Procedimientos Tributarios

Código Asignatura:
1265
Nº Créditos ECTS:
5
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura “Procedimientos Tributarios” tiene por objeto el estudio y conocimiento, desde una perspectiva práctica, de los principales procedimientos de aplicación de los tributos, de los procedimientos de revisión en vía administrativa; y del procedimiento sancionador tributario.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Los objetivos de aprendizaje asociados al estudio de esta asignatura son los que a continuación se detallan:

  • Estudiar los distintos procedimientos tributarios (de gestión, inspección y recaudación); así como los procedimientos de imposición de sanciones tributarias y de revisión en vía administrativa.
  • Valorar la importancia que la doctrina administrativa y la jurisprudencia otorgan a las controversias suscitadas entre la Administración y los particulares con ocasión de la autoliquidación o liquidación administrativa de los impuestos, así como las soluciones adoptadas a la resolución de aquéllas.

Competencias específicas

Además de los objetivos anteriormente descritos, se pretende que el estudiante alcance una serie de competencias específicas:

  • Resolver problemas y casos prácticos de Derecho Financiero y Tributario, relacionando sus normas reguladoras de los distintos procedimientos tributarios.
  • Ejercitar la capacidad de argumentar y debatir sobre la correcta o incorrecta aplicación de la normativa por parte de los poderes públicos y, en concreto, de las Administraciones Tributarias.
  • Redactar escritos encaminados a la impugnación y revisión de los actos administrativos dictados en el seno de cualquier procedimiento de aplicación de los tributos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas. La resolución de esas actividades propuestas resulta imprescindible para adquirir los objetivos y competencias de la asignatura. Además, permitirán al profesor evaluar los avances realizados por cada uno de los estudiantes a lo largo de la asignatura.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas requerirá de unas 50 horas, aproximadamente, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, precisará de unas 62 horas. Tras dicha dedicación, se recomienda unas 13 horas de estudio para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Gabinete Jurídico del CEF. "Derecho Tributario. Procedimientos Tributarios", Ed. UDIMA (2012).

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Normas comunes sobre actuaciones y procedimientos tributarios.
Unidad 2. Los procedimientos de gestión tributaria.
Unidad 3. Procedimiento de inspección.
Unidad 4. Procedimiento de recaudación.
Unidad 5. Infracciones y sanciones tributarias.
Unidad 6. Delitos contra la Hacienda Pública.
Unidad 7. Revisión en vía administrativa: procedimientos especiales de revisión.
Unidad 8. La revisión de los actos en vía administrativa: recurso de reposición y reclamación económico administrativa.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
30%
Examen final presencial
50%
TOTAL 100%