


Código Asignatura: | 5883 | |
Nº Créditos ECTS: | 3 | |
Tipo: |
Obligatoria
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Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano, Inglés
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Prueba final presencial: | Sí | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2023-24
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La tendencia actual de la economía empresarial mundial donde la deslocalización de las actividades productivas y el desarrollo de los servicios de atención al cliente son un estándar de funcionamiento con el cual se busca el mayor beneficio económico y la supervivencia de la empresa a largo plazo, exigen a los directivos un esquema de organización interna y un planteamiento operativo empresarial distinto a lo que se estaba acostumbrado en la época donde la fabricación local era el área central del negocio.
Por ello, la gestión de las operaciones resulta ser un aspecto clave del funcionamiento de la empresa, siendo la excelencia y la innovación en este campo el fundamento del éxito empresarial. Asimismo, resulta también esencial especializarse en la gestión de la forma en la que organizamos la ejecución de estos procesos para alcanzar el resultado único que pretendemos para la satisfacción de nuestros stakeholders. Es esto objeto de la Gestión de Proyectos, sobre el que versará el segundo gran bloque de la asignatura.
El Director de Operaciones debe potenciar su protagonismo al ser el nexo de unión entre las distintas áreas de la empresa y el cliente, haciendo realidad en forma de stock las unidades reflejadas en el plan de venta del equipo comercial, teniendo siempre en cuenta los recursos financieros disponibles y cumpliendo con las necesidades de los clientes tanto en cantidad como en tiempo. Así la planificación, los procesos, los flujos, la capacidad o las acciones sobre la demanda son elementos esenciales que el alumno ha de saber identificar, medir y mejorar. El conocimiento de los principales elementos en los que se compone la operación y su interrelación con el resto de las áreas de la compañía le permitirá desenvolverse en entornos complejos y participar activamente en los procesos de cambio o en la realización de propuestas de mejora para las operaciones de la compañía.
Asimismo, por su parte, el Director de Proyecto deberá perseguir un triple objetivo fundamental: lograr guiar al equipo para alcanzar el resultado único que pretendemos, dirigir de forma eficiente al equipo para lograrlo y lograr poner en práctica sus conocimiento técnicos y de gestión para el éxito del Proyecto.
La asignatura Dirección de Proyectos y Operaciones tiene como objetivo desarrollar de forma específica el modelo de gestión empresarial basado en proyectos, así como el modelo basado en gestión de operaciones, sabiendo distinguir entre ambos y conociendo en profundidad sus características.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 3 créditos ECTS es de 75 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Para el desarrollo del aprendizaje teórico de la asignatura se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
De la Peña Esteban, F.D, Hernández Bajo, A. (2021). "Dirección de Operaciones". Ed: UDIMA.
Rubio Sánchez, J.L. (2021). Gestión de Proyectos. Ed. UDIMA.Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Moscoso, P., Lago, A. (2016). “Gestión de Operaciones para Directivos". Ed: McGrawHill
- Muñoz-Seca, B., Riverola, J. (2010). “Del buen pensar y mejor hacer”. Ed. McGrawHill
- VV.AA (2021). “A Guide to the Project Management Body of Knowledge – 7th Edition”. Ed. Project Management Institute (PMI).
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Dirección de Operaciones 1.1 La Gestión de Operaciones: objetivos y principios 1.2 Variables de Gestión en un Sistema de Operaciones 1.3 Niveles de Gestión en un Sistema de Operaciones 1.4 Gestión de Servicios y Valor al Cliente |
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Semana 2 | Tema 2. Unidad Didáctica 2 - El sistema de Operaciones. 2.1 Elementos de un Sistema de Operaciones 2.2 Parámetros clave de un Sistema de Operaciones: Tasa de Producción, Tiempo de Flujo, Contenido de Trabajo 2.3 Planificación en Operaciones: Niveles de Planificación 2.4 Planificación operativa a medio plazo: Programa Maestro de Producción, MRP 2.5 La empresa como Sistema de Operaciones Tema 3. Estructura y Capacidad 3.1 Tasa de Producción y Capacidad 3.2 Capacidad en sistemas monoproducto y Cuellos de Botella 3.3 La capacidad en sistemas multiproducto 3.4 Metodología de mejora de la capacidad en Sistemas de Operaciones |
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Semana 3 | Tema 4 – Gestión de flujos, tiempos y colas 4.1 Componentes del Tiempo de Flujo: auditoría de los 7 tiempos 4.2 Características fundamentales del Sistema: tiempos de flujo e inventario. 4.2 Colas de espera con variabilidad predecible (estacionalidad) 4.3 Colas de espera por variabilidad aleatoria 4.4 Análisis gráfico de flujos y esperas 4.5 Estrategias de mejora de los tiempos y esperas en Sistemas de Operaciones |
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Semana 4 | Tema 5. Gestión de Proyectos – Parte 1 5.1 Introducción a la Gestión de Proyectos 5.2 Rol del Director de Proyecto 5.3 Concepto de Ciclo de Vida del Proyecto 5.4 Tipos de Organización en Proyectos 5.5 Metodologías Ágiles en Gestión de Proyectos; un enfoque del Ciclo de Vida. |
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Semana 5 | Tema 5. Gestión de Proyectos – Parte 2 5.6 Gestión de la Integración y Alcance en Proyectos 5.7 Gestión del Tiempo en Proyectos 5.8 Gestión de Costes y Recursos del Proyecto 5.9 Gestión de los Riesgos del Proyecto |
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Semana 6 | Tema 6. Calidad, sistemas integrados y nueva cultura en operaciones. 6.1 Evolución histórica de la Calidad 6.2 Definiciones y evolución del concepto de Calidad 6.3 Requisitos de la Calidad y Certificaciones 6.4 Calidad de Servicio 6.5 Sistemas Integrados de Calidad: ERP 6.6 Nueva Cultura en Operaciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
EVALUACIÓN CONTINUA. Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos:
EXAMEN FINAL. La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual y supone un 60% de la calificación final. Se fijarán fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El Calendario de Exámenes se publicará con varias semanas de antelación a su celebración. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la “convocatoria extraordinaria” que se llevará a cabo en el mes de septiembre, existiendo en esta ocasión una única fecha de examen por asignatura.
El examen final en esta asignatura se evaluará de 0 a 10 y constará de una parte tipo test*, compuesta por preguntas de opción múltiple, donde una única solución es válida, y una parte de desarrollo en la que se propondrán preguntas relacionadas con los temas constitutivos del temario de la asignatura.
(*) Los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Sin embargo, las preguntas que no se contesten no restarán ningún punto. Por este motivo, se recomienda que el estudiante sólo responda aquellas preguntas de las que cree saber la opción correcta y evite contestar al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Supuestos o casos prácticos |
1
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20%
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Debate o reflexión crítica sobre un tema |
1
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10%
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Actividades de autocomprobación de conocimientos |
1
|
10%
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Examen final presencial |
Si
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60% |
TOTAL | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).