Jorge Alonso Senent

Titulacion: Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales
email: jorge.alonso@coev.com
Mis webs:
Idiomas: Inglés, valenciano
Dedicación: Profesor invitado
Planes de estudio:

Formación académica

  • Diplomado en Ciencias Empresariales (Especialidad Contabilidad e Información) por la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad Literaria de Valencia. Septiembre de 1992. Premio extraordinario de Diplomatura de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales.
  • Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Rama de Empresariales, Especialidad de Financiación), por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Literaria de Valencia. Enero de 1996.
  • Diploma de Estudios Avanzados de Doctorado por parte de la Universidad Literaria de Valencia, tras cursar los créditos correspondientes a los estudios de Tercer Ciclo, dentro del Programa de Doctorado en Contabilidad de la Universidad de Valencia, incluyendo la lectura y defensa del trabajo de investigación con la calificación de Sobresaliente. Septiembre de 2003.
  • Actualmente, me encuentro realizando la Tesis Doctoral, conducente a la obtención del título de Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, bajo la dirección de D. Vicente Montesinos Julve.

Experiencia docente

  • Centro de Estudios Financieros de Valencia en el que imparto dentro del Master en Dirección Económico-Financiera los módulos de Gestión de Tesorería (2005, 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010), de Análisis de Estados Financieros (2005, 2006 y 2008), Gestión del Riesgo (2009 y 2010), Contabilidad Avanzada (2008, 2009, 2010 y 2011), Contabilidad de Instrumentos de Capital (2011) y de Gestión del Cobro (2009 y 2010); siendo, además, Coordinador Académico de dicho Master, así como impartiendo diversos cursos monográficos de las áreas financiera y contable: monográficos de Análisis de Estados Financieros (2005, 2006, 2007, 2008 y 2009), Gestión de Tesorería (2005, 2006, 2007 y 2008), Gestión del Riesgo en tiempos de crisis (2008), Control de Gestión (2010) y Perfeccionamiento Profesional del Controller (2010 y 2011). Dentro del Master en Profesional en Dirección y Gestión de Recursos Humanos imparto desde el curso 2010-2011 la asignatura de Finanzas Fundamentales. Asimismo impartí el módulo de Dirección Financiera del Executive MBA en las dos ediciones de este MBA realizadas hasta la fecha en el centro de Valencia (2006 y 2007).
  • Escuela de Negocios San Pablo-CEU de Valencia, en la que he impartido Jornadas sobre Financiación Privilegiada para PYMES (2004), e imparto parte del módulo de Finanzas Corporativas del MBA para Directivos (2005), así como el módulo de Planificación financiera de la empresa del MBA de Postgraduados (2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011), el módulo de Dirección Financiera en el mismo Master (2010); el módulo de Planificación, Control de Gestión y Auditoría en el Executive MBA (2007, 2008, 2009, 2010 y 2011); así como el módulo de Matemáticas Financieras y Estadísticas en programas de postgrado de formación in-company para la obtención del Diploma de Analista Financiero (2007).
  • EDEM (Escuela de Empresarios), Escuela de Negocios vinculada a la Asociación de Valenciana de Empresarios, en la que imparto dentro del MBA Junior Executive, docencia de los módulos de Análisis Financiero y Gestión del Circulante (2006, 2007, 2008 2009 y 2010) y dentro del Programa “El ABC de las finanzas” (2008, 2009, 2010 y 2011), diferentes sesiones sobre gestión del riesgo, la rentabilidad y la gestión del circulante. Coordinador académico del Primer programa “El ABC de las finanzas”. Formación In-Company a destacadas empresas de la Comunidad Valenciana.
  • Universitat Jaume I, de Castellón. He impartido en los cursos 2009-2010 y 2010-2011 el seminario “: Las variables claves de la gestión económico-financiera en tiempos de crisis (y en los otros)”, dentro del Master en Gestión Financiera y Contabilidad Avanzada.
  • ESIC: Desde el curso 2011-2012 imparto la asignatura de Análisis Financiero Empresarial en segundo curso del Grado de ADE, impartido por ESIC, en su centro de Valencia.
  • Escuela de Negocios Luis Vives de Valencia en la que he impartido el módulo de Gestión de Tesorería del Master en Dirección Financiera (2005) y Curso de PYME Industrial (2005).

