Mercedes Blanchard Giménez

Titulacion: Doctora en Pedagogía
email: mariamercedes.blanchard@udima.es
Mis webs:
Idiomas:
Dedicación: Profesor invitado
Planes de estudio:

Formación académica

  • Doctora en Pedagogía. Sobresaliente Cum Laude. Premio Extraordinario. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Máster Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Universidad Carlos III-Autónoma de Barcelona-Universidad de Alicante.
  • Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Facultad de Filosofía y CC de la Ed. De la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Maestra de Primera Enseñanza. Escuela Normal de Santander.

Experiencia docente

  • Universidad Autónoma de Madrid (2003 a la actualidad).

Experiencia profesional

  • Profesora Funcionaria en Secundaria: Equipo General EOEP (1991 a 2010).
  • Profesora de EGB (1973 a 1991).

Acreditaciones, habilitaciones y reconocimientos

  • Profesora Titular de Universidad (ANECA).

Actividad investigadora

Líneas de investigación

  • Inclusión educativa.
  • Formación de Profesorado.
  • Metodología e innovación educativa.
  • Acción tutorial y orientación.
  • Investigación-Acción.

Participación en proyectos

  • Elaboración y experimentación de instrumentos de seguimiento y registro de los procesos de aprendizaje de los alumnos en Primaria y Secundaria. CIDE. Convocatoria de Ayudas a la Investigación Educativa 1995. Desde Agosto de 1995 hasta Agosto de 1997.Financiación: 1 millón de pesetas. Investigador principal: Mercedes Blanchard Giménez.
  • Diseño, intervención y evaluación de un programa para el Desarrollo rural. CEAL. UAM-SCH. Desde Enero de  2004  hasta Diciembre de 2006. Cuantía de la subvención: 19.000 euros. Coordina: Paloma González Aguado. Tipo de intervención: Miembro del Equipo de Investigación.
  • Programa Egeria para la inclusión del alumnado inmigrante en la escuela intercultural. Instituto de Migraciones. Universidad Pontificia de Comillas. FERE-CECA. Desde 2006 a 2007.Coordinadora: Rosa Mª Blanco. Tipo de intervención: Miembro del equipo de investigación.
  • Avance en la investigación del Prácticum en la UAM y extensión a otras áreas universitarias latinoamericanas. UAM-CAM. CCG06-UAM/HUM-0098.Desde Enero de  2007 hasta Diciembre de 2007.Cuantia de la subvención: 18.000 euros. Investigador principal: Rosa Mª Esteban. Tipo de intervención: Miembro del grupo de investigación.
  • Libro de casos de vivencias y prácticas educativas.MEC: HP2007-0080. HP 2007-080 Acciones integradas 2008. Programa de acciones integradas Universidad de Coímbra-UAM. Convocatoria 2007. Entidad Financiadora: Proyecto Internacional cofinanciado por el Ministerio de Educación y Ciencia español. Entidades participantes: Universidad Autónoma de Madrid y Universidad de Coímbra. Duración de 2007 a 2009. Cuantía de la subvención por la parte española: 1.800 euros. Investigador responsable: En España: Ana Rodríguez Marcos. Tipo de participación: Miembro del equipo investigador. Nº de investigadores participantes: 13 en España (UAM) y 7 en Portugal (Universidades de Coímbra y Aveiro).
  • Plan para la articulación interdisciplinar de la proyección social universitaria en orden a la eficacia en el logro de los objetivos del milenio (Declaración de París 2005). UAM - AECID C / 018763 / 08. Desde Enero de  2009 hasta Diciembre de 2009. Cuantía de la subvención: 7.000 euros. Investigador principal: Mercedes Blanchard Giménez.
  • Determinar las competencias docentes para impartir los cursos de grado en la carrera de medicina de acuerdo con necesidades de nuevos planes curriculares. AECID A/018759/08. Convocatoria AECID. Ministerio de Asuntos Exteriores 2008. Desde Enero de 2009 hasta Enero de 2010. Cuantía de la subvención: 20.000 euros. Investigador responsable: Rosa Mª Esteban. Tipo de participación: Miembro del Equipo de Investigación.
  • Innovación en Didáctica General basada en problemas y casos para la apertura a la interdisciplinariedad y la práctica reflexiva en los centros como comunidades aprendizaje profesional. Grado de Maestro en Educación Primaria. Entidad financiadora: Comunidad Autónoma de Madrid y Universidad Autónoma de Madrid. Duración Enero de 2009-Dic de 2010. Cuantía de la subvención: 2.000 euros. Investigador responsable: Ana Rodríguez Marcos. Tipo de participación: Miembro del equipo investigación e innovación.
  • Maestría para la mejora de la docencia universitaria (para docentes en ejercicio de las distintas facultades de la UES con el triple objetivo de mejora docente, formación de cuadros y fortalecimiento institucional”. UAM.  AECID.B / 016627 / 08.Desde Enero de 2009  hasta Diciembre de 2009. Cuantía de la subvención: 23.000 euros. Investigador responsable: Paloma González. Tipo de participación: Miembro del Equipo de Investigación.
