Renata Sarmento-Henrique

Titulacion: Doctora en Psicología
email: renatalenise.sarmento@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés y Portugués
Dedicación: Profesor invitado
Planes de estudio:

Experiencia docente

  • Introducción a la psicología de la educación. UFV. Enero/19 – Julio/19
  • Alteraciones del lenguaje. UFV. Enero/19 – Julio/19
  • Introducción a la psicología de la educación. UFV. Enero/20 – Julio/20
  • Desadaptación social. Centro Universitario Cardenal Cisneros. Sept/19 – Enero/20
  • Psicología del desarrollo. Centro Universitario Cardenal Cisneros. Sept/19 – Enero/20
  • Estrategias de intervención con alumnos con problemas socioemocionales. Centro Universitario Cardenal Cisneros. Sept/19 – Enero/20
  • Familia. Centro Universitario Cardenal Cisneros. Enero/20 – julio/20
  • Psicología y contextos educativos. Centro Universitario Cardenal Cisneros. Enero/20 – julio/20
  • Psicología de la educación. Centro Universitario Cardenal Cisneros. Enero/20 – julio/20
  • Psicología del desarrollo. Centro Universitario Cardenal Cisneros. Sept/20 -Enero/21
  • Estrategias de intervención con alumnos con problemas socioemocionales. Centro Universitario Cardenal Cisneros. Sept/20 – Enero/21
  • Psicología y contextos educativos. Centro Universitario Cardenal Cisneros. Enero/21 – Julio/21
  • Psicología de la educación. Centro Universitario Cardenal Cisneros. Enero/21 – Julio/21
  • Psicología del desarrollo. Centro Universitario Cardenal Cisneros. Sept/21 -Enero/22
  • Estrategias de intervención con alumnos con problemas socioemocionales. Centro Universitario Cardenal Cisneros. Sept/21 – Enero/22
  • Intervención psicológica con niños y adolescentes. Máster Universitario MPGS. Universidad Europea. Enero/21-Julio/21
  • Introducción a los fundamentos de la atención temprana Máster Atención Temprana.
  • Universidad Europea. Marzo/21-Marzo/22
  • Desarrollo biopsicosocial en la infancia y la adolescencia. Máster Universitario Desarrollo Infantojuvenil. Universidad Europea. Sept/21 – Enero/22
  • Enfoque contextual. Máster Universitario Desarrollo Infantojuvenil. Universidad Europea. Sept/21 – Enero/22
  • Psychological Treatment for Children and Adolescents. Universidad Europea. Sept/21 – Enero/22
  • Psicología de la Educación. CES Cardenal Cisneros. Nov/21- actualmente
  • Desarrollo cognitivo. CES Cardenal Cisneros. Enero/22 – actualmente

Experiencia profesional

  • Noviembre/2021-Actualmente. Profesora universitaria. CES Cardenal Cisneros. Tiempo completo
  • Enero/2021-Noviembre/2021. Profesora universitaria. Universidad Europea de Madrid. Tiempo Parcial
  • Enero/2019- Actualmente. Ejercicio privado de la profesión
  • Enero/2019-Agosto/2020. Profesora universitaria. Universidad Francisco de Vitoria. Tiempo completo
  • Agosto/2019-Noviembre/2021. Profesora universitaria. Centro Universitario Cardenal Cisneros. Tiempo Parcial
  • Septiembre/2013-Enero/2019. Psicóloga en Centro Psicológico Loreto Charques

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • Acreditada como profesor contratado doctor por ANECA
  • Acreditada como profesor de universidad privada por ANECA
  • Acreditada como ayudante doctor por ANECA

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Desarrollo socioemocional infantil

Participación en proyectos

  • Pensando las emociones con atención plena: Un programa para mejorar la competencia socioemocional y prevenir el acoso escolar en Educación Infantil y Primaria. 2019-actualmente
  • Pensando las emociones desde los 2 años: Una propuesta de intervención educativa para primer y segundo ciclo de Educación Infantil. 2014-2017

Publicaciones

  • Giménez-Dasí M, Quintanilla L, Lucas-Molina B and Sarmento-Henrique R (2020) Six Weeks of Confinement: Psychological Effects on a Sample of Children in Early Childhood and Primary Education. Front. Psychol. 11:590463. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.590463
  • Lucas-Molina, B., Giménez-Dasí, M., Quintanilla, L., Górriz-Plumed, A.B., Giménez-García, C. y Sarmento-Henrique, R. (2022) Spanish validation of the Emotion Regulation Checklist (ERC) in preschool and elementary children: Relationship with emotion knowledge. Social Development, early online view. https://doi.org/10.1111/sode.12585
  • Lucas-Molina, B., Sarmento, R., Quintanilla, L. & Giménez-Dasí, M. (2018) The Spanish Version of the Empathy Questionnaire (EmQue): Evidence for Longitudinal Measurement Invariance and Relationship With Emotional Regulation, Early Education and Development, 29 (4), 467-476, https://doi.org/10.1080/10409289.2018.1427929
  • Quintanilla, L., Giménez-Dasí, M., Sarmento-Henrique, R. y Lucas-Molina, B. (2021). La Comprensión Asíncrona de las Emociones Básicas: un Estudio Longitudinal con Niños de 3 a 5 Años. Psicología Educativa , Avance online. https://doi-org.ezproxy.uned.es/10.5093/psed2021a27
  • Quintanilla, L., Giménez-Dasí, M., Sarmento-Henrique, R. y Lucas-Molina, B. (2021) Longitudinal evidence for an emotion-action lag on desire: The role of emotional understanding. Cognitive Development (59). https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2021.101096.
  • Sarmento-Henrique, R, Giménez-Dasí, M. y Martínez-Castilla, P. (2015) Factores que inciden en el desarrollo de la teoría de la mente en niños con discapacidad auditiva. Ciência e Cognição, 20 (2), pp. 301- 312.
  • Sarmento-Henrique, R. (2018) Las relaciones entre la comprensión emocional y la teoría de la mente. En Giménez-Dasí y Quintanilla-Cobián (Coords) Desarrollo emocional en los primeros años de vida. Debates actuales y retos futuros. Pirámide.
  • Sarmento-Henrique, R. y Giménez-Dasí, M. (2013) Emotional development of deaf children: a proposal for intervention. International Journal of Mental Health and Deafness. 3 (1), pp. 45 – 49.
  • Sarmento-Henrique, R., Lucas-Molina, B., Quintanilla-Cobián, L. y Giménez-Dasí, M. (2017) La evaluación multi-informante de la regulación emocional en edad preescolar: Un estudio longitudinal. Psicología educativa, 23 (1), 1-7. https://doi-org.ezproxy.uned.es/10.1016/j.pse.2017.01.001
  • Sarmento-Henrique, R., Quintanilla-Cobián, L, Recio Saboya, P., Lucas-Molina, B. y Giménez-Dasí, M. (2019) The Role of Language in the Relationship between Emotion Comprehension and Theory of Mind in Preschool Children. International Journal of Emotion Education, 11(1).
  • Sarmento-Henrique, R., Recio, P., Lucas-Molina, B., Quintanilla Cobián, L. & Giménez-Dasí, M. (2019) The longitudinal interplay of emotion understanding, theory of mind, and language in the preschool years. International Journal of Behavioral Development, 44 (3), 236-245. https://doi.org/10.1177/0165025419866907