Experiencia profesional

Comencé mi trayectoria profesional el 2 de Enero de 1996 en la firma Arthur Andersen, en calidad de becario de la fundación ADEIT en el último curso de carrera. Desde la mencionada fecha hasta el 18 de Agosto de 1997 realicé, en sucesivas etapas y modalidades contractuales, tareas de ayudante en trabajos tanto de auditoría como de consultoría empresarial. El 18 de Agosto de 1997 formalicé un contrato de duración indefinida con la mencionada firma.

Durante mi última etapa profesional en Arthur Andersen (actualmente Deloitte & Touche), desempeñé funciones de Jefe de Equipo. Mis asignaciones se centraron en auditorías y trabajos de consultoría de diversa índole, tanto en el sector público como en el privado: planes estratégicos, valoraciones de puestos de trabajo, rediseño organizativo, planes de empresa, análisis de subvenciones y otros.

El 31 de Agosto de 1998 causé baja voluntaria en la firma, tras aceptar una oferta del Grupo AB Asesores (actualmente Morgan Stanley) para incorporarme a su delegación de Valencia en calidad de Director de Administración, con carácter indefinido. Con posterioridad fui promovido a la categoría de Vice-President dentro de la organización mundial. Asimismo fui nombrado miembro del Comité de Administración de Morgan Stanley Iberia y Coordinador de Administración de la Zona de Levante (Alicante, Albacete, Castellón, Elche, Murcia y Valencia).

Mis funciones en el puesto se centraron, entre otras, en el control y supervisión de la contabilidad de la oficina de Valencia; realización de informes de índole económica; la elaboración y control del presupuesto; negociación con proveedores y bancos; gestión de la tesorería; control de los riesgos de las operaciones financieras comercializadas (derivados, crédito al mercado, fondos de inversión, etc.); organización y supervisión del trabajo del personal de Administración; control y supervisión de la liquidación de operaciones de renta variable; así como del cumplimiento en general de las obligaciones mercantiles, fiscales y laborales de la delegación de Valencia, y de la supervisión y coordinación de los aspectos anteriormente mencionados en la zona de Levante.

Causo baja voluntaria en Morgan Stanley el 11 de Marzo de 2002, fecha en la que entro a formar parte del Grupo Bancaja, con carácter indefinido, como Responsable de Control de Gestión de las Sociedades Participadas del Grupo, en dependencia directa del Director de Inversiones del Grupo. Con posterioridad fui nombrado Consejero por parte de Bancaja en dos sociedades del Grupo: S.B. Administraciones, S.A. y Lastras SIMCAVf, S.A. Asimismo soy apoderado de Bancaja.

Las principales funciones que llevé a cabo durante mi etapa profesional en el Grupo Bancaja fueron, entre otras:

  • Llevanza de las obligaciones contables, mercantiles, legales y fiscales de las sociedades participadas instrumentales y sin personal propio, incluyendo sociedades en paraísos fiscales.
  • Realización de los trámites correspondientes para instrumentalizar las inversiones en sociedades nuevas y desinversiones de la cartera de sociedades.
  • Seguimiento de la gestión de las sociedades del grupo: presupuestos, hechos relevantes, etc.
  • Reporting de información de gestión periódica y reglada sobre las sociedades participadas del Grupo a la alta dirección y responsables de otros departamentos: informes, cuadros, propuestas, análisis de rentabilidades, etc.
  • Generación de información no reglada de diversa índole para diferentes departamentos internos y terceros: Contabilidad (consolidación), Dpto. Fiscal (impuestos), Dpto. Jurídico, auditores externos e internos, organismos oficiales (CNMV, Banco de España…).
  • Representación de Bancaja en las sociedades participadas y otros organismos (CECA, etc.) en los casos requeridos, incluyendo el Cargo de Consejero en alguna de ellas, tal y como se ha mencionado anteriormente.

El 15 de Septiembre de 2003 causo baja voluntaria en el Grupo Bancaja para incorporarme, con carácter indefinido a IVA-LEYING, S.A., empresa de Consultoría de Ingeniería de Obra Civil, en calidad de Director Financiero, en dependencia directa del Consejero Delegado de la sociedad. Miembro del Comité de Dirección y apoderado de la empresa.

