Prácticum - Derecho

Código Asignatura:
1136
Nº Créditos ECTS:
9
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:

Descripción

Prácticum constituye una asignatura del segundo semestre del cuarto y último curso del Grado de Derecho con una asignación de 9 créditos y que consta de una fase consistente en la realización de once casos prácticos a elegir de un banco de veinte en total, siendo la calificación final la media aritmética de las diez mejores calificaciones de los diferentes casos prácticos realizados.

El contenido del programa de Prácticas está constituido fundamentalmente por un conjunto variado de casos prácticos pertenecientes a las diferentes disciplinas jurídicas, valorándose su utilidad para facilitar a los alumnos el aprendizaje de competencias jurídicas básicas, así como la elaboración de los escritos y documentos más habituales en la práctica jurídica profesional.

Con el prácticum se pretende proporcionar al estudiante un acercamiento al mundo jurídico profesional, para que pueda desarrollar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo de sus estudios de Derecho, de manera que se ponga a prueba la capacidad crítica y reflexiva del alumno, la toma de decisiones y la puesta en práctica de su capacidad de análisis y síntesis de los fenómenos jurídicos.

Objetivos generales

  • Aplicar la formación jurídica del Grado a la solución de problemas jurídicos concretos, de dimensión interdisciplinar. Las asignaturas que tienen participación en el prácticum del Grado de Derecho son: Derecho civil, Derecho mercantil, Derecho del trabajo, Derecho internacional privado, Derecho administrativo, Derecho penal, Derecho tributario, Derecho procesal y Derecho de protección social.
  • Aplicar las competencias adquiridas en el Grado y los conocimientos jurídicos teóricos a la práctica profesional.
  • Desarrollar habilidades prácticas en la interpretación del ordenamiento jurídico.
  • Asumir decisiones personales en la propuesta de soluciones jurídicas a los casos planteados.
  • Adquirir una visión crítica en el análisis del ordenamiento jurídico positivo.
  • Realizar, con desenvoltura y seguridad, las tareas cotidianas en los ámbitos en los que desarrolla la profesión jurídica.
  • Adquirir una formación práctica en el ejercicio profesional.
  • Obtener una formación jurídica unitaria a partir de la comprensión del ordenamiento jurídico como totalidad.

Objetivos específicos o competenciales

  • Incremento de las habilidades en el campo de la argumentación jurídica.
  • Capacidad para conocer y distinguir los procedimientos a seguir en función de las acciones que se ejerciten, así como las diferentes fases de los procedimientos.
  • Saber exponer los hechos y extraer argumentalmente las consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito jurídico.
  • Diseñar y proponer estrategias procesales para culminar con éxito las pretensiones formuladas.
  • Capacidad para conectar la materia con otras ramas de nuestro ordenamiento para, tras el análisis de problemas jurídicos planteados, saber aplicar la normativa y las reglas procesales oportunas.
  • Capacidad para argumentar y redactar escritos jurídicos.
  • Capacidad para proponer soluciones a los problemas jurídicos complejos aprovechando las bases de datos jurídicas y las técnicas de la gestión de la información y del conocimiento.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través de la preparación, elaboración y realización de los casos prácticos pertenecientes a las distintas disciplinas jurídicas.

Las dudas conceptuales que surjan durante la realización de los casos prácticos pueden plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la preparación y realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs) del Prácticum, consistente en la elaboración de casos prácticos, conllevará una 225 horas aproximadamente.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual o en las tutorías telefónicas.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Se incentivará y evaluará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, son muy recomendables. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con su compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versara el examen final, se proporcionará al estudiante un manual* constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Contenido del Prácticum:

  • Derecho Civil: 2 casos a elegir de entre 3 casos.
  • Derecho Mercantil: 1 caso a elegir de entre 2 casos.
  • Derecho del Trabajo: 1 caso a elegir de entre 2 casos.
  • Derecho Internacional Privado:1 caso a elegir de entre 2 casos.
  • Derecho Administrativo: 2 casos a elegir de entre 3 casos.
  • Derecho Penal: 1 caso a elegir de entre 2 casos.
  • Derecho Tributario: 1 caso a elegir de entre 2 casos.
  • Derecho Procesal: 1 caso a elegir de entre 2 casos.
  • Derecho de Protección Social:1 caso a elegir de entre 2 casos.

Sistema de evaluación

Casos prácticos de Derecho Civil
10%
Caso práctico de Derecho Mercantil
10%
Caso práctico de Derecho del Trabajo
10%
Caso práctico de Derecho Internacional Privado
10%
Casos prácticos de Derecho Administrativo
10%
Caso práctico de Derecho Penal
10%
Defensa del trabajo
10%
Casos prácticos de Derecho Tributario
10%
Caso práctico de Derecho Procesal
10%
Caso práctico de Derecho de Protección Social
10%
TOTAL 100%