Jesús Alexander Flores Ramírez

Titulacion: Doctora en Ciencias de la Educación
email: jesus.floresramírez@ucv.ve
Mis webs:
Idiomas:
Dedicación: Profesor invitado

Formación académica

  • Licenciado en Educación, Mención Filosofía. Universidad Católica Andrés Bello (1999).
  • Magister en Educación Superior. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2010).
  • Doctorado en Educación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2014).
  • Posdoctorado en Ciencias Sociales. Universidad Central de Venezuela (2016).
  • Diplomado en Formación Integral para el Docente de la Universidad Central de Venezuela Aletheia. Universidad Central de Venezuela (2017).

Experiencia docente

  • 2021 (actual): Profesor de Epistemología y Epistemología de la Economía, Comparación Histórica y Métodos Cualitativos en el Doctorado de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela.
  • 2019 - 2020: Profesor de Fundamentación y métodos de Aprendizaje en la Acción Popular en el Diplomado de Formación de Formadores de Grupos de Aprendizaje  de la Universidad de Innovación Social Armando Janssens.
  • 2017 (actual): Profesor de la Unidad de Investigación del Diplomado en Formación Integral para el Docente de la Universidad Central de Venezuela Aletheia del Sistema de Actualización Docente del Profesorado de la Universidad Central de Venezuela.
  • 2017 (un período): Profesor invitado en el período académico 1-2017 de la asignatura Comportamiento Organizacional. Instituto de Estudios Superiores de Administración.
  • 2016 (actual): Profesor de Epistemología y Filosofía de la Ciencia de la Ciencia en Programa de Posgrado (Especialización, Maestría y Doctorado) Gestión de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela.
  • 2015 (actual): Profesor en el Área de Metodología e Investigación Social en las asignaturas de Taller de la Investigación I, Taller de la Investigación II, Problemas Epistemológicos de las Ciencias Sociales, y de las asignaturas electivas Democracia y Mundo-de-vida Popular Venezolano y Hermenéutica en las Ciencias Sociales de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. De la Universidad Central de Venezuela.
  • 2008-2009: Universidad Católica “Andrés Bello”, como profesor de Teoría del Conocimiento en la Escuela de Educación.
  • 2004-2015: Universidad Pedagógica Experimental Liberador - Maracay, como profesor de Filosofía de la Educación, Sociología de la Educación, Ética y Docencia y Pedagogía en el Área Socio-filosófica del Departamento de Componente Docente.

Experiencia profesional

  • 2021 (actual): Coordinador del Departamento de Investigación y Documentación de Investigación del Programa de Postgrado en Gestión de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela.
  • 2015 (actual): Coordinador de Extensión de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela.
  • 2004- 2015: Coordinador de la cátedra de Filosofía de la Educación y de la cátedra Ética y Docencia. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (sede Maracay).
  • 2015 (actual): Miembro de la Comisión de equivalencias y revalidas de la Escuela de Trabajo Social Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela.
  • 2007- 2015: Miembro de la Comisión de equivalencias y revalidas del Área Socio-filosófica del Departamento de Componente Docente de la Universidad Experimental Libertador (sede Maracay).

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Mundo-de-vida, Sociedad y Cultura:
    Busca la comprensión de los mundo-de-vida y sus manifestaciones sociales y culturales y los fenómenos y problemas de las sociedades modernas desde la hermenéutica y los métodos cualitaivos.
  • Mundo-de-vida popular venezolana:
    Tiene por objeto el estudio del mundo-de-vida: origen, desarrollo y evolución de la antropología cultural del venezolano.

Participación en proyectos

  • Título del proyecto: Cultura e interculturalidad en el desplazamiento forzado venezolano.
  • Línea de investigación de adscripción: Mundo-de-vida, cultura y sociedad.
  • Unidad de adscripción: Escuela de Trabajo Social.   

