María de las Nieves de Mingo Izquierdo

Titulacion: Doctora en Filología Inglesa
email: mariadelasnieves.demingo@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés
Dedicación: Tiempo completo
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctora en Filología Inglesa.
  • Licenciada con grado en Geografía e Historia.
  • Máster en Consultoría y Auditoría de Sistemas de Calidad y Excelencia. IMF Business School- Universidad Camilo José Cela.

Experiencia docente

  • 2000-2002: Profesora de inglés como lengua extranjera en la empresa de formación UDN de Madrid.
  • Septiembre 2002-junio 2003: Profesora del colegio británico International School of Madrid.
  • Octubre 1990-junio 2006: Profesora de inglés en el Colegio Ciudad de los Muchachos de Madrid.
  • Octubre 2004- junio 2007: Formadora preparación exámenes de Cambridge en el colegio Nuestra Señora de las Maravillas de Madrid.
  • Septiembre 2004- junio 2006: Profesora de inglés en el colegio Nuestra Señora de las Maravillas de Madrid.
  • Octubre 2007-abril 2008: Formadora preparación exámenes de Cambridge en la Escuela Internacional de Idiomas Tandem de Madrid.
  • Mayo 2005-abril 2008: Profesora de inglés como lengua extranjera en la Escuela Internacional de Idiomas Tandem de Madrid.
  • Octubre 2009-febrero 2010: Profesora-tutora de la U.N.E.D. para la asignatura Fonética Inglesa.
  • Febrero 2008-mayo 2009: Profesora en el Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la U.N.E.D. Asignaturas impartidas: Análisis contrastivo de textos, Inglés I para turismo, Inglés II para turismo, Lengua inglesa I e Historia de la Literatura I.
  • Desde enero de 2012: Tutora virtual de inglés del curso My Oxford English de Oxford University Press.
  • Febrero-mayo 2013, febrero-mayo 2014: Profesora-tutora de la U.N.E.D. para la asignatura Pragmática de la lengua inglesa.
  • Desde septiembre 2014 en UDIMA:
    - Docencia en Grado:
    • Lengua inglesa I  - Magisterio de Educación Primaria y Magisterio de Educación Secundaria
    • Lengua inglesa III - Magisterio de Educación Primaria y Magisterio de Educación Secundaria
    • Inglés – Ingeniería de Organización Industrial
    • Inglés – Ingeniería Informática
    • Inglés – Ingeniería y Servicios de Telecomunicaciones
    • Inglés especializado – Criminología (plan antiguo)
    • Inglés Criminológico.
    • .Inglés para el mundo de los negocios - Economía
    • Cultura e idioma inglés – ADE (Plan antiguo)
    • Inglés para Marketing – Marketin
    • Inglés para Periodismo
    • Inglés para Historiadores
    • Inglés para Juristas - Derecho
    - Docencia en Máster:
    • Enseñanza-aprendizaje de la especialidad de lengua extranjera II - Máster Universitario Secundaria.
    • Literatura española. Teoría e Historia - Máster Universitario en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.
    • English for Secondary and Vocational Teachers - Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe / Master in Bilingual Education
    - Dirección de TFG y TFM
    • TFM en el Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria de UDIMA. Línea de investigación: Integración de la literatura en el aula de EFL.(desde 2014).
    • TFM en el Máster de Formación de Profesores de Español para Extranjeros de UDIMA. Línea de investigación: Integración de la Literatura en el aula de ELE (desde 2022).
    • TFM en el Máster Universitario de Educación Bilingüe. Línea de trabajo:  El enfoque (AICLE) Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas en el aula de Ciencias Sociales de Educación Secundaria y Bachillerato (desde 2023).
    • TFG en Grado en Magisterio Infantil y Primaria. Línea de investigación: Integración de contenidos culturales y socioculturales en el aula de Inglés.
    - Otra docencia en UDIMA:
    • Lengua inglesa  - Curso de preparación Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años.
    • Inglés - Preparación de oposiciones a diversos cuerpos del funcionariado local, autonómico y estatal .
    • Inglés general (Instituto de Idiomas de UDIMA)

Experiencia profesional

  • Junio 2018 a Febrero 2020- Evaluadora de ANECA (representante de estudiantes y profesorado) programas Acredita y Verifica.
  • Desde septiembre de 2014 profesora en UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid).
  • Desde mayo 2014: Examinadora de Cambridge ESOL Exams en F.E.R.E.
  • Desde febrero 2014: Examinadora de la E.M.I.D (Escuela Militar de Idiomas de la Defensa) para los exámenes S.L.P de la OTAN.
  • Enero 2012-julio 2013: Directora Académica de AUGE (Agencia Universitaria para la Gestión del Conocimiento).
  • Septiembre 2011-junio 2012: Jefe de Estudios del centro de idiomas Linguistic Links.
  • Consultora áreas de lingüística y didáctica para Oxford University Press, AUGE, Linguistic Links, etc.
  • Mayo 2009-julio2010: Directora de Desarrollo Corporativo de Alcalingua, Centro de Español para Extranjeros de la Universidad de Alcalá.
    1992-1995: Trabajos de gestión comercial, organización de participación en eventos y asesoramiento para el Centro de Investigaciones Científicas C.I.C., S.L.
  • Septiembre 1992: Organización de actividades de ocio e integración para extranjeros en la Escuela Internacional de Idiomas Europass, Florencia.

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Literatura en general, literatura inglesa y europea comparada, literatura norteamericana.
  • Relación entre historia y literatura.
  • Crítica literaria.
  • Cultura e idioma.
  • Enseñanza/ aprendizaje de lenguas.

