Lorena Lobo Navas

Titulacion: Doctora en Psicología
email: lorena.lobo@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés
Dedicación: Tiempo completo
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctora en Psicología (UAM, 2017). Título de la tesis: An Ecological Approach to Sensory Substitution. Calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad, mención internacional.
  • Máster Universitario en Biofísica (UAM, 2011).
  • Licenciada en Psicología (UAM, 2010)

Experiencia docente

  • Profesora de Psicología Básica en el Grado de Psicología (UDIMA, desde 2018).
  • Profesora del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (UI1, 2016-2018).
  • Profesora en el Diplomado en Filosofía de la Ciencia, mención Filosofía de las Ciencias Cognitivas (IFICC, Chile, 2018).
  • Profesora de Psicología Básica en el Grado de Psicología (UAM, 2014-2016).

Experiencia profesional

  • Estancia internacional de investigación en la Embodied Cognitive Science Unit (OIST, Japón, febrero 2020-agosto 2020).
  • Estancia internacional de investigación en el Departamento Filosofía (UAH, Chile, octubre 2017-abril 2018).
  • Estancia internacional de investigación en el Center for Cognition, Action & Perception (UC, Estados Unidos, septiembre 2014-diciembre 2014).
  • Estancia internacional de investigación en el Movement Innovation Lab (QUB, Reino Unido, octubre 2013 – enero 2014).
  • Estancia nacional en el Departamento de Filosofía I (UGR, marzo 2013).
  • Personal Investigador en Formación en el Departamento de Psicología Básica (UAM, 2012-2017).

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • Acreditación de profesora contratada doctora (ANECA, 2020).
  • Premio a la mejor tesis doctoral UAM 2017 en inclusión y sociedad.
  • Premio extraordinario de doctorado.

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Sustitución sensorial: uso de dispositivos para sustituir la visión cuando esta no puede ser usada (por ejemplo, por condiciones ambientales adversas o daño biológico).
  • Cognición corporeizada y Psicología ecológica: teorías situadas de la percepción y otros procesos cognitivos con énfasis en el papel del cuerpo y la relación organismo-entorno.
  • Psicología experimental: metodologías cuantitativas para el estudio de los procesos psicológicos básicos.
  • Participación en grupos de investigación: Perception and Action Research Group (UAM).
  • Research Lab for the Philosophy and Theory of Life Sciences (UNED).

Participación en proyectos

  • Estudio desde la perspectiva ecológica del aprendizaje perceptivo y perceptivo-motor con aplicaciones en ergonomía, deporte y sustitución sensorial (PSI2013-43748-P).
  • Análisis dinámico y ecológico del aprendizaje en percepción-acción (ADEAPA - FFI2009- 13416-C02-02/FISO).

Tramos de investigación (Sexenios)

  • Un sexenio de investigación (CNEAI, 2012-2018).

Publicaciones

  • Heras-Escribano, M & Lobo, L. (2020). Introduction to the special issue “Cognition and Technology: A 4E Perspective”. Límite. Interdisciplinary Journal of Philosophy & Psychology, 15(25), 1-5.
  • Travieso, D., Lobo, L., de Paz, C., Langelaar, T.E., Ibáñez-Gijón, J. & Jacobs, D.M. (2020). Dynamic Touch as Common Ground for Enactivism and Ecological Psychology. Frontiers in Psychology, 11:1257. doi: 10.3389/fpsyg.2020.01257.
  • de Paz, C., Travieso, D., Ibáñez-Gijón, J., Bravo, M., Lobo, L., & Jacobs, D. M. (2019). Sensory substitution: The affordance of passability, body-scaled perception, and exploratory movements. PloS one, 14(3), e0213342.
  • Lobo, L. (2019). Current alternatives on perceptual learning: introduction to special issue on post-cognitivist approaches to perceptual learning. Adaptive Behavior, 27(6), 355-362.
  • Lobo, L.; Nordbeck, P.C.; Raja, V.; Chemero, A.; Riley, M.A.; Jacobs, D.M., & Travieso, D. (2019). Route Selection and Obstacle Avoidance with a Short-Range Haptic Sensory Substitution Device. International Journal of Human-Computer Studies, 132, 25-33.
  • Lobo, L.; Heras-Escribano, M. y Travieso, D. (2018). The History and Philosophy of Ecological Psychology. Frontiers in Psychology, 9 -2228.
  • Lobo, L., Travieso, D., Jacobs, D., Rodger, M. & Craig, C. (2018). Sensory Substitution: Using a Vibrotactile Device to Orient and Walk to Targets. Journal of Experimental Psychology: Applied 24 (1), 108 - 124.
  • Lobo, L., Higueras-Herbada, A., Travieso, D., Jacobs, D., Rodger, M. & Craig, C. (2017). Sensory Substitution and Walking Toward Targets: An Experiment With Blind Participants. Studies in Perception and Action XIV. pp. 34 - 38. Routledge, Psychology Press: Taylor & Francis. I.
  • Travieso, D., Gómez-Jordana, L., Díaz, A., Lobo. L. & Jacobs, D.M. (2015). Bodyscaled affordances in sensory Substitution. Consciousness & Cognition, 38, 130 - 138.
  • Lobo, L., Travieso, D., Barrientos, A. & Jacobs, D.M. (2014). Stepping on obstacles with a sensory substitution device on the lower leg: Practice without vision is more beneficial than practice with vision. PLoS ONE 9(6): e98801.
  • Travieso, D., Gomila, A., Lobo, L. (2014). From Systematicity to Interactive Regularities: Grounding Cognition at the Sensorimotor Level. En P. Calvo y J. Symons (Eds.), The architecture of Cognition. Rethinking Fodor and Pylyshyn's Systematicity Challenge (pp. 371- 396). Massachusetts: MIT Press.
  • Gomila, A., Travieso, D. & Lobo, L. (2014). La sistematicidad de la cognición humana en cuestión. En: P. Quintanilla, C. Mantilla, P. Cépeda (Eds.): Cognición social y lenguaje. La intersubjetividad en la evolución de la especie y en el desarrollo del niño. Lima: Fondo editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Ibáñez-Gijón, J., Díaz, A., Lobo, L. & Jacobs, D. M. (2013). On the Ecological Approach to Information and Control for Roboticists. International Journal of Advanced Robotic Systems, Vol. 10.
  • Lobo, L. y Travieso, D. (2012). El patrón de exploración modula la percepción de longitudes a través del tacto dinámico. Psicothema, 24(1), 55-61.
  • Gomila, A., Travieso, D. y Lobo, L. (2012). Wherein is human cognition systematic? Mind & Machines, 22(2), 101-115.