Fátima Llamas Salguero

Titulacion: Doctora en pedagogía
email: Fatima.llamas@udima.es
Mis webs:
Idiomas:
Dedicación: Profesor invitado
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctora en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, premio extraordinario.
  • Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid.

Experiencia docente

  • Desde 2013 profesora de universidad.
  • Universidad Internacional de la Rioja.
  • Universidad de Extremadura.

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • Ayudante doctora (ANECA)
  • Contratada doctora (ANECA)
  • Profesora universidad privada (ANECA)

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Neuropsicología y su relación con las inteligencias múltiples y la creatividad, la formación de docentes y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Participación en proyectos

  • Ha participado en 12 proyectos como colaboradora en la investigación desde 2004 a 2022, en dos de ellos como becaria de investigación a cargo del proyecto Orden EDU/3526/2011 y en el año 2012 el proyecto CAIE-177, subvencionados ambos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Proyecto de Innovación Docente "Misión OGETEA: Sistema gamificado para una asignatura de Máster Online", organizado por el Servicio de Orientación y Formación Docente de la UEx, en el marco de la Convocatoria de Acciones de Innovación Docente 2019-2020.
  • Proyectos de Innovación Docente "Desarrollo de prácticas de tutoría en pequeños grupos de alumnos combinando el uso del campus virtual con la interacción personal directa. Proceso integrado en la formación específica de tutores. Proyecto nº 95. Curso 2012-2013. Universidad Complutense de Madrid.
  • Proyecto de Innovación Docente: "Desarrollo de competencias transversales de los alumnos a través de la tutoría en pequeño grupo como actividad docente universitaria. Fundamentos, métodos y evaluación. Proyecto nº 251. Curso 2010-2011.Universidad Complutense de Madrid.
  • Proyecto de Innovación Docente: "La tutoría en la universidad. Una experiencia innovadora, consecuente y ajustada al EEES Proyecto nº 5. Curso 2007-2008. Universidad Complutense de Madrid.
  • Proyecto de Innovación Docente: "Practica contrastada de la tutoría universitaria en tres facultades de la UCM. Problemas y soluciones como referente para su organización en el EEES. Proyecto nº 250. Curso 2009-2010. Universidad Complutense de Madrid.
  • Proyecto de Innovación Docente: "Trastorno de la hiperactividad en población universitaria". Curso 2004-2006. Universidad Complutense de Madrid

