El CEF.- concede sus premios a la Investigación

Mon, 18/07/2016

El Premio Estudios Financieros ha repartido 88.200 euros a los mejores trabajos de investigación en ocho modalidades de las ciencias jurídicas, económicas, empresariales y del ámbito tecnológico-educativo. Más de 200 trabajos, procedentes en su mayoría de las principales universidades españolas y otras instituciones, han concurrido este año al que ya es uno de los grandes referentes de la Investigación en España.

Asuntos de plena actualidad como la “Uber economy” o el papel del Tribunal Supremo frente a los productos financieros complejos han sido algunos de los temas valorados por un jurado que, como es habitual, ha estado compuesto por primeras figuras de los ámbitos académico, empresarial y de la judicatura y la práctica del Derecho. Un jurado que ha valorado de manera especial el componente práctico de los trabajos presentados.

EL CEF.- ha anunciado la lista de ganadores de la XXVI edición del Premio Estudios Financieros, según las deliberaciones y decisión final de los ocho jurados de las distintas modalidades en un acto celebrado ante notario.

A lo largo de sus ya 26 años de historia, el Centro de Estudios Financieros ha apoyado con cerca de 2.000.000 de euros a los trabajos de investigación, muchos de los cuales han tenido una repercusión destacada en sus ámbitos de aplicación. El galardón ha supuesto, además, en muchos casos, un impulso a la cerrara profesional de sus autores. Esta labor de mecenazgo ha contribuido significativamente al desarrollo de “una tarea fundamental para el desarrollo socio-económico y no siempre lo suficientemente apoyada en España como es la investigación”, señala el creador de estos premios Roque de las Heras, presidente del CEF.-

Este galardón, creado en 1990, busca reconocer cada año los mejores trabajos en las siguientes modalidades: 1.ª Tributación; 2.ª Contabilidad y Administración de Empresas; 3.ª Derecho del Trabajo y Seguridad Social; 4.ª Recursos Humanos; 5.ª Derecho Civil y Mercantil; 6.ª Derecho Constitucional y Administrativo; 7.ª Publicidad y Marketing y 8.ª Educación y Nuevas Tecnologías.

Entre los temas de los estudios que han resultado ganadores figuran asuntos de plena actualidad como “Los límites a las actuaciones de obtención de información realizadas por la inspección: Ineficaces unos, inexistentes otros” (Tributación), “Regulación frente a reputación como medio de salvaguardar la independencia de la auditoría” (Contabilidad y Administración de Empresas), “El trabajador en la ‘Uber economy’, ni dependiente ni autónomo sino todo lo contrario” (Derecho del Trabajo y Seguridad Social), “Un estudio empírico sobre la influencia de la estrategia de recursos humanos de la empresa en la retención de personal” (Recursos Humanos), “El Tribunal Supremo frente a los productos financieros complejos” (Derecho Civil y Mercantil), “La participación del Tribunal Constitucional en la construcción europea de los derechos y libertades fundamentales: Adaptarse o quedar desplazado”, “El cambio de paradigma en el Display Marketing: Una aproximación integral a la compra programática y el RTB” (Publicidad y Marketing) o “Aplicación de las técnicas despliegue de la función de calidad (QFD) y proceso analítico jerárquico (AHP)” (Educación y Nuevas Tecnologías).

A la edición de este año han concurrido 209 trabajos, procedentes en su mayoría de los departamentos de investigación de las distintas universidades españolas tanto públicas como privadas. Las dotaciones totales de este año han ascendido a 88.200 euros, repartidos entre los ocho primeros premios (de 9.000 euros cada uno) y 18 accésits (de 900 euros) concedidos, además de la publicación de los trabajos. La dotación del Premio Estudios Financieros cuenta con la exención del IRPF, otorgada por el Ministerio de Hacienda.
El galardón, que cumplió el año pasado sus bodas de plata, no ha dejado de crecer tanto en prestigio, como en categorías y cuantía de los premios, “pese a los años de crisis y las dificultades por las que ha atravesado la investigación”, añade De las Heras. “Vamos a seguir apostando por la investigación como base decisiva para el avance de nuestro país. Tanto el nivel de los trabajos como el prestigio de los jurados y el brillante desempeño profesional de muchos de los premiados en ediciones anteriores nos animan a continuar en esta senda”.

La ceremonia de entrega del Premio Estudios Financieros tendrá lugar el próximo día 1 de octubre en Madrid.