Mencía Amalia de Garcillán

Titulacion: Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales
email:
Mis webs:
Idiomas:
Dedicación: Tiempo parcial
Planes de estudio:

Formación académica

  • Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.
  • Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales.

Experiencia docente

2003 - 2012: Profesor asociado en la Universidad Carlos III

  • Asignatura: Comportamiento del Consumidor, curso: 4º LADE.
  • Asignatura: Economía de la Distribución Comercial, curso: 4º LADE.

2008 - …: Profesor asociado en ESIC EN GRADO Y POSTSGRADO

  • 2013 - … Postgrado.
    • Master GESCO. Master Unviersitario  de Dirección de Marketing y Gestión Comercial.
    • Asignatura: Plan de Marketing,
  • 2008-…. Grado.
    • Asignatura: Dirección comercial.
    • Asignatura: Marketing sectorial.
    • Asignatura: Introducción al Marketing.
    • Asignatura: Introducción al Marketing y la comunicación en la empresa.

2009 - …: Profesor asociado en la Universidad Complutense. Grado.

  • Asignatura: Dirección comercial.
  • Asignatura: Comunicación comercial.
  • Asignatura: Marketing turístico.
  • Asignatura: Fundamentos de Marketing.
  • Asignatura: Publicidad y Promoción II.
  • Asignatura: Distribución comercial y Gestión logística.
  • Asignatura: Merchandising y gestión de categorías.
  • Asignatura: Gestión de ventas y negociación comercial.

2015 - …: Profesor asociado en la Universidad Complutense. Master en Dirección de Marketing.

  • Asignatura: Marketing sensorial.

2011 - …: Profesor Escuela de Negocios EAE.

Imparto los siguientes módulos en el MBA y MMKT:

  • Módulo: Producto.
  • Módulo: Precio.
  • Módulo: Distribución.
  • Módulo: Comercialización.
  • Módulo: Comportamiento de Consumidor.
  • Módulo: Investigación de mercados.
  • Módulo: Sistemas de información y Marketing Intelligence.

2015 - …: Profesor Escuela de Negocios EAE ON LINE.

Imparto el siguiente módulo en el MBA:

  • Módulo: Mercados e información.

2012 - …: Profesor Escuela de Negocios CEF.

  • Las aplicaciones de Marketing y sectores de actividad.
  • Toma de decisiones.
  • Plan de Marketing.

2013 - …: Profesor Universidad a Distancia UDIMA.

  • Las aplicaciones de Marketing y sectores de actividad.
  • Proceso de Planificación Comercial y Marketing en las Organizaciones.

2013 - …: Profesor ICCMU (Instituto complutense de Ciencias Musicales).

  • Modulo: Gestión comercial y Marketing.

2014 -…: Profesor asociado Spain Business School.

  • Fundamentos de Marketing.

2016 - …: Profesor asociado IEB.

  • Fundamentos de Marketing.

2017 - …: Profesor asociado Universidad de Comillas (ICADE).

  • Fundamentos de Marketing.
  • Investigación de mercados.

Experiencia profesional

15/12/1999 - .... LABORATORIOS ESSEKA, S.L, dedicados a productos cosméticos. En la actualidad estoy desempeñando el cargo de Responsable del Departamento de Marketing y Formación.

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • Acreditada Contratado Doctor.
  • Acreditada profesor Universidad Privada.
  • Acreditada ayudante Doctor.

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Directora de la célula de integración del proyecto Mesías. ESIC junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España y el Real Instituto Elcano, trabajan en el Sistema MESÍAS “Inteligencia de Marca España”.
  • Pertenezco al grupo de investigación interdisciplinar en turismo (GRIT-EAE).

Publicaciones

Artículos publicados

  • Autores: Ildefonso Grande Esteban y Mencía de Garcillán López -Rúa
    Título: Factores determinantes de la capacidad de procesamiento de la información y su influencia en la creación del conjunto considerado. Implicaciones para la gestión de marketing.
    Revista: Cuadernos Aragoneses de Economía
    Vol: 12
    Número: 1
    Fecha: 2002
    Lugar de publicación: Zaragoza
  • Autores: Mencía de Garcillán López –Rúa y Gema Martínez
    Título: Marketing Social: El caso de Kellogg’s.
    Revista: M+K Marketing + Ventas
    Número : 199
    Página: 50
    Fecha: Febrero 2005
    Lugar de publicación: Madrid
  • Autores: Mencía de Garcillán López -Rúa
    Título: Creación de una escala de medición de actitudes de las personas mayores hacia los medios de comunicación
    Revista: Observatorio Galego dos Medios
    Foro Internacional sobre Comunicación e Persoas Mayores
    http://www.observatoriodosmedios.org/foros/viewtopic.php?t=175&sid=d5b68668a39e62e68cf2698147ab7292
    Fecha: Febrero 2006
    Lugar de publicación: Santiago de Compostela
  • Autores: Mencía de Garcillán López –Rúa
    Título: Marketing y Cosmética
    Revista: Estetic world
    Número : 73
    Página: 42
    Fecha: Febrero 2009
    Lugar de publicación: Barcelona
  • Autores: Mencía de Garcillán López –Rúa
    Título: Marketing y Cosmética
    Revista: Beauty Forum
    Número : 02/2010
    Página: 28
    Fecha: Febrero 2010
    Lugar de publicación: Barcelona
  • Autores: Mencía de Garcillán López –Rúa
    Título: Nuevas pistas para el marketing de cosmética
    Revista: M+K Marketing + Ventas
    Número : 266
    Página: 73
    Fecha: Marzo 2011
    Lugar de publicación: Madrid
  • Autores: Gema Martínez Navarro y Mencía de Garcillán López -Rúa
    Título: Marketing Agroalimentario: Una Aproximación al Uso de las Nuevas Tecnologías en el Sector
    Revista Internacional de Economía y Gestión de las organizaciones
    Vol. 1. Num:1
    Págs.: 73 - 94
    Fecha: Mayo 2012
    Lugar de publicación: Madrid
  • Autores: Susana Fernandez Lores  y Mencía de Garcillán López -Rúa
    Título: Publicidad nativa, una  nueva oportunidad para las empresas
    Revista IPMARK
    Num. 807
    Págs.: 50
    Fecha: Septiembre 2014
    Lugar de publicación: Madrid
  • Autor: Mencía de Garcillán López –Rúa
    Título: La psicología del consumidor a la hora de comprar un producto cosmético
    Revista de análisis transaccional y psicología humanista año 
    Num. 71
    ISSN: 0212-9876
    Págs.: 589-600
    Editorial: Dehon
    Fecha: 2014
    Lugar de publicación: Madrid
  • Autores: Mencía de Garcillán López –Rúa y Gema Martínez Navarro
    Título: Las funciones de los medios de comunicación en la vida de una persona mayor
    Revista Comunicación de la SEECI
    Año XVII (35),
    ISSN: 1576-3420
    Pags: 76-95
    Fecha: Noviembre  2014
    Lugar de publicación: Madrid