Mis funciones en el puesto se centraron en un sentido amplio sobre las áreas financiera, contable, fiscal y administrativa de la sociedad, diseñando, implantando y supervisando la estrategia financiera de la empresa. De manera más concreta y sin ánimo de ser exhaustivo: colaboración en la realización de la Auditoría anual; mantenimiento y control de todos los Libros Oficiales de la sociedad, UTEs y participadas; supervisión de la contabilidad; realización del análisis económico-financiero de la empresa, así como de estudios y análisis específicos a demanda del Consejo de Administración; gestión de los recursos financieros; seguimiento de los riesgos financieros contraídos; planificación fiscal; relación con Organismos externos (Banco de España, INE, etc.); reporting al Consejo de Administración; y supervisión del sistema de contabilidad analítica, formulando recomendaciones destinadas a la reducción de costes y adecuación a los objetivos de la empresa. En el momento de mi baja, el volumen de facturación ascendía a 8.567 miles de euros.

El 1 de Diciembre de 2004 acepto una oferta para incorporarme como Director Financiero del GRUPO MIARCO, S.L., líder nacional en transformación y comercialización de cintas adhesivas, films protectivos de superficies y adhesivos industriales, además de otros productos de suministro industrial. Dependencia directa del Director General. Miembro del Comité de Coordinación y apoderado de la empresa.

Asumo desde un primer momento la total responsabilidad de las áreas financiera, contable, fiscal y administrativa del Grupo, incluyendo la subárea de riesgos y créditos. En Marzo de 2009 soy ascendido a Subdirector General del Grupo, puesto de nuevo creación al causar baja voluntaria en el mismo el anterior Director General. Dependencia directa del Consejero Delegado y, al mismo tiempo, Director General de la compañía. La facturación de la compañía en 2009, ascendió a más de 28 millones de euros. El 31 de Julio de 2010 dejo voluntariamente la compañía para desarrollar un proyecto profesional independiente en una empresa de nueva creación, JANUS MANAGEMENT, S.L.

Socio Director de JANUS MANAGEMENT, S.L. El 1 de Agosto de 2010 constituyo esta empresa como plataforma para el desarrollo fundamentalmente de una actividad independiente de Corporate, M&A y E&V, mediante el análisis de operaciones de compra-venta de empresas y puesta en valor de las mismas vía gestión interna y/o externa. El proyecto nace con un acuerdo en exclusiva firmado para un ejercicio con un cliente que otorga el mandato de constituir una cartera de participaciones empresariales. Adicionalmente, desde JANUS MANAGEMENT presto servicios de asesoramiento en el campo económico-financiero y estratégico en un sentido amplio a una cartera seleccionada de empresas de la Comunidad Valenciana.

Socio Director de ANTEBO ASESORES, S.L. La empresa se constituye en Septiembre de 2005 y presta servicios de formación, asesoramiento estratégico, financiero, contable, organizativo y fiscal principalmente; incluyendo la asistencia a Consejos de Administración de empresas familiares como asesores externos.

Socio Director de ACTA AUDITORES S.L. La empresa se constituye en Agosto de 2010 y presta servicios de Auditoría, especialmente Auditoría de cuentas justificativas de subvenciones y ayudas públicas.

Presidente de GTA MOTOR, S.L. La empresa se constituye en Julio de 2007, como proyecto innovador para la creación y comercialización de un vehículo superdeportivo de calle de altas prestaciones. Desde el momento de la concepción del proyecto participo en el mismo elaborando el plan de negocio y dando soporte especialmente en el ámbito financiero, así como asistiendo y negociando diferentes aspectos del negocio con entidades financieras, sociedades de capital riesgo e instituciones públicas. Es un proyecto complementario a mi actividad profesional principal en MIARCO, S.L. Dejé voluntariamente el cargo de Presidente el 17 de Diciembre de 2008, una vez acabada la fase de construcción de la primera unidad prototipo, por no poder dedicar el tiempo necesario en la segunda fase del proyecto a nivel ejecutivo. Permanezco como accionista de la compañía y asesor externo en la parte económico-financiera.

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Tesis Doctoral en curso: El empleo de los derivados financieros en la Contabilidad Pública.

Publicaciones

  • Participante en el I Encuentro Iberoamericano de Contabilidad de Gestión. VII Jornadas AECA de Contabilidad de gestión, presentando la ponencia "El Objeto Imponible como criterio de localización del Coste Tributario: Justificación teórica". Dicho Encuentro se celebró en Valencia los días 22 a 24 de Noviembre de 2.000, organizado por AECA, Universidad de Valencia, Asociación Interamericana de Contabilidad y la Escuela Universitaria de Ford España