis de las políticas sociolaborales.
  • Asumir responsabilidades personales en la propuesta de soluciones a los casos planteados.
  • Realizar e interpretar las actividades propias del ejercicio profesional.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

El Prácticum, como acción formativa, permitirá combinar la teoría que se imparte en la Universidad y la realidad diaria de la empresa.

A tal fin, el estudiante deberá desarrollar y resolver los diferentes supuestos prácticos, globales e interdisciplinares, propuestos.

La elaboración y estudio de cada uno de los supuestos objeto de análisis se desarrollará dentro de los plazos establecidos en la guía docente.

La evaluación de los supuestos prácticos se efectuará sobre diez. Cada uno de ellos cuenta con el mismo peso porcentual de cara a la calificación final de la asignatura.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información (bibliografía especializada y jurisprudencia): 35%
  • Redacción o realización de informes y resultados: 30%
  • Acción tutorial: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan durante el desarrollo de los casos prácticos pueden plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual o en las tutorías telefónicas.

Conviene destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con el resto de compañeros, máxime al constituir una herramienta de interacción básica de cara a lograr un intercambio productivo de ideas y conocimientos.

De todas maneras, las dudas también podrán ser planteadas de manera telefónica en el horario de tutorías, publicado en el Aula Virtual de la asignatura.

Materiales Didácticos

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de las diferentes materias que conforman el programa del Grado.

Además, el alumno también cuenta con la posibilidad de utilizar todas las fuentes y recursos puestos a su disposición en la Biblioteca Hipatia de la UDIMA, accesible desde el Campus Virtual.

Contenidos y programación


SEMANAS (*) ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1, 2 y 3 Realización de un supuesto práctico a elegir entre estas dos materias:
1.ª "Reclutamiento y Selección de Personal"
2.ª "Clima Laboral"
Semanas 4, 5 y 6 Realización de un supuesto práctico a elegir entre estas dos materias:
1.ª "Retribución y Compensación"
2.ª "Sociología"
Semanas 7, 8 y 9 Realización de un supuesto práctico referente a "Derecho del Trabajo"
Semanas 10, 11 y 12 Realización de un supuesto práctico referente a “"Gestión de Personas desde una perspectiva estratégica"
Semanas 13, 14 y 15 Realización de un supuesto práctico sobre "Derecho de la Protección Social"

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de "Precios, Calendario y Matriculación" de la titulación.

Sistema de evaluación

El estudiante deberá desarrollar y resolver, dentro de los plazos establecidos en la guía docente, los diferentes supuestos prácticos propuestos.

La evaluación de los supuestos prácticos se efectuará sobre diez. Cada uno de ellos cuenta con el mismo peso porcentual de cara a la calificación final de la asignatura.

Para poder superar el Prácticum, el estudiante debe realizar los cinco supuestos propuestos, aprobar cuatro de ellos y obtener una nota media final de, al menos, 5 puntos.