Libros publicados

  • Autores: Mencía de Garcillán López -Rúa
    Título: Marketing y Cosmética
    Ref. Libro:  ISBN 978-84-7356-487-8
    1ª edición: 2005
    2ª edición: 2007
    Editorial: ESIC
    Lugar de publicación: Madrid
    Resumen: El libro tiene una orientación práctica, presenta conceptos y aplicaciones claves para profesionales y estudiantes interesados en la disciplina del marketing y el sector de la cosmética. El principal objetivo de esta obra es analizar cuáles son los factores que mueven a los consumidores a comprar un determinado producto cosmético. Colores, formas, envases, slogans, valores culturales, modas, marcas tienen un significado muy especial dentro del mercado de la cosmética.
  • Autores: Jaime Rivera Camino y Mencía de Garcillán López - Rúa
    Título: Dirección de Marketing. Fundamentos y aplicaciones
    Ref. Libro:  ISBN 978-84-7356-484-7
    1 ºedición:2007
    2 ºedición:2009
    3 ºedición:2012
    Editorial: ESIC
    Lugar de publicación: Madrid
    Resumen: El libro reproduce el proceso estratégico y operativo del marketing aplicable a todo tipo de empresas y mercados.  El libro tiene una orientación práctica, pues está dirigido a enseñar las principales decisiones que  deben tomar los directivos para satisfacer a sus mercados en un entorno altamente competitivo. Por tanto, se presentan conceptos y aplicaciones claves para profesionales y estudiantes interesados en la disciplina del marketing.
  • Autores: Jaime Rivera Camino y Mencía de Garcillán López - Rúa
    Título: Marketing sectorial: Principios y aplicaciones
    Ref. Libro:  ISBN 978-84-7356-870-8
    1 ºedición:2014
    Editorial: ESIC
    Lugar de publicación: Madrid
    Resumen: El libro recoge la noción de que el marketing sectorial estudia las acciones desarrolladas por las empresas propias de cada sector y dirigidas al consumidor especifico. Cada sector tiene sus caracterisiticas concretas, un público objetivo distinto y una demanda propia de productos y servicios. Y todo directivo de marketing debe manejar estas variables con gran destreza.

Capítulos marketing sectorial en sitio web

  • Autores: Jaime Rivera Camino y Mencía de Garcillán López - Rúa
    Título: Marketing sectorial: Principios y aplicaciones
    Ref. Libro:  ISBN 978-84-7356-870-8
    1 ºedición:2014
    Editorial: ESIC
    Lugar de publicación: Madrid
    http://editorial.esic.edu/contenidos/9788473568708
    Resumen: En este enlace se podrán encontrar los siguientes capítulos relacionados con el marketing sectorial y que no se recogen en el libro anterior.
    Cap 1 .Marketing político
    Cap 2. Marketing de lujo
    Cap 3. Marketing de adolescentes
    Cap 4. Marketing interno
    Cap. 5. Marketing relacional

Capítulo de un libro

  • Autores: Susana Fernández Lores y Mencía de Garcillán López - Rúa
    Título: Nuevas tendencias en Comunicación Estratégica
    Capitulo: Comunicación y marketing de contenidos
    Coordinadores: Teresa Pintado Blanco y Joaquín Sánchez Herrera
    Ref. Libro:  ISBN 978-8415986-05-8
    3 ºedición: 2014
    Editorial: ESIC
    Lugar de publicación: Madrid
    Resumen: Se trata de un manual que presenta un compendio muy completo, didáctico y riguroso sobre las nuevas tendencias en comunicación comercial. Un completo estudio de cómo evoluciona la comunicación y que es lo que se puede esperar en el fututo de este área.
  • Autora: Mencía de Garcillán López - Rúa
    Título: Comunicación actual: Redes sociales y lo 2.0, 3.0
    Capitulo: Herramientas de marketing móvil
    Ref. Libro:  ISBN 978-84 - 481-9746-9
    2014
    Editorial: Mc Graw Hill
    Lugar de publicación: Madrid
    Resumen: Se trata de un manual que presenta un resumen  sobre la utilización de las redes sociales y herramientas 2.0 y 3.0 que las empresas deben tener a su alcance en sus decisiones estratégicas.