Camino Fernández Alcaraz

Titulacion: Doctora en Psicología
email: camino.fernandez@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés
Dedicación: Profesor invitado
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctora en Psicología. Noviembre 2013. Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Biológica y de la Salud, Área de Psicobiología. Calificación: sobresaliente “Cum Laude” por unanimidad.
  • Diploma de estudios avanzados. Junio, 2010. Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Biológica y de la Salud.
    Nota media del expediente: Sobresaliente (3, baremo 1-4).
  • Licenciada en Psicología. Junio, 2007 Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Psicología.
    Nota media del expediente: Notable (2,43, baremo 1-4).

Experiencia docente

  • Profesora contratada Universidad Isabel I y Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
  • Profesora colaboradora externa Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Universidad Internacional de Valencia (VIU) y Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • Acreditación ANECA Profesor Ayudante Doctor. 14 de Febrero de 2014.

Actividad investigadora

Líneas de investigación

Neuropsicología y reconocimiento y expresión de emociones en:

  • Trastornos del neurodesarrollo.
  • Epilepsia.
  • Trastornos neurodegenerativos: enfermedad de Parkinson y enfermedad de Alzheimer.

Participación en proyectos

  • Título del proyecto:  Estudio de la capacidad de reconocimiento e imitación de expresiones faciales de emociones y de su relación con la empatía en pacientes con Enfermedad de Parkinson.
    Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación.
    Duración: desde 2019  hasta 2023.
    Investigador responsable: Dr. Fernando Carvajal Molina.
    Tipo de participación: Miembro del equipo investigador.
  • Título del proyecto:  Estudio de los correlatos neurales de la memoria de trabajo emocional y del efecto de la aplicación de un sistema de entrenamiento asistido.
    Entidad financiadora: Universidad Autónoma de Madrid.
    Duración: desde 2012  hasta 2014.
    Investigador responsable: Dr. Luis Carretié Arangüena..
    Tipo de participación: Miembro del equipo investigador.
  • Título del proyecto: Reconocimiento de Emociones en Sujetos con Enfermedad de Parkinson.
    Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación.
    Duración: desde 2010  hasta 2013.
    Investigador responsable: Dr. Juan Manuel Serrano Rodríguez.
    Tipo de participación: Miembro del equipo investigador.

Publicaciones

  • Fernández-Alcaraz, C. y Carvajal Molina, F. (2020). “Neuropsychological profile in adults with Down syndrome and moderate intellectual disability”. Research in Developmental Disabilities, 107.
  • Fernández-Alcaraz, C. y Carvajal Molina, F. (2014). “Cytogenetic and Neurobiological Advances in Down syndrome”. Anales de Psicología, 31(1).
  • Carvajal, F., Fernández-Alcaraz, C., Rueda, M. y  Sarrion, L. (2012). “Processing of facial expressions of emotions by adults with Down syndrome and moderate intellectual disability”. Research in Developmental Disabilities, 33, 783-790.
  • Fernández-Alcaraz, C. y Carvajal Molina, F. (2012). “Visuoespacial en adultos con síndrome de Down y Discapacidad Intelectual Moderada”. En Quevedo-Blasco, R. y Quevedo-Blasco, V. J. Avances en Psicología Clínica, (pp. 229-232) Santander: Asociación Española de Psicología Conductual. ISBN: 978-84-695-3599-8.
  • Fernández-Alcaraz, C., Rueda Extremera, M., García-Andrés, E. y Carvajal Molina, F. (2010) “Emotion recognition in Down’s syndrome adults: Neuropsychology approach”. Procedia Social and Behavioral Sciences, 5, 2072-2076.
  • García-Andrés, E., Huertas-Martínez, J.A., Ardura, A. y Fernández-Alcaraz, C. (2010) “Emotional regulation and executive function profiles of functioning related to the social development of children”. Procedia Social and Behavioral Sciences, 5, 2077-2081.
  • Gámez-Guadix, M., Carrobles, J. A., Almendros, C. y  Fernández-Alcaraz, C. (2010). “Physical punishment and long term consequences: the moderating role of parental context”. Procedia Social and Behavioral Sciences, 5, 2093-2097.