Verónica Basilotta Gómez-Pablos

Titulacion: Doctorado Internacional en Educación
email: veronicamagdalena.basilotta@udima.es
Mis webs:
Idiomas: Inglés e Italiano
Dedicación: Tiempo completo
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctora en Ciencias de la Educación con Mención Internacional. Universidad de Salamanca. 2018.
  • Máster en Comunicación y Educación en la Red. De la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento. Especialidad e-learning. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). 2014.
  • Máster las TIC en educación: análisis y diseño de procesos, recursos y prácticas formativas. Universidad de Salamanca. 2011.
  • Licenciada en Psicopedagogía. Universidad de Salamanca. 2010.
  • Diplomada en Magisterio de Educación Especial. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 2008.

Experiencia docente

  • Desde 2018 profesora de la UDIMA en los Grados de Magisterio y en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria.
  • 2014-2018. Beca de Formación de Personal Investigador. Junta de Castilla y León, cofinanciada por el Fondo Social Europeo (Orden EDU1083/2013, de 27 de diciembre). Docencia en los grados de Maestro de Primaria y Pedagogía de la Universidad de Salamanca.
  • 2014. Beca de Formación e Investigación para titulados superiores. Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Docencia en Itinerarios de Especialista en Innovación Formativa en la Administración Pública.

Experiencia profesional

  • 2021-Actualidad. Directora del Doctorado en Educación y Tecnología de la UDIMA.
  • 2018-2021. Coordinadora académica de la asignatura de prácticas externas del Máster en Psicopedagogía de la UDIMA.
  • 2018. Directora académica del Máster oficial en TIC para la Educación y el Aprendizaje Digital. Universidad Nebrija.
  • 2012-2017. Tutora online. Centro de formación del profesorado de la Junta de Castilla y León.
  • 2014. Investigadora en la subdirección de programas formativas. Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Madrid.
  • 2013-2014. Formación del profesorado en centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. OFINET S.L.
  • 2013. Editora TIC en el programa "Educamos". Editorial SM.

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • Acreditación de Profesor Titular de Universidad (TU) por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Educación (ANECA) desde marzo de 2023
  • Acreditación de Profesor Contratado Doctor por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Educación (ANECA) desde noviembre de 2018.
  • Premio extraordinario de doctorado para tesis leídas en el curso 2017-2018 otorgado por la Universidad de Salamanca.
  • Tercer premio a la mejor Tesis Doctoral en Tecnología Educativa otorgado en 2019 por la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE).

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Integración de las tecnologías en los procesos de aprendizaje.
  • Uso de metodologías activas en educación.
  • Evaluación de competencias digitales.
  • Innovación educativa y formación del profesorado.

Participación en proyectos

    • 2023-2024: “Red universitaria de investigación e innovación educativa Reuni+d. Ciencia abierta para la ciudadanía” (RED2022-134187-T). Ministerio de Ciencia e Innovación.
    • 2022: Itinerarios 17, 18 y 19 y adaptación de Marco DigComp para DigiCraft Junior (Contrato al amparo del Art. 83 de la L.O.U.). Fundación Vodafone España y Universidad de Salamanca.
    • 2021-2022: Itinerario PC 4, Itinerarios 15 y 16 de tablet y píldoras formativas docentes (Contrato al amparo del Art. 83 de la L.O.U.). Fundación Vodafone España y Universidad de Salamanca.
    • 2019-2021: "Red universitaria de investigación e innovación educativa. Conectando redes y promoviendo el conocimiento" (RED2018-102439-T). Ministerio de Ciencia e Innovación.
    • 2018-2021: "Digicraft: Evaluación en competencias y habilidades digitales" (Contrato al amparo del Art. 83 de la L.O.U.). Fundación Vodafone España y Universidad de Salamanca.
    • 2016-2019: "Evaluación de la competencia digital de los estudiantes de educación obligatoria y estudio de la incidencia de variables socio-familiares" (EDU2015-67975-C3-3-P). Ministerio de Economía y Competitividad.
    • 2017-2020: "Ange: L`utilisation du numerique dans le pilotage des etablissements scolaires" (ERASMUS+, Convocatoria Strategic Partnership en el ámbito de la educación escolar). Comisión Europea.
    • 2016-2018: "Confidence in behaviour changes through serious games" (H2020-ICT-2016-1). Comisión Europea.
    • 2015-2017: "Red de investigación e innovación educativa. Cambios sociales y retos para la educación en la era digital" (EDU2015-68718-REDT). Ministerio de Economía y Competitividad.
    • 2012-2015: "Aprendizaje colaborativo a través de las TIC en el contexto de la Escuela 2.0" (EDU2011-28071). Ministerio de Ciencia e Innovación.

