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Prácticum - Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Código Asignatura: 5409
Nº Créditos ECTS: 9
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El fin principal del las prácticas externas en las titulaciones de formación docente es la preparación, por parte del alumno, para ser un profesional íntegro: docente, orientador del proceso de enseñanza - aprendizaje, conocedor del funcionamiento del aula, educador de todos sus alumnos y compañero de todos los miembros del centro.

Para poder aprovechar completamente la experiencia de prácticas, será imprescindible que se acuda al centro con la mejor disposición posible, todas las tareas contribuyen a la formación y obtención de recursos suficientes para saber liderar una clase. Se hace imprescindible el aprovechamiento de los conocimientos y experiencia del tutor de prácticas y complementarlo con lo aprendido en el máster, de esta forma las prácticas servirán para elaborar el perfil de profesor que más se adapta a cada uno.

Durante la estancia en el centro de prácticas, el alumno deberá realizar un trabajo considerado como Memoria de Prácticas.

En esta asignatura, el estudiante podrá analizar y observar los aspectos metodológicos de la realidad docente, conocer el entorno de prácticas y observar la planificación educativa del centro y de su especialidad.

Objetivos

Los objetivos básicos del Practicum son:

  • Saber integrar las capacidades adquiridas en las asignaturas del máster.
  • Observar participativamente contextos educativos naturales de educación secundaria.
  • Participar, aportando la visión propia, en el diseño curricular real de un centro educativo.
  • Participar en labores docentes reales en aula, bajo la tutela oportuna.
  • Saber elaborar trabajos teóricos sobre didáctica.
  • Saber generar ideas innovadoras en educación.
  • Tener la capacidad de diseñar dinámicas de investigación en ámbitos educativos.

Competencias

Además, el estudiante adquirirá las siguientes competencias:

  1. Generales:
    • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
    • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
    • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
    • Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  2. Transversales:
    • Adquirir la capacidad de comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales, y en especial a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
    • Conseguir la habilidad de trabajar en equipo con personas del mismo entorno educativo o laboral, y con personas de contextos diferentes.
    • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
    • Capacidad de análisis y síntesis.
    • Compromiso ético.
    • Habilidades en las relaciones interpersonales.
    • Razonamiento crítico y deductivo.
    • Capacidad de análisis y de toma de decisiones.
    • Aprendizaje autónomo.
    • Motivación por la calidad.
    • Adaptación a nuevas situaciones.
    • Sensibilidad democrática hacia temas de igualdad de género y de oportunidades sociales.
  3. Específicas:
    • Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
    • Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
    • Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
    • Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
    • Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.

Metodología

Durante el primer semestre del Máster, los estudiantes serán asignados a un centro de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el alumno por su especialidad y circunstancias particulares.

A partir del segundo semestre del Máster, el alumno podrá comenzar su período de prácticas externas en el centro que le ha sido asignado anteriormente. El tiempo estimado para la realización de las prácticas externas se distribuye, aproximadamente, como se expone a continuación:

Tiempo estimado de realización (horas)
Sesiones de tutorías 5
Estancia en el centro 180
Realización de la memoria 15

Para conocer la legislación que regula las prácticas externas en cada Comunidad Autónoma, así como algunos de los convenios que mantiene la UDIMA con centros educativos, puede consultar la pestaña “prácticas externas y salidas profesionales”.

Dedicación Requerida

  • Realización de las prácticas en un centro de enseñanza: 80%
  • Acción tutorial: 20%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan sobre el período de estancia en el centro o en relación a la realización de la memoria de prácticas, deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles a tal efecto en el Aula Virtual o bien en los horarios de tutorías telefónicas.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el tutor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así, el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura. Se incentivará la participación en los foros y debates como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, son muy recomendables. Estas sesiones de tutorías se realizarán utilizando los foros virtuales, el correo electrónico o el teléfono. Los estudiantes encontrarán un horario de tutorías telefónicas del profesor en el aula virtual de la asignatura.

Sistema de evaluación

La calificación final de la asignatura consta de dos partes:

  1. La calificación del tutor del centro de prácticas: 60%
  2. La evaluación de la memoria de prácticas por parte del tutor UDIMA: 40%

Deberá obtenerse al menos un 5 en ambas partes para aprobar la asignatura.