Publicaciones

  • Monroy García, A; Llamas- Salguero, F; Fernández Sánchez, R. y Carrión del Campo, J. L (2020). Digital Technologies at the pre-university and university levels. Sustainability. 12 (24)
  • Martínez-Álvarez, I; Llamas-Salguero,F y López-Fernández, V. (2020). Relación entre aspectos neuropsicológicos cognitivos y socioemocionales en alumnos de Educación Primaria. Revista Fuentes. 22 (2). 224-237
  • López-Fernández, V., & Llamas-Salguero, F (2017). Neuropsicología del proceso creativo. Un enfoque educativo. Revista Complutense de Educación, 29(1), 113-127.
  • Llamas-Salguero, F., & Macías Gómez, E. (2017). Formación inicial de docentes en educación básica para la generación de conocimiento con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Complutense de Educación, 29 (2), 577-593.
  • Ortega Béjar, M.A., Llamas Salguero, F., López-fernández, V. (2017). Efecto de un programa de enseñanza creativa en las inteligencias múltiples y la creatividad en alumnos de 3 años. Profesorado 21 (2): 67-83.
  • Diaz, C; Llamas-Salguero, F; López Fernández, V: Relación entre creatividad, inteligencias múltiples y rendimiento académico en alumnos de enseñanza media técnico profesional del área gráfica. Programa de intervención neuropsicológico utilizando las TIC. Revista academia y virtualidad.
  • Álvarez-Osuna, D.; Llamas-Salguero, F.; López-Fernández, V. : Una mira al futuro ante las relaciones de las inteligencias múltiples y el rendimiento escolar. Una apuesta ante las nuevas metodologías docentes en la escuela del siglo XXI. Aula de encuentro, 18 (1): 72-108 (2016). [http://www.safa.edu]
  • Carazo-Martínez, Mª.; Llamas-Salguero, F.; López-Fernández, V.: Sociedad digital y sedentaria. Relación entre inteligencia emocional e índice de masa corporal en Educación Infantil. Revista de Educación Física: Renovar la Teoría y la Práctica, 1-27 (2016).
  • Díaz Martínez, C. A.; Llamas-Salguero, F. & López-Fernández, V. (2016). Relación entre creatividad, inteligencias múltiples y rendimiento académico en alumnos de enseñanza media técnico profesional del área gráfica. Revista Academia & Virtualidad 9(2): 41-58, 2016
  • González-Inza, Mª. A.; Llamas-Salguero, F.; López-Fernández, V.: Mejora del rendimiento académico de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo mediante una metodología innovadora desarrollando la creatividad y su relación con la lateralidad en Educación Primaria. Revista de Educación Inclusiva, 9 (3): 1-33 (2016).
  • Aguilar Anisa, A.; Llamas-Salguero, F.; López-Fernández, V. Aportaciones para la educación psicomotriz, aprendizajes lectoescritores y la asimilación del esquema corporal en niños/as de 5 años. Reidocrea, 4: 219-227 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/372483724837]
  • Garín-Vallerdú, M.P.; López-Fernández, V.; Llamas-Salguero, F. Creatividad e inteligencias múltiples según el género en alumnado de Educación Primaria. ReiDoCrea, 5: 33-39(2016). [http://hdl.handle.net/10481/40068]
  • Berenguer Sánchez, R., Llamas-Salguero, F. y López-Fernández, V (2016). Relación entre creatividad y lateralidad en educación infantil. Enseñanza & Teaching, 34, 2-2016, pp. 65-75
  • Castillo-Delgado, M.; et al. Estudio neuropsicológico basado en la creatividad, las inteligencias múltiples y la función ejecutiva en el ámbito educativo. ReiDoCrea, 5: 9-15 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/39528]
  • Rico-Polo, D.J.; et al. La creatividad y la inteligencia emocional en adolescentes. Propuesta de enseñanza de la materia ética. ULU, 1: 23-27 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/39856]
  • Ramírez Villén, R., Llamas-Salguero, F., López-Fernández, V. (2017). Relación entre el desarrollo neuropsicológico y la creatividad en edades tempranas. International Journal of Humanities and Social Science Invention. Volume 6 Issue. January. 2017, PP.34-40
  • Casado, Y.; Llamas Salguero, F.; López-Fernández, V. Inteligencias múltiples, creatividad y lateralidad, nuevos retos en metodologías docentes enfocadas a la innovación educativa. Reidocrea, 4: 343-358 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/38548]
  • Dólera Serrano, L.; Llamas Salguero, F.; López-Fernández, V. Nuevas metodologías de innovación educativa mediante la relación entre Inteligencias múltiples, creatividad y lateralidad en educación infantil. Reidocrea, 4: 311-328 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/38450]
  • Rodríguez-Díaz, E.; et al. Relación entre creatividad e inteligencias múltiples en una muestra de estudiantes de Educación Secundaria. ULU, 2: 7-11 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/39448]
  • Rodríguez Suárez, P.A.; Llamas Salguero, F.; López-Fernández, V. Relación entre la creatividad e inteligencia emocional en alumnado que cursa prácticas de Ingeniería en Colombia. Reidocrea, 4: 192-199 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/37131]
  • Piraquive Peña, C.J.; López Fernández, V.; Llamas Salguero, F. El uso del Tangram como estrategia de aprendizaje para el desarrollo de la creatividad y las inteligencias múltiples. Reidocrea, 4: 74-84 (2015). [http://hdl.handle.net/10481/36548]
  • García Rubio, S; Llamas-Salguero, F. (2016): La utilización de las TIC en las tutorías con padres y madres en educación secundaria obligatoria. Revista del profesorado DIM. Vol. 34.
  • Llamas-Salguero,F. Ruiz Peña, J. (2015): La coordinación TIC y la formación del profesorado como elementos impulsores de la renovación pedagógica en el centro educativo. Revista Enseñanza and teaching.Vol. 30.
  • Puig, B; Llamas-Salguero, F; Portolés, A. (2015): Relación entre las Tecnologías de la Información y la Comunicación con el rendimiento académico y la práctica de la actividad física en Educación Primaria. Revista del profesorado DIM. Vol. 32.
  • Llamas-Salguero, F. Pagador, I. (2013): Estudio sobre las redes sociales y su implicación en la adolescencia. Enseñanza and teaching. Vol. Junio 2013