María José Cáceres García

Titulacion: Doctora en Educación Matemática
email: mariajose.caceres.g@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés
Dedicación: Profesor invitado
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctora en Educación Matemática.
  • Licenciada en Ciencias Matemáticas.

Experiencia docente

  • Profesora de las asignaturas de Didáctica de las Matemáticas en los Grados en Maestro en Educación Infantil y Primaria, Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en las universidades de Salamanca y Extremadura desde 2004 hasta la actualidad.

Experiencia profesional

  • Profesora de Matemáticas en Educación Secundaria durante el periodo 2000-2012.

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • Acreditada por la ANECA para la figura de Titular de Universidad.

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • La reflexión sobre el propio aprendizaje didáctico matemático de futuros docentes. 
  • Análisis de tareas matemáticas en contextos reales.
  • Creatividad en la resolución de tareas matemáticas.

Participación en proyectos

PROYECTOS EUROPEOS

  1. Colaboradora del proyecto de investigación convocado por el Ministerio de Economía y Competitividad: "New Rules for Assessing Mathematical Competencies (RULES-MATH)" (2017-1-ESO1-KA203-038491) (Septiembre 17/Agosto 20). Investigadora Principal: Araceli Queiruga Dios. Cantidad financiada 388670€.

OTROS PROYECTOS INTERNACIONALES

  1. Colaboradora del proyecto de investigación convocado por la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Bogotá, Colombia. "Interdisciplinariedad al servicio de la comprensión de la noción de proporción desde la didáctica de la matemática y el estudio de figuras Precolombinas en estudiantes de primer semestre universitario" (Enero 18/Diciembre 18). IP. Rafael Felipe Chaves Escobar. Cantidad financiada 11340,00 € ($40500000,00) (Certificado expedido por la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Bogotá, Colombia).

PROYECTOS NACIONALES

  1. Colaboradora del proyecto de investigación convocado por el Ministerio de Economía y Competitividad: "Red8-Educacion Matemática y Formación de Profesores" (EDU2016-81994-REDT) (Julio 17/Junio 19). IP. Salvador LLinares Ciscar. Cantidad financiada 20000 €. (Certificado expedido por el IP y la representante de la red en la Universidad de Salamanca).

PROYECTOS REGIONALES

  1. Colaboradora del proyecto de investigación de la Junta de Castilla y León convocado en BOCyL 27/11/2018 y resuelto en ORDEN EDU/667/2019, de 5 de julio (BOCyL 9/07/2019) "Análisis de tareas matemáticas planteadas por estudiantes para maestro a partir de procesos reflexivos" (Q3718001E). Junta de Castilla-León. (julio 2019 / septiembre 2021). Cantidad financiada: 12000€. IP. María Teresa González Astudillo.
  2. Colaboradora del proyecto de investigación de la Junta de Castilla y León convocado en BOCyL. 10 de octubre 07 y resuelto en orden EDU/1160/2008de 26 de jun. (BOCyL 3 jul. 2008). "Análisis de las reflexiones de los estudiantes para maestro de Matemáticas cuando trabajan con portafolios en las aulas universitarias" (SA032A08). Junta de Castilla-León. (Enero 08/ Diciembre 10). IP. José M. Chamoso.

PROYECTOS LOCALES (UNIVERSIDAD DE SALAMANCA)

  1. Colaboradora del proyecto de investigación de la Universidad de Salamanca: "Caracterización de la identidad profesional de futuros profesores de Matemáticas de Secundaria" (2017/00111/001). (Mayo 17/Diciembre 18). Cantidad financiada 4300 €. IP. Lina Melo Niño.

Tramos de investigación (Sexenios)

  • 1 sexenio de investigación reconocido, años 2015 – 2020

Publicaciones

A. PUBLICACIONES CIENTÍFICAS INDEXADAS CON UN ÍNDICE DE CALIDAD RELATIVO

  1. Bigotte de Almeida, M.E:; Queiruga-Dios, A.; Cáceres, M.J.. (2021). "Differential and integral calculus in first-year engineering students: A diagnosis to understand the failure Mathematics". 9/1, pp.61. https://doi.org/10.3390/math9010061
  2. Paredes, S.; Cáceres, M.J. ; Diego Mantecón, J.M.; F. Blanco, T; Chamoso, J. M. 2020. "Creating realistic mathematics tasks involving authenticity, cognitive domains, and openness characteristics: A study with pre-service teachers".  Sustainability. 12/22, pp.1-17. ISSN 2071-1050. https://doi.org/10.3390/su12229656
  3. Diego-Mantecón J.M., Blanco T.F., Chamoso J.M., Cáceres M.J. (2019). "An attempt to identify the issues underlying the lack of consistent conceptualisations in the field of student mathematics-related beliefs". PLoS ONE 14(11): e0224696. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0224696
  4. Chamoso, J.M. y Cáceres, M.J. (2018). "Use and Abuse of Calculators: Implications for Mathematics Education". Acta Scientiae, 20(6), 1082-1093.
  5. Chamoso, J.M., Cáceres, M.J. y Azcárate, P. (2012). "Reflection on the teaching-learning process in the initial training of teachers. Characterization of the issues on which pre-service Mathematics teachers reflect". Teaching and Teacher Education, 28(2), 154-164.
  6. Cáceres, M.J., Chamoso, J.M. y Azcárate, P. (2010). "Analysis of the revisions that pre- service teachers of Mathematics make of their own project included in their learning portfolio". Teaching and Teacher Education, 26(5), 1186-1195.
  7. Chamoso, J.M. y Cáceres, M.J. (2009). "Analysis of the reflections of student-teachers of Mathematics when working with learning portfolios in Spanish university classrooms". Teaching and Teacher Education, 25(1), 198-206.