  • Diagnóstico situacional de la formación docente y científica del profesorado de la Universidad del Salvador UES (Orientado a la articulación y construcción estratégica  de los procesos de formación docente para el fortalecimiento institucional)”. UAM. AECID.C / 020226 / 08. Desde Enero de  2009 hasta Diciembre de 2009. Financiación: 23.000 euros. Investigadora principal: Paloma González Aguado. Tipo de intervención: Miembro del equipo investigador.
  • Preparación de agentes de formación del profesorado y equipos departamentales que permitan la innovación mejora del sistema educativo salvadoreño, potenciando la utilización de los recursos metodológicos ofrecidos por las tecnologías de la información y comunicación. Investigador responsable: Mercedes Blanchard Giménez. UAM - AECID. D/026417/09. Desde Enero de 2010 a Enero de 2011. Cuantía: 300.000 euros.
  • Fortalecimiento institucional de las Universidad de ES con los componentes de gestión financiera-organizativa y formación de cuadros para su sostenibilidad y ejercicio de su responsabilidad social. UAM. AECID. D/023634/09. Desde Enero de 2010 a Enero de 2011. Cuantía: 150.000 euros. Investigador principal: Paloma González. Tipo de intervención: Miembro del equipo investigador.
  • Red iberoamericana para el diseño de formación en competencias para docentes universitarios (áreas de salud e ingeniería)”. UAM. AECID.D/0234438/09. Desde Enero de 2010 a Enero de 2011. Coordinación: Rosa Mª Esteban. Cuantía de la subvención: 25.000 euros. Tipo de participación: Miembro del equipo de la investigación.
  • Preparación de agentes de formación del profesorado y equipos departamentales que permitan la innovación mejora del sistema educativo salvadoreño, potenciando la utilización de los recursos metodológicos ofrecidos por las tecnologías de la información y comunicación”. Investigador principal: Mercedes Blanchard Giménez. 2º año. Renovación. AECID. D/031490/10. Desde Enero de 2011 a Enero de 2012.Cuantía: 200.000 euros.
  • Fortalecimiento institucional de las UES con los componentes de gestión financiera-organizativa y formación de cuadros de sostenibilidad y ejercicio de su responsabilidad social. AECID. D032058/10. Desde Enero de 2011 a Enero de 2012. Tipo de participación: Miembro de Equipo Investigador. Coordinación: Paloma González Aguado y Rosa Mª Esteban Moreno. Cuantía de la investigación: 300.000 euros.
  • Preparación de agentes de formación del profesorado y equipos departamentales que permitan la innovación mejora del sistema educativo salvadoreño, potenciando la utilización de los recursos metodológicos ofrecidos por las tecnologías de la información y comunicación. Coordinadora de la investigación: Mercedes Blanchard Giménez. AECID. A1/039027/11. Cuantía de la subvención: 199.000 euros. Desde Diciembre de 2011 a Junio de 2013. Cuantía: 190.000 euros.
  • Fortalecimiento institucional de las UES con los componentes de gestión financiera-organizativa y formación de cuadros de sostenibilidad y ejercicio de su responsabilidad social. AECID. A1/043159/11.Desde Diciembre de 2011 a Junio de 2013.Entidad financiadora: Cuantía de la Subvención: 140.000 euros.  Investigador principal: Rosa Mª Esteban. Tipo de participación: Miembro del Equipo Investigador.
  • Fortalecimiento de una red UAM-CSUCA de investigación y formación de formadores para la mejora de las competencias docentes en las Universidades Centroamericanas. De Septiembre de 2013 a Diciembre de 2014. CEAL. Cuantía de la subvención: 13.000 euros. Coordina: Rosa Mª Esteban Moreno.
  • Formación continua del profesorado para la inclusión social y para una intervención transformadora en el contexto. Convocatoria CEAL. De Julio de 2015 a diciembre de 2016. Cuantía de la subvención: 10.650. Coordina: Mercedes Blanchard Giménez.
  • Projeto de pesquisa intitulado “Paulo Freire no continente africano nos anos 1970: contribuiçoes e aprendizados teóricos, práticos e políticos”, coordenado pelo do profesor José Jackson Reis dos Santos, do Departamento de Filosofía e Ciências Humanas, da Universidades Estadual do Sudoeste da Bahia, Campus de Vitoria da Conquista. Cursos 2021-2022. Tipo de participación: Colaboradora.
  • LA DEMOCRACIA: UNA URGENCIA EDUCATIVA EN CONTEXTOS PLURICULTURALES Y PLURIRELIGIOSOS” Proyecto de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañon. Cursos 2019-2020, 2020-2021. Aprobado por la Coordinadora: Maria Rosa Aparicio. Miembro del equipo.