Publicaciones

  • De Mingo Izquierdo, N. (2022). “Espacios genéricos de sumisión y subversión. La clínica ginecológica en Womberang de Sue Townsend” en Muñoz Maya, N. (ed.) Molestias Textuales (vol. 1) (2022), pp.103- 116.
  • De Mingo Izquierdo, N. (2021). “I would have to be mad to leave this bed”. A Female Heterotopia of Self-Confinement in Sue Townsend’s The Woman who Went to Bed for a Year”. ES Review. Spanish Journal of English Studies. 42 (2021), pp. 21737.
  • De Mingo Izquierdo, N. (2020). “Review Representing Wars from 1860 to the Present: Fields of Action, Fields of Vision”. Miscelanea. A Journal of English and American Studies. Vol. 62. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, pp. 221 – 225.
  • De Mingo Izquierdo, N. (2019). Alta política y vida cotidiana en la obra de Sue Townsend. Sevilla: Benilde.
  • De Mingo Izquierdo, N. (2018). “Éxito de público y ¿crítica? La literatura de Sue Townsend y e insalvable conflicto entre popularidad y academia” en Martín Clavijo, M y Romano Martín, Y. (coords.). Escritoras y personajes femeninos en la literatura. Retos y pluralidad. Col Interlingua, 220. Granada: Editoral Comares, pp. 59-66.
  • De Mingo Izquierdo, N. (2017). “Social Class and Hostile Urban Spaces. Sue Townsend’s Dystopian Visions” en Abril Hernández. A. et al. (eds.). Representaciones del espacio hostil en el arte y la literatura. Santiago de Compostela: Andavira Editora, pp. 347-355.
  • De Mingo Izquierdo, N.  (2017). “School Wars: the conflict of British Education in the Official Discourse and its Representation in Sue Townsend’s Early Narrative”. EPOS, vol.  XXXII pp. 225-242.
  • De Mingo Izquierdo, N. (2015) “The Discursive Use of Humour in the Description of British Premiership Perception”.Revista Canaria de Estudios Ingleses, 70. pp 107-121.
  • De Mingo Izquierdo, N. (ed.) (2011) Voices of American Women. Madrid: Editorial Sepha.
  • De Mingo Izquierdo, N. (2011). “Lil Harding: Louis Armstrong's Wife”. Voices of American Women. Madrid: Editorial Sepha. pp 150-163.
  • De Mingo Izquierdo, N. (2011). “Blanche Calloway: Cab's Sister”. Voices of American Women. Madrid: Editorial Sepha. pp 165-177.
  • De Mingo Izquierdo, N. (2011). “Nina Simone: Music as a Weapon”. Voices of American Women. Madrid: Editorial Sepha. pp 179-191.
  • De Mingo Izquierdo, N. et al. (2010). Norteamericanas con voz propia. Madrid: Editorial Sepha. Caps. 12, 13 y 14.
  • De Mingo Izquierdo, N. et al. (2008). “Publicaciones sobre Filología Inglesa en España. Literatura Norteamericana”. Epos. Revista de Filología U.N.E.D. Vol. XXIV. pp. 327-339. Madrid: Editorial U.N.E.D.
  • De Mingo Izquierdo, N. (2009). “El ideal romántico y la desazón amorosa en La Calesera”. Programa de mano Teatro de la Zarzuela (temporada 2008-2009). pp. 7-9. Madrid: Impr. Nal. B.O.E.

Didáctica:

  • De Mingo Izquierdo, N. (2015). “Reading in the EFL Classroom” en Buckingham, L (coord.).EFL Teaching and Learning I. Madrid: C.E.F.
  • De Mingo Izquierdo, N. (2015). “Sociolinguistic and Pragmatic Competence” en Buckingham, L (coord.).EFL Teaching and Learning I. Madrid: C.E.F.
  • De Mingo Izquierdo, N. (2015). “Using Literature in the EFL Classroom” en Bonal Martínez, E.(coord.).EFL Teaching and Learning II. Madrid: C.E.F.
  • De Mingo Izquierdo, N. (2015). “The Role of Culture in the EFL Classroom” en Bonal Martínez, E.(coord.).EFL Teaching and Learning II. Madrid: C.E.F.
  • De Mingo Izquierdo, N. (2015). “English as a Global Language” en Sánchez García, D.(coord.). Complementary Theories and Concepts for TEFL. Madrid: C.E.F.
  • De Mingo Izquierdo, N. (2015). “European policies on Language. The CEFR” en Sánchez García, D.(coord.). Complementary Theories and Concepts for TEFL. Madrid: C.E.F.
  • De Mingo Izquierdo, N. (2015). “Themes and Topics for Research Innovation” en Segade Alonso, C.(coord.).EFL Innovation and Classroom Research. Madrid: C.E.F.
  • De Mingo Izquierdo, N. (2015). “Teacher's Professional Development” en Segade Alonso, C.(coord.).EFL Innovation and Classroom Research. Madrid: C.E.F.
  • De Mingo Izquierdo, N. (2003). Generador de Evaluación para la carpeta de Recursos Didácticos de Historia de 2º Bachillerato. Madrid. Editorial SM.
  • De Mingo Izquierdo, N. (2003). Recursos Didácticos de Ciencias Sociales. 2ª ESO. Madrid. Editorial SM.
  • De Mingo Izquierdo, N. (2003). Recursos Didácticos de Geografía 3º ESO. Proyecto Zenit. Madrid. Editorial SM.