Beatriz Sánchez Barbero

Titulacion: Doctora en Educación
email: beatriz.sanchez.bar@udima.es
Mis webs:
Idiomas:
Dedicación: Profesor invitado

Formación académica

  • Doctora en Educación, Universidad de Salamanca.
  • Máster en la Investigación del Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas, Universidad de Huelva.
  • Máster de Profesorado en ESO, Bachillerato, FP e Idiomas, Universidad de Salamanca.
  • Grado en Estadística, Universidad de Salamanca.
  • Diplomatura en Estadística, Universidad de Salamanca.

Experiencia docente

  • 2014-actualidad. Profesora Ayudante Doctor en la Universidad de Salamanca.
    Departamento de Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias Experimentales.
  • 2022. UniverUsal. Universidad de Salamanca.
    Docente del taller UniverUsal: La universidad inclusiva, "Matemáticas en la Vida cotidiana" (16 horas).
  • 2021. Tutora online del curso Matemáticas Manipulativas. Nivel I. Centro Superior de Formación del Profesorado de Soria. Tutor online.
  • 2021. Taller UniverUsal con alumnos con discapacidad intelectual y salud mental Clases: "Matemáticas en el arte".
  • 2021. Taller en la Universidad de la Experiencia de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora (Zamora).
    Clases: "Matemáticas y la literatura", "Matemáticas en el arte" y "Matemáticas en la cocina".
  • 2020. Tutora online del curso Matemáticas Manipulativas. Nivel I. Centro Superior de Formación del Profesorado de Soria. Tutor online.
  • 2020-2021. Profesora en el I.E.S. Claudio Moyano, Zamora.
  • 2019-2020. Profesora en el I.E.S. Fernando de Rojas, Salamanca.
  • 2019. Taller en la Universidad de la Experiencia de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora (Zamora).
    Clases: "Matemáticas en el arte" y "Matemáticas en la cocina".
  • 2019. Tutora online del curso "Matemáticas Manipulativas. Nivel I. Centro Superior de Formación del Profesorado de Soria. Tutor online.
  • 2019. Taller en colaboración con el Bachillerato de Investigación y Excelencia en Idiomas del I.E.S. María de Molina (Zamora).
    Taller: "Proyecto de investigación y referencias bibliográficas".
  • 2019-2021. Profesora asociada en la UNIR (actualidad 4.5 horas).
  • 2019. Profesora asociada en la Universidad Pontificia de Salamanca.
  • 2019. Profesora en el I.E.S. Mateo Hernández, Salamanca.
  • 2018. Taller en colaboración con el Bachillerato de Investigación y Excelencia en Idiomas del I.E.S. María de Molina (Zamora).
    Taller: "Iniciación a la innovación educativa. Matemáticas en los juegos tradicionales".
  • 2018. Profesora en el I.E.S. Martínez Uribarri, Salamanca.
  • 2018. Profesora en el Instituto Calisto y Melibea, Santa Marta de Tormes.
  • 2018. Docente del curso Análisis de datos básico con SPSS en el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) y Universidad de Salamanca.
  • 2018. Talleres de discapacidad y matemáticas en la Universidad de Salamanca.
  • 2018. Talleres de matemagia y papiroflexia organizado por Cultura Científica en la Universidad de Salamanca.
  • 2018. Docente del curso de Hojas de Cálculo para trabajar Matemáticas en el Aula en la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales.
  • 2017. Experto Docente de Competencia Matemática en el ECyL de Salamanca.
  • 2017. Docente del curso de Hojas de Cálculo para trabajar Matemáticas en el Aula en la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales.
  • 2017. Profesora asociada en la Universidad Pontificia de Salamanca.
  • 2017. Profesora asociada en la Universidad Isabel I.
  • 2016. Experto Docente de Competencia Matemática en el ECyL de Salamanca.
  • 2016. Profesora asociada en la Universidad Pontificia de Salamanca.
  • 2016. Docente del curso de Hojas de Cálculo para trabajar Matemáticas en el Aula en la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales.
  • 2015. Experto Docente de Competencia Matemática en el Centro Penitenciario de Topas (Salamanca).
  • 2015. Katholieke Universiteit Leuven.
    Estancia del 22 al 30 de Junio como docente en seminarios.
    Beca Erasmus+ por la Universidad de Salamanca.
  • 2015. Experto Docente del curso Metodologías en la Enseñanza de las Matemáticas (Curso CFIE Salamanca).
  • 2014. Docente de Competencia Matemática en el Centro Penitenciario de Topas (Salamanca).
  • 2014. Docente del curso Matemáticas Divertidas en Educación Infantil (Curso CFIE Salamanca).
  • 2013. Colegio San Juan Bosco: Profesora en prácticas.