Tramos de investigación (Sexenios)

  • 2 Sexenios de investigación (El segundo concedido en mayo 2017).

Publicaciones

Libros

  • Blanchard, M., Jiménez, A., Melgar, J.C., Redondo, J., y Zuazagoitia, J. (1994). Diversificación Curricular en la Educación Secundaria Obligatoria. Apuntes IEPS. Narcea.
  • Muzás, M.D., Blanchard, M., Jiménez, A. y Melgar, J.C. (1995). Diseño de diversificación curricular en Secundaria. Narcea.
  • Blanchard, M y  Muzás; M.D. (1996). Los programas de Diversificación: Una estrategia de atención a la diversidad, Monografía nº 19. Madrid: IEPS.
  • Blanchard, M., Muzás, M.D. (1997). Plan de Acción Tutorial en la Educación Secundaria. Narcea.
  • Blanchard, M y Muzás, M.D. (1997). Adaptaciones Curriculares Individuales. Monografía nº 25.  Madrid: IEPS. 
  • Blanchard, M  y  Muzás, M.D. (1997). ¿Qué hacer con la diversidad de nuestra aula? Monografía nº 21. Madrid: IEPS.
  • Blanchard, M y  Muzás, M.D. (1998). El Departamento de Orientación y su intervención en los Centros. Monografía 22. 
  • Muzás, M.D., y Blanchard, M. (1998). Tendencias Actuales de la Orientación Hoy. Santo Domingo: Centro Cultural Poveda. .
  • Muzás, M.D., Blanchard, M. y Sandín, T. (2000). Adaptación del currículo al contexto y al aula.  Narcea.
  • Blanchard, M., y Muzás, M.D. (2005). Propuestas metodológicas para profesores reflexivos. Narcea. 
  • Blanchard, M., y Muzás, E (2007). Acoso Escolar. Desarrollo, prevención y herramientas de trabajo. Materiales 12-16 para Educación Secundaria. Narcea.
  • Blanchard, M. y Muzás, M.D. (coord) (2014): Transformando la sociedad desde las aulas. Un proceso de innovación educativa.  Narcea.
    Cavalcanti, J. y Blanchard, M. (coord) (2014) A influência das narrativas na construção identitária de mulheres educadoras. Editora Miguilim.
  • Blanchard, M. y Muzás, M.D. (2016). Los Proyectos de Aprendizaje. Narcea.
  • Blanchard, M. y Muzás, M. D. (coords) (2018). Equipos docentes innovadores. Formar y formarse colaborativamente. Narcea.
  • Blanchard, M. y Muzás, M.D. (2019). Equipos docentes innovadores. ECOE: Colombia y Narcea: Madrid.
  • Blanchard, M. y Muzás, M.D. (2020). Los Proyectos de Aprendizaje en Educación Infantil.  Narcea.
  • Blanchard, M; Muzás, M.D.; Aparicio, R.; Vallespín, F; López, A.; Nicolás, E.; Aguilar, T. (2023). Educación para la Democracia: una propuesta formativa global para el cambio docente. Alianza (en prensa)

Artículos

  • Blanchard, M. (2002). Un nuevo profesor para una sociedad en cambio. El Madroñal, 4, 25-26.
  • Blanchard, M. y Muzás, M.D. (2002). Los itinerarios educativos: algo había que hacer. Revista Crítica, 898, 41-44.
  • Blanchard, M. (2003). Educador del siglo XXI, Pedro Poveda, educador abierto a la vida, educador de educadores. Revista Religión y escuela, 170, 14-16.
  • Blanchard, M. (2004). Formar para innovar, innovar para formar. Cuadernos de Pedagogía, 339, 65-68.