Tramos de investigación (Sexenios)

  • 1 Sexenio de investigación concedido (tramo 2012-2017) en el área de Educación otorgado por la CNEAI en junio de 2019.

Publicaciones

Artículos científicos:

  • Basilotta-Gómez-Pablos, V., Matarranz, M., Casado-Aranda, L-A. y Otto, A. (2022). Teachers’ digital competencies in higher education: a systematic literature review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19(1), 1-16. https://doi.org/10.1186/s41239-021-00312-8
  • Casillas, S., Cabezas, M., García-Valcárcel, A., y Basilotta, V. (2021). Modelos de mediación sociofamiliares en el desarrollo de la competencia digital. Revista electrónica de investigación educativa, 23, 1-18. https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e26.3839
  • Cabezas, M., Casillas, S., García-Valcárcel, A., y Basilotta, V. (2021). Validación de prueba para evaluar la competencia digital en el área de resolución de problemas en estudiantes de educación obligatoria. Revista electrónica educare, 25(3), 1-21. http://doi.org/10.15359/ree.25-3.2
  • Ruiz-Gutiérrez, B., Basilotta Gómez-Pablos, V. y González Elices, P. (2021). Diseño y validación de un instrumento para la Evaluación de la Satisfacción de los Estudiantes de Prácticas en Educación (ESEPE). Bordón. Revista de Pedagogía, 73(1), 145-160. doi: 10.13042/Bordon.2021.85994
  • Basilotta Gómez-Pablos, V., Torrecilla, E. Mª, García-Valcárcel, A., y Hernández, A. (2020). Project-based learning in the classroom: a case study at High school level. Aula Abierta, 49(4), 429-438. doi: https://doi.org/10.17811/rifie.49.4.2020.429-438
  • Basilotta Gómez-Pablos, V., García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., Casillas Martín, S., y Cabezas González, M. (2020). Evaluación de competencias informacionales en escolares y estudio de algunas variables influyentes. Revista Complutense de Educación, 4(31), 517-528. doi: https://doi.org/10.5209/rced.65835
  • García-Valcárcel, A.; Casillas, S., y Basilotta, V. (2020). Validation of an indicator model (INCODIES) for assessing student digital competence in basic education. NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 110-125. doi: https://doi.org/10.7821/naer.2020.1.459
  • García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., Salvador Blanco, L., Casillas Martín, S., y Basilotta Gómez-Pablos, V. (2019). Evaluación de las competencias digitales sobre seguridad de los estudiantes de Educación Básica. Revista de Educación a Distancia, 19(61), 1-34. doi: https://doi.org/10.6018/red/61/05
  • Basilotta Gómez-Pablos, V. y García-Valcárcel, A. (2019). Opinión del profesorado hacia proyectos colaborativos con Tecnologías de la Información y Comunicación: un estudio psicométrico. Educação e Pesquisa, 45(0), 1-22. doi: https://doi.org/10.1590/S1678-4634201945213768
  • Del Valle, D., García-Valcárcel, A. y Basilotta, V. (2020). Aprendizaje basado en proyectos por medio de la plataforma YouTube para la enseñanza de matemáticas en Educación Primaria. Education in the knowledge society (EKS), 21, 1-9. doi: https://doi.org/10.14201/eks.23523
  • Basilotta Gómez-Pablos, V., Pinto Llorente, A., García-Valcárcel, Muñoz-Repiso, A. y García Rodríguez, M.ª L. (2018). La percepción de los docentes de bachillerato sobre un proyecto de aprendizaje-servicio. Un estudio de caso. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(2), 65-78. doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.2.323301.
  • Martín, M., Basilotta, V. y García-Valcárcel, A. (2017). A quantitative approach to pre-service primary school teachers` attitudes towards collaborative learning with video games: previous experience with video games can make the difference. International Journal of Educational Technology in Higuer Education, 14(11), 1-18. doi: https://doi.org/10.1186/s41239-017-0050-5
  • García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. y Basilotta Gómez-Pablos, V. (2017). Aprendizaje basado en proyectos (ABP): Evalucación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 113 – 131. doi: https://doi.org/10.6018/rie.35.1.246811.
  • Basilotta Gómez-Pablos, V., Martín del Pozo, M. y García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2017). Project-based learning (PBL) through the incorporation of digital technologies: An evaluation based on the experience of serving teachers. Computers in human behavior, 68, 501-512. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.056.
  • García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. y Basilotta Gómez-Pablos, V. (2016). Fomentando la ciudadanía digital mediante un proyecto de aprendizaje entre escuelas rurales y urbanas para aprender inglés. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(3), 549- 581.
  • García-Valcarcel Muñoz-Repiso, A., Basilotta Gómez-Pablos, V. y López García (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria. Comunicar, 21(42), 65-74. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C42-2014-06.

