Raúl Jiménez Vilches

Titulacion: Doctor en lingüística aplicada (inglés)
email: raul.jimenez.v@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Español e Inglés
Dedicación: Profesor invitado
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctor en Lingüística Aplicada a las Lenguas Modernas (Universidad Autónoma de Madrid, 2021).
  • Certificado Teaching English to Speakers of Other Languages (University of Cambridge, 2008).
  • Certificado de Aptitud Pedagógica: CAP (Universidad Complutense de Madrid, 2006).
  • Postgrado en Traducción y Literatura Comparada (Universidad de Essex, 2005).
  • Licenciado en Filología inglés (Universidad Autónoma de Madrid).

Experiencia docente

  • Profesor asociado en el departamento de Filología inglesa de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Profesor asociado en el departamento de Didáctica de la Lengua, las Artes y la Educación Física (sección inglés) de la Universidad Complutense de Madrid.

Experiencia profesional

  • Evaluador pruebas orales de inglés en los procesos de selección de personal para empresas como Iberia, Cuatrecasas y Cepsa.
  • Impartición de cursos de escritura académica, pronunciación del inglés, y desarrollo de habilidades orales en inglés para varias universidades e instituciones públicas y privadas.

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Adquisición de lenguas.
  • Didáctica y metodología del inglés.
  • Enseñanza de la escritura académica del inglés en contextos L2.
  • Fonética y fonología del inglés.
  • Adquisición de la prosodia del inglés por parte de aprendices hispano hablantes.

Participación en proyectos

  • La enseñanza de la prosodia del inglés a aprendices de L2 y L3 en entornos digitales (e-PHON4L: PROSODY). Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (3768105678-105678-4-19).
  • Educación Lingüística y Formación del Profesorado: Incidencia del Modelo Learning to Learn de Base Sistémico-Funcional en el Grado de Maestro en Educación Primaria. Entidad financiadora: Proyectos Santander-UCM PR26/16-20348.
  • UAM-TeLL: Technology Enhanced Content and Language Integrated Learning in Bilingual Contexts and Intercultural Settings. Entidad financiadora: Universidad Autonoma de Madrid (Ref. UAM-Prof. 004-2006).

Publicaciones

  • Jiménez Vilches, R. (2022). Discourse Intonation as a Teaching Tool for Oral Communication. Dykinson.
  • Jiménez Vilches, R; Ramírez Verdugo, M.D; Rodríguez Merchán, B. y Aronsson, B. (2017).
  • First and Second Language Prosody. A Study on Speech Production, Perception, and Pragmatic Features. En Marrero Aguiar, V. y and Estebas Vilaplana, E. (coord.).Tendencias actuales en fonética experimental.
  • Jiménez Vilches, R. (2017). Analysing Four Prosodic Forms to Convey the Pragmatic Function of Dominance and Control in L2 Monologic Discourse.En C. Vargas-Sierra (ed.).
  • EPiC Series in Language and Linguistics. Professional and Academic Discourse: an Interdisciplinary Perspective.
  • Jiménez Vilches, R. (2015). Who is in charge? An L2 Discourse Intonation Study on Four Prosodic Parameters to Exert the Pragmatic Function of Dominance and Control in the Context of L2 Non-specialist Public Speaking. Complutense Journal of English Studies.