B. PUBLICACIONES CIENTÍFICAS NO INDEXADAS CON UN ÍNDICE DE CALIDAD RELATIVO

B.1 Revistas indexadas en Latindex

  1. Sánchez-Barbero, B.; Cáceres, M.J.; Chamoso, J.M.; Rodríguez Sánchez, M.M.; Rodríguez Muelas, D. (2020). Elaborando cómics en tiempo de confinamiento para aprender matemáticas en Educación Infantil y Primaria. Magister, 1, 97-101.
  2. Vargas Hernández, N., Vargas Hernández, J.  y Cáceres, M.J. (2020). "El profesor y el arte precolombino: creación e interdisciplinariedad en las prácticas matemáticas de identificación de regularidades y patrones". Revista Boletín Redipe, 9(12), 320-334.
  3. Chamoso, J.M. y Cáceres, M.J. (2018). "Propuesta de tareas matemáticas en contextos reales de estudiantes para maestro". Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 13(17), 83 - 94.
  4. Cáceres, M.J. (2017). [Reseña del libro Didáctica de las Matemáticas para maestros de Educación Primaria de Carrillo, J., Contreras, L. C., Climent, N., Montes, M. A., Escudero, D. I. y Flores, E. (coords.)] Aula: revista de pedagogía de la universidad de Salamanca, 23, 334 - 336.
  5. Chamoso, J.M. y Cáceres, M.J. (2016). "Diseño e implementación de una asignatura de formación de docentes reflexivos de Matemáticas que considera los contenidos globalizados". Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 15, 69-82.
  6. Cárdenas Lizarazo, J., Blanco, L.J. y Cáceres, M.J. (2016). "La Evaluación de las Matemáticas. Análisis de las pruebas escritas propuestas en la secundaria". Unión. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 48, 59-78.
  7. Chamoso, J.M., Cáceres, M.J. y Azcárate, P. (2012). "La reflexión como elemento de formación docente en matemáticas: análisis e instrumentos". Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 10, 13-51.

B.2 Proceedings papers incluidos en Web of Science

  1. Cárdenas, J.A. y Cáceres, M.J. (2018). "Exploring conceptions of students to be early childhood teachers about mathematics teachers' professional knowledge". En L.J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar-González, P. Alonso, F.J. García García y A. Bruno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 191-200). Gijón: SEIEM.
  2. Martín-Vaquero, J., Cáceres, M.J., Rodríguez, G., Queiruga-Dios, A. y Yilmaz, F. (2018, April). "Basic mathematics assessment in engineering degrees: Case study". In 2018 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON) (pp. 1639-1644). IEEE.
  3. Cáceres, M.J., Chamoso, J.M. y Cárdenas, J.A. (2015). "Authentic Problematic Situations posed by preservice teachers". En C. Fernández, M. Molina y N. Planas (eds.), Investigación en Educación Matemática XIX (pp. 201-210). Alicante: SEIEM.

B.3 Libros y capítulos de libros consideradas en el ranking SPI

  1. Chamoso, J.M., Cáceres, M.J. y Cárdenas, J.A. (2022). "La evaluación en Matemáticas". En Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática.  Editorial Universidad de Granada.
  2. Cáceres, M.J. y Chamoso, J.M. (2019). "Influencia de un proceso de autoevaluación, coevaluación y evaluación en la formación de maestros de primaria". Monográfico Red8-Educación Matemática y Formación de Profesores. Ediciones Universidad de Salamanca. (Capítulo de libro).
  3. Cáceres, M.J. y Chamoso, J.M. (2015). "La Evaluación Sobre la Resolución de Problemas de Matemáticas". En L.J. Blanco, J.A. Cárdenas y A. Caballero. Resolución de Problemas de Matemáticas en la Formación Inicial de Profesores de Primaria. pp. 225 – 241. Cáceres. Universidad de Extremadura. Servicio de Publicaciones. (Capítulo de libro).
  4. Chamoso, J., Cáceres, M.J., Azcárate, P. y Cardeñoso, J.M. (2007). "Organizando la estadística". Colección Diálogos de Matemáticas. Madrid: Nivola. (Libro).