Manuel Gámez Guadix

Titulacion: Doctor en Psicología
email: manuel.gamez@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés
Dedicación: Profesor invitado

Formación académica

  • Doctor en Psicología Clínica y de la Salud (Universidad Autónoma de Madrid).
  • Máster en Sexología y Terapia de Pareja.
  • Licenciado en Psicología (Universidad de Granada).

Experiencia docente

  • Profesor Ayudante Doctor Universidad Autónoma de Madrid.
  • Investigador Posdoctoral Universidad de Deusto.

Experiencia profesional

A nivel clínico, he realizado labores de asesoramiento y terapia psicológica en la Fundación Sexpol y he colaborado como psicólogo en la Organización para la Defensa de la Atención de la Anorexia y Bulimia (ADANER). He sido psicólogo clínico visitante en el Hospital de Clínicas José de San Martín y en el Hospital Nacional en Red, ambos en la ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, he realizado varias estancias de investigación y formación en centros internacionales como el Family Research Laboratory, en New Hampshire (EEUU) (2007 y 2009), la Universidad Nacional Autónoma de México (2012), en The Unit for School and Family Studies, en el Goldsmith College, de la Universidad de Londres (2012), y en la Universidad de Padua, en Italia (2014).

Actividad investigadora

Líneas de investigación

Mis líneas de investigación actuales se centran en el estudio de la naturaleza, correlatos y consecuencias del uso problemático de Internet, tanto en lo referido al acoso o cyberbullying, como el abuso o "adicción" a las tecnologías de la comunicación y la información. También continúo investigando sobre violencia en la familia (violencia en la pareja, castigo físico, violencia filioparental, etc.) y sobre pautas educativas y prácticas de crianza.

Publicaciones

  • Gámez-Guadix, M., & De Santisteban, P. (2018). "Sex Pics?": Longitudinal Predictors of Sexting Among Adolescents. Journal of Adolescent Health, 63, 608-614.
  • De Santisteban, P., & Gámez-Guadix, M. (2018). Longitudinal and reciprocal relationships of depression among minors with online sexual solicitations and interactions with adults. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 21(6), 355-360.
  • De Santisteban, P., Del Hoyo, J., Alcázar-Córcoles, M. Á., & Gámez-Guadix, M. (2018). Progression, maintenance, and feedback of online child sexual grooming: a qualitative analysis of online predators. Child Abuse & Neglect, 80, 203-215.
  • Laconi, S., Kaliszewska-Czeremska, K., Gnisci, A., Sergi, I., Barke, A., Jeromin, F., Groth, J., Gamez-Guadix, M., Keser, Z., Demetrovics, Z., Király, O., Siomos, Floros, G., & Kuss, D. (2018). Cross-cultural study of Problematic Internet Use in nine European countries. Computers in Human Behavior, 84, 430-440.
  • Calvete, E., Gámez-Guadix, M., Fernández-Gonzalez, L., Orue, I., & Borrajo, E. (2018). Maladaptive schemas as mediators of the relationship between previous victimizations in the family and dating violence victimization in adolescents. Child Abuse & Neglect, 81,161-169.
  • Hoyo-Bilbao, J. D., Gámez-Guadix, M., Orue, I., & Calvete, E. (2018). Psychometric properties of the Child-to-Parent Aggression Questionnaire in a clinical sample of adolescents who abuse their parents: prevalence and gender differences. Violence and Victims, 33(2), 203-217.
  • Calvete, E., Fernández-González, L., González-Cabrera, J. M., & Gámez-Guadix, M. (2018). Continued bullying victimization in adolescents: maladaptive schemas as a mediational mechanism.Journal of  Youth and Adolescence, 47(3), 650-660.
  • Gámez-Guadix, M., Almendros, C., Calvete, E., & De Santisteban, P. (2018). Persuasion strategies and sexual solicitations and interactions in online sexual grooming of adolescents: Modeling direct and indirect pathways. Journal of Adolescence, 63,11-18.
  • Medrano, J. L. J., Lopez Rosales, F., & Gámez-Guadix, M. (2018). Assessing the links of sexting, cybervictimization, depression, and suicidal ideation among university students. Archives of Suicide Research, 22(1), 153-164.
  • Del Hoyo-Bilbao, J., Gámez-Guadix, M., & Calvete, E. (2018). Corporal punishment by parents and child-to-parent aggression in Spanish adolescents. Anales de Psicología, 34(1), 108-116.
  • García-Sánchez, R., Almendros, C., Gámez-Guadix, M., Martín, M. J., Aramayona, B., & Martínez, J. M. (2018). Assessment of Conflicts Associated with a Traditional Masculine Gender Role in Spanish College Men and Women. Sex Roles, 78, 81-93.
  • De Santisteban, P., Almendros, C., & Gámez-Guadix, M. (2018). Estrategias de persuasión percibidas por adolescentes en situaciones de engaño pederasta por Internet (online grooming). Psicologia Conductual, 26, 243-262.