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • Acreditada a profesor contratado doctor y profesor de universidad privada por la ACSUCyL.

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Análisis de tareas en el aula de matemáticas.
  • Análisis de la interacción en el aula de matemáticas.
  • Modelización Matemática en el aula de matemáticas.
  • Análisis de libros de texto de matemáticas.
  • Bilingüismo, Discapacidad y Matemáticas.

Participación en proyectos

  • 2021. Servicio de formación, apoyo, asesoramiento, seguimiento y supervisión para el profesorado de centros de Ávila, Salamanca y Zamora que elabora materiales didácticos de las matemáticas, curso 2021-2022 e inicio del 2022-2023.
    Art. 83 firmado con la Junta de Castilla y León (Servicio de Calidad, Evaluación y Programas Educativos. Consejería de Educación).
  • 2021. La atención a la diversidad en los programas bilingües de educación primaria: análisis del grado de inclusión del alumnado con necesidad de apoyo educativo (ADIPROBIEP).
    Participante del grupo del Proyecto Nacional Competitivo.
  • 2021. Proyecto de Innovación Docente. Matemagia como recurso para el aprendizaje de las matemáticas en la formación de docentes.
    Participante del grupo de Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Salamanca: Matemagia como recurso para el aprendizaje de las matemáticas en la formación de docentes.
  • 2021. Proyecto de Innovación Docente. El huerto escolar como recurso educativo y el contexto de aprendizaje para la integración de los ODS en la formación inicial de maestros.
    Participante del grupo de Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Salamanca: El huerto escolar como recurso educativo y el contexto de aprendizaje para integración de los ODS en la formación inicial de maestros.
  • 2020. Proyecto de Innovación Docente y Mejora Docente: El recurso Pixton como herramienta de innovación docente desde una perspectiva multidisciplinar: historia, geografía, lengua y matemáticas.
    Participante del grupo de Proyecto de Innovación y Mejora Docente de la Universidad de Salamanca: El recurso Pixton como herramienta de innovación docente desde una perspectiva multidisciplinar: historia, geografía, lengua y matemáticas.
  • 2020. Proyecto de Innovación Docente y Mejora Docente: Diseño de un curso SPOC sobre modelización matemática.
    Participante del grupo de Proyecto de Innovación y Mejora Docente de la Universidad de Salamanca: Diseño de un curso SPOC sobre modelización matemática
  • 2019. Proyecto de Innovación Docente y Mejora Docente: Problemas realistas para la formación de docentes en Educación Infantil, Primaria y Secundaria en aulas de Matemáticas.
    Investigadora principal del grupo de Proyecto de Innovación y Mejora Docente de la Facultad de Educación de Salamanca: Problemas realistas para la formación de docentes en Educación Infantil, Primaria y Secundaria en aulas de Matemáticas.
  • 2018. Proyecto de Investigación en colaboración con el Bachillerato de Investigación y Excelencia en Idiomas del I.E.S. María de Molina (Zamora): "History, applications and construction of magicsquares".
    Directora del Proyecto de Investigación: "History, applications and construction of magic squares".
  • 2018. Proyecto de Innovación Docente y Mejora Docente: Episodios reales de niños de las primeras edades escolares para aprender matemáticas, un recurso en la formación de maestros de Educación Infantil.
    Participante del grupo de Proyecto de Innovación y Mejora Docente de la Facultad de Educación de Salamanca: episodios reales de niños de las primeras edades escolares para aprender matemáticas, un recurso en la formación de maestros de Educación Infantil.
  • 2018. Proyecto de financiación de Grupos de Investigación Reconocidos en función de sus publicaciones.
    Participante Grupo de Investigación Reconocido de Matemática Educativa (GIRME), de la Universidad de Salamanca.
  • 2018. Proyecto RED8-Educación Matemática y Formación de Profesores.
    Participante Grupo de Investigación RED-8 Matemática y Formación de Profesores, correspondiente al Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría del Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (Red Temática EDU2016-81994).
  • 2017. Proyecto de Investigación Universidad de Salamanca.
    Participante en el Proyecto: Estudio y análisis de la cultura escolar a través de los testimonios docentes.
  • 2017. Proyecto de Investigación Universidad de Salamanca.
    Participante en el Proyecto: Caracterización de identidad profesional de los futuros profesores de Matemáticas en secundaria.
  • 2016. Proyecto de Innovación y Mejora Docente: prácticum a través de mapas mentales.
    Participante del grupo de Proyecto de Innovación y Mejora Docente de la Escuela de Magisterio de Zamora: prácticum a través de mapas mentales. Entidad Financiadora: Universidad de Salamanca.
  • 2016. Proyecto de Innovación y Mejora Docente: captación de alumnos.
    Participante del grupo de Proyecto de Innovación y Mejora Docente de la Escuela de Magisterio de Zamora: captación de alumnos. Entidad Financiadora: Universidad de Salamanca.

