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Proceso de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Código Asignatura: 5741
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
modalidad 18 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

Descripción

La asignatura proceso de enseñanza del español como lengua extranjera se inscribe en el módulo de Principios Epistemológicos y Metodológicos imprescindible para todo profesional que desee desarrollar su labor en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera, ya que aborda cuestiones de fundamentación y metodología necesarias para entender la función de la lengua como instrumento de comunicación y de transmisión de la cultura recordando así que, al aprender una nueva lengua, el individuo adquiere nuevos conocimientos sobre el lenguaje humano. El objetivo, por tanto, es  reflexionar  sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera ahondando en la enseñanza de la L2 desde la fundamentación psicolingüística y pedagógica a los principales métodos y  sus aportaciones didácticas.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para dominar y explicar conceptos clave del ámbito de la lingüística y metodología de enseñanza de lenguas extranjeras.
  • Capacidad para conocer y aplicar teorías, modelos lingüísticos y metodologías vinculadas a la enseñanza ELE.
  • Capacidad para evaluar críticamente las aportaciones propias a la enseñanza del ELE tomando como referentes los resultados de investigaciones realizadas en dicho ámbito.
  • Capacidad para buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la materia de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.
  • Capacidad para propiciar una formación cultural, personal, ética y social adecuada para el ejercicio de la profesión docente con el rigor científico que se debe aplicar en el ámbito de la enseñanza del español como lengua extranjera.

Competencias específicas

  • Capacidad para reflexionar teóricamente los procesos de enseñanza-aprendizaje en la enseñanza de una lengua extranjera.
  • Capacidad para utilizar enfoques y métodos adecuados a las estrategias de aprendizaje de distintos grupos de ELE.
  • Capacidad para aplicar los principios de la pragmática y la información contextual en la enseñanza de ELE.
  • Capacidad para describir en términos de competencia comunicativa distintas situaciones de comunicación oral y escrita y proporcionar ejemplos ilustrativos.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos multidisciplinares.
  •  Motivación por la calidad.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.

Resultados del aprendizaje

  • Reconocer las semejanzas y diferencias en los procesos de adquisición de la lengua materna y de segundas lenguas.
  • Aplicar los conocimientos teórico-metodológicos adquiridos sobre enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras al ámbito específico de la enseñanza del español.
  • Reconocer los principales enfoques y métodos de las últimas décadas y sobre todo los que actualmente inspiran los diferentes programas de enseñanza de E/LE.
  • Evaluar críticamente los elementos de los métodos vigentes y su nivel de consecuencia con el enfoque asumido.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Supuestos y casos prácticos: 30%
  • Búsqueda de información: 5%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:

Centellas Rodrigo, A (Ed.) (2022). Proceso de enseñanza del Espñaol como Lengua Extranjera. enClave-ELE; UDIMA. Colección Ámbito ELE.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Richards, J. y Rodgers, T. (1998).Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Cambridge University Press.

Melero, P. (2000).Métodos y enfoques en la enseñanza/aprendizaje del español como lengua extranjera. Edelsa.

Nunan, D. (1989). El diseño de tareas para la clase comunicativa. Cambridge University Press.

Martínez Atienza, M. y Zamorano, A. (Coords.) (2018). Teoría y metodología para la enseñanza ELE. enClave-ELE.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Recorrido por los fundamentos metodológicos en el aula de español.
1.1.  De la forma a la función. Evolución metodológica.
1.2. En la búsqueda de la competencia comunicativa.
1.3. Puerta de entrada al enfoque comunicativo.
1.4. Lo poscomunicativo.
  • Estudio de la unidad 1
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semanas 3 y 4 Tema 2. Métodos y enfoques.
2.1. Métodos y enfoques en la enseñanza de ELE.
2.2. Herramientas metodológicas.
2.3. Propuestas didácticas.
  • Estudio de la unidad 2
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 5, 6 y 7 Tema 3. Monográficos de metodologías didácticas sobre la enseñanza-aprendizaje.
3.1. Cómo usar la metodología.
3.2. Propuestas didácticas.
  • Estudio de la unidad 3
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 8 Tema 4.  La enseñanza -aprendizaje del español en el siglo XXI.
4.1. Aprendizaje competencial y digitalización.
4.2. Tareas sociales.
4.3. Propuestas didácticas.
  • Estudio de la unidad 4
  • Control 2
Semanas 9 y 10 Tema 5. El desarrollo de la competencia docente a través del análisis de materiales didácticos.
5. .1. Bases metodológicas e instrumentos de referencia para el análisis de materiales didácticos.
5.2. Análisis de materiales didácticos. Propuestas metodológicas para el desarrollo de la competencia docente del profesor ELE.
  • Estudio de la unidad 5
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 11 y 12 Tema 6. Análisis de materiales didácticos. Propuestas didácticas.
6.1. Actividdaes para la formación del docente en el análisis de manuales y materiales didácticos.
6.2. Actividades para el desarrollo de la competencia docente a través de materiales didácticos.
  • Estudio de la unidad 6
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semanas 13 y 14 Tema 7. Diseño y desarrollo curricular a partir del Marco Comín Europeo de Referencia (I)
7.1 Fundamentación teórica: el currículo de ELE y los procesos de desarrollo curricular.
7.2. Los documentos de referencia del Consejo de Europa y el currículo ELE.
7.3. El análisis del entorno y el análisis de necesidades.
  • Estudio de la unidad 7
  • Control 2
Semana 15 Tema 8. Diseño y desarrollo curricular a partir del Marco Comín Europeo de Referencia (II)
8.1. Decisiones curriculares de nivel “macro” en el currículo ELE a partir de documentos  europeos de referencia.
8.2. Los cursos de ELE referenciados al MCER.
  • Estudio de la unidad 8
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con tres preguntas de las que el estudiante deberá contestar a  una (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar. 

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y haber aprobado al menos una de las dos Actividades de Evaluación Continua propuestas.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
2
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).