María Auxiliadora Ruiz Rosillo

Titulacion: Máster Oficial en Intervención Psicopedagógica
email: mariaauxiliadora.ruiz@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Castellano, Inglés
Dedicación: Profesor invitado
Planes de estudio:

Formación académica

  • Máster en Intervención psicopedagógica (Universidad de Granada).
  • Licenciada en Pedagogía (Universidad de Granada). 

Experiencia docente

  • Directora académica en la dirección de Trabajos Fin de Grado (Grado en Educación Primaria) y Trabajos de Fin de Máster (Master Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria y Master Universitario en Psicopedagogía), UDIMA.

Experiencia profesional

  • Responsable de formación de profesorado. Universidad Europea.
  • Técnico de Innovación Académica. Universidad Europea.
  • Beca de Investigación y formación Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE-Ministerio de Educación).
  • Apoyo educativo general e intervención psicopedagógica a alumnado con TDA.
  • Asesor pedagógico editorial y de formación.

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Formación y desarrollo docente.
  • Innovación educativa.
  • Política educativa y sistemas educativos.

Participación en proyectos

Investigador principal: Actualización de la serie “Datos y Cifras” (Facts and Figures) de Eurydice correspondiente a 2019 en particular los proyectos: “Updating of data on Instruction time during compulsory education 2018/19 (check) and 2019/20 (update)” y “Updating of data on teachers and School Head salaries and allowances in Europe 2018 (check) and 2019 (update). OTRI 2019/25. Organismo financiador: Ministerio de Educación y Formación Profesional (Eeurydice España-REDIE); Periodo: 01/07/2019 a 01/07/2020; Tipo: proyecto no competitivo.

Investigador principal: Actualización de la serie “Datos y Cifras” (Facts and Figures) de Eurydice correspondiente a 2018 en particular los proyectos “Data on Instruction time during compulsory education 2017/18 and 2018/19 (update)” y “Data on teachers and School Head salaries and allowances in Europe 2017/18 (check and update). OTRI 2018/23.Organismo financiador: Ministerio de Educación y Formación Profesional (Eeurydice España-REDIE); Periodo: 30/10/2018 a 05/10/2019; Tipo: proyecto no competitivo.

Investigator: “Determining, classifying and evaluating practices of interest for general competency development and assessment in undergraduate programs”, nº de referencia OTRI 2014/UEM32. Organismo promotor: Universidad Europea de Madrid; Periodo: 01/01/2014 a 30/04/2014; Tipo de proyecto: Competitivo e Interdepartamental.

Investigator: “Evaluación de la implementación del modelo pedagógico de hibridación de la Universidad Europea.”, nº de referencia 2016/UEM22. Organismo promotor: Universidad Europea de Madrid; Periodo: 01/03/2016 a 28/02/2017; Tipo de proyecto: Competitivo e Interdepartamental. 

Publicaciones

Jiménez-García, Eva, Redondo-Duarte, Sara, Ruiz-Rosillo, María A., & Rodríguez-Martín, Juan José. (2020). Plan institucional de evaluación de aprendizajes en la Universidad Europea de Madrid. Formación universitaria, 13(6), 119-128. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000600119 SJR Q3 0.381

Ruiz Rosillo, M. A.; De Esteban Villar, M.; Sancho Gargallo (2019). Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español, 2019. Madrid: Fundación Ramón Areces y Fundación Europea Sociedad y Educación.

Ruiz-Rosillo, M.A., Vivas-Urias, M. D.; Jiménez-García, E.; Redondo Duarte, S. (2019). Evaluación de un plan de desarrollo docente universitario basado en la experiencia: el modelo 70:20:10 en la Universidad Europea de Madrid, Form. Univ. 12(4), vol.12, n.4, pp.47-54. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000400047 SJR Q3 0.349

Ruiz Rosillo, M. A.; De Esteban Villar, M.; Sancho Gargallo (2018). Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español, 2018. Madrid: Fundación Ramón Areces y Fundación Europea Sociedad y Educación.

Luengo, F.; Moya, J. Ruiz, M.A. “El perfil competencial del docente de hoy”. EN Valle, J. M. y Manso, J. (2017). La cuestión docente a debate. Nuevas perspectivas. Narcea Ediciones: Madrid. Pp. 61-71.

Ruiz Rosillo, M. A.; De Esteban Villar, M.; Sancho Gargallo (2017). Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español, 2017. Madrid: Fundación Ramón Areces y Fundación Europea Sociedad y Educación.

Redondo, S., Learreta, B., Ruiz, M.A., Alperstedt, C., & Hazé, E. (2016). Best practices for competency development and assessment in Higher Education. International Journal of Pedagogies and Learning. DOI: 10.1080/22040552.2015.1135501 SJR Q3 0,259

Ruiz Rosillo, M. A.; De Esteban Villar, M.; Sancho Gargallo (2016). Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español, 2016. Madrid: Fundación Ramón Areces y Fundación Europea Sociedad y Educación.

Ruiz Rosillo, M. A.; De Esteban Villar, M.; Sancho Gargallo, M. A. y Santín, D. (2015). Indicadores básicos sobre el estado del sistema educativo español. Apéndice en Reflexiones sobre el sistema educativo español. Madrid: Fundación Ramón Areces y Fundación Europea Sociedad y Educación.

Ruiz Rosillo, M. A. (2012). Key data on Education 2012. European comission, Bruselas. Revista española de educación comparada. Nº 20, 2012, págs. 413-415.

Buendía Eisman, L.; Berrocal de Luna, E.; Olmedo Moreno, E. M.; Pegalajar Moral, E. M.; Ruiz Rosillo, M. A.; Tomé Fernández; M. (2011). Valoración por parte del alumnado de las competencias que se pretenden conseguir con el "Máster Universitario de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Bordón. Revista de pedagogía. Vol. 63, Nº 3, 2011, págs. 57-74.

Ruiz Rosillo, M. A. (2012). Eurydice (2011): Modernization of higher education in Europe: funding and the social dimension. European comission, Bruselas. Revista española de educación comparada Nº 19, 2012 págs. 264-266.