Publicaciones

  • Sánchez-Barbero, B., Cáceres, M. J. y Chamoso, J. M. (aceptado, pendiente de publicación). Validación de un instrumento para el estudio del desarrollo de la reversibilidad del pensamiento en problemas aritmético verbales. Acta Scientiae.
  • Rodríguez, M. M., Sánchez-Barbero, B. y Monterrubio, M. C. (2022). Recursos didácticos para el aula de matemáticas. Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática.
  • Sánchez-Barbero, B. y Cáceres, M. J. (aceptado, pendiente de publicación). De la teoría a la práctica: satisfacción de los estudiantes tras la experiencia didáctica.
  • Cáceres, M. J. y Sánchez-Barbero, B. (aceptado, pendiente de publicación). La enseñanza de las matemáticas a través del cómic: experiencias didácticas en la formación del profesorado a través de PIXTON.
  • Gómez-Gonzçalves, A., Corrochano, D. Sánchez-Barbero, B. y Martín-Pastor, M. E. (aceptado, pendiente de publicación). ¿Por qué los estudiantes de magisterio escogen la carrera docente?. Aula Abierta.
  • Sánchez-Barbero, B., Chamoso, J. M., Vicente, S. y Rosales, J. (2020). Analysis of teacher-student interaction in the joint solving of non-routine problems in primary education classrooms. Sustainability.
  • Sánchez-Barbero, B., Cáceres, M. J., Chamoso, J. M., Rodríguez, M. M. y Rodríguez, D. (2020). Elaborando cómics en tiempo de confinamiento para aprender matemáticas en Educación Infantil y Primaria. Magister.
  • Sánchez-Barbero, B., Martín-Pastor, M. E., Corrochano, D. y Gómez-Gonçzalves (2020). El modelo de jornada escolar a debate: reflexiones desde la experiencia docente. Revista Estudios sobre Educación.
  • Sánchez-Barbero, B., Calatayud, M. y Chamoso, J. M. (2019). Análisis de la interacción de maestros cuando resuelven problemas realistas conjuntamente con sus alumnos en aulas de primaria, teniendo en cuenta su experiencia docente. Revista Uni-Pluriversidad.
  • Corrochano, D., Gómez-Gonzçalves, A., Sánchez-Barbero, B., y Martín-Pastor, M. E. (2019). Field trips and other teaching resources in natural and social sciences: educational implications from past experiences in Spanish primary schools. Revista History of Education & Children’s Literature.