Capítulos de libro:

  • García-Valcárcel, A. y Basilotta, V. (2021). Redes de investigación para la construcción conjunta de conocimiento: el caso de REUNI+D. En P. Arcoverde (Coord.), Educação: teorias, métodos e perspectivas (pp. 311-322). Editorial Artemis.
  • Basilotta Gómez-Pablos, V. (2020). Diseño metodológico de la investigación. En A. Hernández y A. Iglesias (Coords), Evaluación de las competencias digitales de estudiantes de educación obligatoria. Diseño, validación y presentación de la prueba Ecodies (pp. 51-66). Barcelona: Octaedro.
  • Hernández Rivero, V., Casillas Martín, S., Cabezas González, M., y Basilotta Gómez-Pablos, V. (2020). La investigación participativa y colaborativa. En J. Mª. Sancho, F. Hernández, L. Montero, J. De Pablo Pons, J. I. Rivas y A. Ocaña (Coords), Caminos y derivas para otra investigación educativa y social (pp. 139-152). Barcelona: Octaedro.
  • Martín, M., Basilotta, V. y García-Valcárcel, A. (2019). Pedagogy Students' Attitudes towards Collaborative Learning with Video Games: Considering Demographic Information and the Variety of Digital Resources. En J. Mena, A. García-Valcárcel y F. Peñavo (Eds.), Teachers' Professional Development in Global Contexts (pp. 304-323) Leiden, Países Bajos: Brill.
  • Basilotta Gómez-Pablos, V., Bordini, F. y Cesareni, D. (2017). La valutazione in un progetto collaborativo con TIC nella scuola: le opinioni dei partecipanti. En A. Notti (Coord.), La funzione educativa della valutazione teoria e pratiche della valutazione educativa (pp. 105 – 118). Lecce, Apulia: Pensa Multimedia.
  • Basilotta Gómez-Pablos, V., Martín del Pozo, M. y García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2016). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) incorporando las TIC: ventajas e inconvenientes desde la experiencia del profesorado en ejercicio. En R. Roig-Vila (Ed.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 105 - 113). Alicante: Octaedro.
  • Basilotta Gómez-Pablos, V. (2015). El aprendizaje colaborativo y sus posibilidades educativas en el contexto escolar. En A. García-Valcárcel (Coord.), Proyectos de trabajo colaborativo con TIC (pp. 19 – 30). Madrid: Síntesis.