    Blanchard, M. (2006). Una riqueza que nos reta. IEPS Informa, 89, 4-7.
  • Blanchard, M. (2008, enero). Técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje. Educaweb, 161, 1578-5793.
  • Blanchard, M. (008). La integración del alumnado inmigrante en el Sistema Educativo. Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, 15, 169-175.
  • Blanchard, M. (2008). La integración del alumnado inmigrante en el Sistema Educativo. Revista Teoría de la Educación, 20, 1-4.
  • Blanchard, M. (2011). El alumnado inmigrante ¿tiene un rendimiento inferior al alumnado autóctono? Revista Práxis Educacionais, 6(5), 129-152.
  • Rodríguez, A., Esteban, R. M., Aranda, R., Blanchard, M. et al (2011). Coaching reflexivo entre iguales en el prácticum de la formación de maestros. Revista de Educación, 20, 355-379.
  • Blanchard, M (2010): ¿Tiene sentido la acción tutorial en la Universidad? Una estrategia educativa a favor del estudiante y para la mejora de la calidad. Revista Crítica, 969, 70-75.
  • Blanchard, M. (2011). Análisis de los resultados de aprendizaje obtenidos al inicio y final de curso por el alumnado inmigrante en comparación con el alumnado autóctono. Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, 17.
  • Blanchard, M (2011). La inclusión reto social y educativo. Revista Crítica, 972, 71-76.

    Blanchard, M (2012). Las competencias del nuevo profesor. Revista Crítica, 982, 53-57.
  • Blanchard, M. y Muzás, M.D. (2014). Formación de profesores reflexivos en centros escolares de el salvador. El cambio de roles en la escuela y su incidencia transformadora en el contexto. Revista Tendencias Pedagógicas, 23, 237-256.
  • Blanchard, M. y Muzás, M.D. (2014). Coherencia entre los principios educativos formulados por una red de centros y las prácticas metodológicas desarrolladas en sus aulas.  Revista Praxis Educacional.
  • Blanchard, M. y Muzás, M.D. (2014). Cambio de roles en la escuela e incidencia transformadora en el contexto a través de la metodología de proyectos integrados. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje.
  • Blanchard, M. y Muzás, M.D. (2016). La influencia de las narraciones en la construcción de la
    identidad de las mujeres educadoras en Portugal y España. Revista Praxis Educacional.
  • Blanchard, M.; Muzás, M. D. y Muzás, M. E. (2016). ¿Nuestros Centros Educativos son innovadores? Revista del Salomé del Instituto Superior de Formación Docente, 1(1),105-121.
  • Blanchard, M. (2016). El sistema educativo español. sus fortalezas y debilidades.
    the spanish education system. Their strengths and weaknesses. Revista de la Universidad de Sofia “St Kliment Ohridski”. pp. 274-286.
  • Blanchard, M, Muzás,  M. D., Alcivar, M.E., Gorozabel, T.A.,  Palma, M.M. (2018). Innovación en la Universidad a través de procesos de Investigación-Acción, Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 6(2)
  • Blanchard, M. y Muzas, MD. (2019). ¿Las actividades docentes “innovadoras” responden al paradigma de aprendizaje?: Análisis de actividades de aula, en " Revista Internacional de Aprendizaje, 5(2), 207-224.
  • Blanchard, M. (2020). Challenges to the training of university professors in Spain in the 21 st century.“Desafíos de la formación del profesorado universitario en España en el siglo XXI”, en Revista Чуждоезиково Обучение (Formación en Lenguas extranjeras) 47(2), 155-165.
  • Blanchard, M. Fernandes, L. Claves y proceso para configurar la identidad del ‘docente educador’ desde la formación inicial. Acta Scientiarum, 43.
  • Blanchard, M. y Muzás, M.D. (2021) Dialogo, desde las prácticas, con Paulo Freire. Revista Internacional de Educaçao de Jovens e adultos, 4(7), 63-74.
  • Blanchard, M; Esteban, R.M.;Alvarez, S. (2021). Elaboración de un cuestionario para identificar la formación del profesorado en relación con el bullying. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 7(2),36-52.
  • Martínez, I., Esteban, R. M. y Blanchard, M. (2021). Autismo 3.0: neurobiología, tecnología y educación en el trastorno del espectro autista. MLS Inclusion and Society Journal, 1(1), 7-24.
  • Blanchard, M., Fernandes, L., y Rabelo, M. (2021). ¿Cómo programas en el aula para un aprendizaje inclusivo?: La Unidades Didácticas y los Proyectos de Aprendizaje, Revista Educaçao, Docência e Saberes, 3, 131-151.
  • Blanchard, M. y Fernandes, L. (2021). Claves y proceso para configurar la identidad del “docente educador” desde la formación inicial, en Acta Scientiarum Education, 43,1-13.
  • Blanchard, M.; Fernandes, L. Silva, M. C., Carneiro, Z. y Procopio, M.  (2021) Afetividade na educaçao infantil: um estudo de caso à luz de Paulo Freire, Piaget e Wallon, en Revista Multidisciplinar Humanidades e Tecnología (FINOM), 32.
  • Rabelo, M., Fernandes, L., y Blanchard, M. (2021). Fracasso universitario no curso de Física: Uma reflexao sobre a ótica de Bourdieu e Charlot, Revista Educaçao, Docência e Saberes, 3, 53-72.