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Programas preventivos y promoción de la salud

Código Asignatura: 5620
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

En esta asignatura se abordan los contenidos relacionados con la psicología preventiva y de la salud que pueden ser necesarios para el desarrollo profesional del psicólogo sanitario en este campo. Se abordarán los fundamentos teóricos que permiten comprender la dimensión psicosocial del proceso salud-enfermedad, para posteriormente, aprender a realizar intervenciones adecuadas que fomenten la salud en la población general.

Se estudiarán los diferentes modelos desarrollados para prevenir y promocionar los diferentes aspectos de la salud, tanto física como mental, y se propondrán estrategias específicas para dicho fin.

Como fin último, el alumno aprenderá las bases teóricas y prácticas necesarias para diseñar, evaluar y aplicar programas orientados a la prevención y promoción de la salud.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para el ejercicio profesional de la psicología general sanitaria, con orientación hacia la calidad y la búsqueda de la excelencia.
  • Capacidad para interactuar con los distintos agentes implicados en la atención psicológica sanitaria desde una perspectiva global que incluya a los receptores de la actividad del psicólogo sanitario, así como a otros profesionales y actores sociales implicados en el ámbito de la salud.

Competencias transversales

  • Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad de toma de decisiones.

Resultados del aprendizaje

  • Aprender los fundamentos teóricos sobre la salud y su mantenimiento.
  • Conocer en profundidad los factores psicosociales que intervienen en el mantenimiento de la salud y la enfermedad.
  • Conocer los principales programas y modelos psicosociales para la prevención de problemas de salud.
  • Conocer e integrar herramientas para la promoción de la salud desde el ámbito de actuación de la psicología sanitaria.
  • Elaborar y diseñar propuestas o programas de intervención psicosocial en problemas de salud.
  • Conocer las principales fuentes de información especializada en el ámbito de la psicología preventiva y de la salud.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el estudiante debe ser agente de su propio aprendizaje, por lo que se recomienda una participación activa en su formación, así como en las actividades didácticas programadas a través del Aula Virtual.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas y poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.

Las unidades cuentan con un manual de referencia y/o artículos científicos que deberán estudiarse previamente antes de realizar las actividades didácticas destinadas a la evaluación de la adquisición de habilidades, estrategias y competencias de intervención psicológica planteadas. Tales actividades consistirán en la cumplimentación online de cuestionarios, aplicación de técnicas en casos prácticos y simulacros de examen.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40 %
  • Supuestos y casos prácticos: 20 %
  • Lectura de artículos: 10 %
  • Búsqueda de información: 5 %
  • Redacción o realización de informes: 15 %
  • Acción tutorial: 5 %
  • Evaluación: 5 %

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Sanjuán Suarez, P. y Rueda Laffond, B. (2014). "Promoción y prevención de la salud desde la Psicología". Ed. Síntesis.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Conceptos básicos sobre promoción y prevención de la salud.
Unidad 2. Metodología general de los programas preventivos y de promoción de la salud.
Unidad 3. Perspectivas en salud: El modelo salutogénico y los activos para la salud.
Unidad 4. Fundamentos en prevención y promoción de la salud física.
Unidad 5. Programas preventivos y de promoción en el área de la salud física.
Unidad 6. Fundamentos en prevención y promoción de la salud mental.
Unidad 7. Programas preventivos y de promoción en el área de la salud mental.
Unidad 8. Intervención temprana en salud mental.
Unidad 9. Fundamentos de promoción del bienestar psicológico.
Unidad 10. Aplicaciones prácticas en promoción del bienestar.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Examen final presencial
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

Programa oficial de la asignatura