Tramos de investigación (Sexenios)

  • Título del proyecto: Democracia y totalitarismo en Venezuela.
    Período de desarrollo: 2018.
    Línea de investigación de adscripción: Mundo-de-vida, cultura y sociedad.
  • Título del proyecto: La hermenéutica en las ciencias sociales.
    Período de desarrollo: 2017.
    Línea de investigación de adscripción: Mundo-de-vida, cultura y sociedad.
  • Título del proyecto: Antropología cultural del venezolano: lenguaje y educación.
    Período de desarrollo: 2016.
    Línea de investigación de adscripción: Mundo-de-vida popular venezolano.
  • Título del proyecto: Antropología cultural del venezolano: la religiosidad popular y la política.
    Período de desarrollo: 2016.
    Línea de investigación de adscripción: Mundo-de-vida popular venezolano.
  • Título del proyecto: La práctica ética en el docente popular venezolano.
    Período de desarrollo: 2016.
    Línea de investigación de adscripción: Mundo-de-vida popular venezolano.
  • Título del proyecto: Antropología cultural del venezolano: el trabajo y la casa.
    Período de desarrollo: 2015.
    Línea de investigación de adscripción: Mundo-de-vida popular venezolano.
  • Título del proyecto: Antropología del venezolano: la sociedad y lo político en el venezolano. 
    Período de desarrollo: 2015.
    Línea de investigación de adscripción: Mundo-de-vida popular venezolano.
  • Título del proyecto: Antropología cultural del venezolano: la pareja.
    Período de desarrollo: 2014.
    Línea de investigación de adscripción: Mundo-de-vida popular venezolano.
  • Título del proyecto: La pedagogía e investigación en Alejandro Moreno Olmedo.
    Período de desarrollo: 2014.
    Línea de investigación de adscripción: Mundo-de-vida popular venezolano.
  • Título del proyecto: Antropología cultural del venezolano: las relaciones fraternas.
    Período de desarrollo: 2013.
    Línea de investigación de adscripción: Mundo-de-vida popular venezolano.
  • Título del proyecto: Antropología cultural del venezolano: la madre como centro de la familia .
    Período de desarrollo: 2012.
    Línea de investigación de adscripción: Mundo-de-vida popular venezolano.

Publicaciones

  • Flores, J. (2018). “La cuestión epistemológica”. Prólogo a la obra titulada la Familia Fraterna. La hermana-madre.
  • Flores, J. (2017). Prólogo. Introducción a la obra titulada la Abordajes metodológicos de la investigación en el contexto educativo. Ediciones Universidad de Carabobo.
  • Flores, J. (2016). “El docente y la práctica ética en el mundo-de-vida popular venezolano”. Ediciones de la Universidad Central de Venezuela.
  • Flores, J. (2008). Filosofía Antigua y Educación, Lecturas y usos contemporáneos. Ediciones de la Subdirección de Extensión UPEL – Maracay.  (coautor). 
  • Flores, J.  (2010). Apuntes sobre filosofía medieval. Aproximaciones hacia algunas ideas del medievo.  Ediciones de la Subdirección de Extensión UPEL – Maracay.  (coautor).
  • Flores, J. (2018, julio). La investigación cualitativa en las ciencias sociales.  Revista Arjé. Año 1, Número 23. Volumen 12. Universidad de Carabobo.
  • Flores, J. (2011, noviembre). Las historias de vida en la investigación cualitativa. Ponencia presentada en la XVI de Investigación y Posgrado. Maracay: UPEL.
  • Flores, J. (2011, noviembre). Modernidad: Objetivación de la naturaleza. Ponencia presentada en la XVI de Investigación y Posgrado. Maracay: UPEL.
  • Flores, J. (2009). La investigación cualitativa como camino para la comprensión de los procesos cognitivos en el aula.  PENSAR, CREAR, RESISTIR. Año 1, Número 1. Ediciones UPEL.
  • Flores, J. (2009). Servicio Comunitario y Universidad. PENSAR, CREAR, RESISTIR. Año 1, Número 2. Ediciones UPEL.