Psicología I (Motivación y Emoción)

Código Asignatura:
1448
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Para analizar y explicar científicamente el comportamiento humano resulta necesario comprender el funcionamiento de los denominados procesos psicológicos básicos, entre los que la motivación y la emoción destacan por su marcado carácter activador de la conducta. En esta asignatura se estudiarán tanto las características definitorias de ambos procesos como la naturaleza y contenido de las teorías que tratan de explicar su funcionamiento. Si la motivación puede definirse como el proceso psicológico que activa y dirige la conducta de un organismo hacia una meta concreta, la emoción es un proceso especialmente complejo que no solo influye en nuestra propia conducta, sino también en la de quienes interpretan nuestras expresiones emocionales.

El estudio de los conceptos y fundamentos teóricos presentados en el manual de la asignatura permitirá entender el funcionamiento los procesos objeto de estudio, así como valorar su importancia como herramientas de adaptación al medio. No obstante, dicho enfoque teórico sentará además las bases para aproximarse al estudio de la disciplina desde un punto de vista práctico. En este sentido, se presentarán distintas áreas de aplicación del conocimiento generado a partir del estudio de los procesos motivacionales y emocionales.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Utilizar un lenguaje técnico y conceptual con que referirse a los hechos delictivos y conductas desviadas, que recoja una perspectiva interdisciplinar y esté ajustado a la perspectiva de género.
  • Desarrollar técnicas de resolución de problemas y toma de decisiones, desde una perspectiva global y sistémica.
  • Capacitar para el trabajo en equipo, tanto en contextos interdisciplinares como internacionales, con comprensión ante la diversidad y la multiculturalidad.
  • Desarrollo de una conciencia crítica frente a la realidad social, desarrollando puntos de vista que respeten los derechos humanos y los principios constitucionales (libertad, igualdad, justicia y pluralismo político).
  • Determinar un tratamiento penitenciario en función de la personalidad del delincuente y siempre orientado a la función reeducadora y de recuperación social que la Constitución atribuye a las penas y medidas de seguridad.
  • Ser capaz de apreciar la complejidad del fenómeno criminal, valorando las teorías sobre el delincuente, la victimización, y los componentes sociales del delito con el fin de contribuir a los esfuerzos estatales y sociales para reducir las conductas delictivas mediante una política criminal más eficaz, enfocada a programas de prevención y seguridad ciudadana.

Competencias específicas

  • Ser capaz de explicar las motivaciones humanas y los mecanismos psicológicos que las organizan.
  • Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.

Competencias transversales

  • Capacidad para comprender los sentimientos expresados a través de la conducta.
  • Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Capacidad de análisis y síntesis de la información buscada.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • Capacidad de aprender a aprender.
  • Compromiso ético, capacidad para asumir el compromiso ético, particularmente las exigencias deontológicas de la profesión.v
  • Capacidad para promover los derechos fundamentales e igualdad de género.
  • Habilidad en las relaciones interpersonales y de trabajo en grupo, con capacidad para trabajar eficazmente en situación de presión o conflictos.
  • Capacidad para trabajar en equipo multidisciplinar.
  • Conocimientos de otras culturas y costumbres, sensibilidad a la diversidad y multiculturalidad.
  • Actualización de competencias y conocimientos.
  • Saber interpretar las intenciones de los demás
  • Capacidad de crítica y autocrítica.
  • Capacidad de trabajo en contexto internacional.

Resultados del aprendizaje

  • Distinguir las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología en su aplicación a las ciencias criminológicas.
  • Razonar y explicar las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
  • Explicar los procesos psicológicos básicos, sobre los que se asientan los aprendizajes posteriores.
  • Conocer el marco teórico de referencia dirigido a evaluar y modificar los procesos psicosociales y cognitivos que intervienen en el comportamiento individual.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Reeve, J. (2010). "Motivación y emoción (5ª ed.)". México: McGraw-Hill.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Fernández, E.G., (2010), Psicología de la emoción, UNED: Editorial universitaria Ramón Areces.

Sanz, M.T., (2017), Psicología de la motivación: Teoría y Prácticas Experimentales, UNED: Sanz y Torres.

Díaz, J.M, (2010), Motivación y emoción: Investigaciones actuales,Universidad de la Laguna: SPULL.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Introducción al estudio de la disciplina
1.1. Ciencia motivacionales
1.2. Objeto y temas de estudios
1.3. Expresiones de la motivación
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Tema 2. Perspectivas históricas y contemporáneas del estudio de la motivación
2.1. Grandes teorías 
2.2. Miniteorías 
2.3. Era contemporánea
  • Estudio de la unidad
Semanas 4 y 5 Tema 3. Motivaciones intrínsecas y extrínsecas
3.1. Motivación intrínseca
3.2. Motivación extrínseca
3.3. Regulación de la motivación
3.4. Teoría de la Evaluación Cognitiva
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 6 Tema 4. Necesidades fisiológicas
4.1. Aspectos fundamentales de la regulación
4.2. Sed
4.3. Hambre
4.4. Sexo
  • Estudio de la unidad
Semana 7 Tema 5. Necesidades psicológicas
5.1. Autodeterminación
5.2. Competencias
5.3. Afinidad
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 8 y 9 Tema 6. Necesidades sociales
6.1. Necesidades adquiridas
6.2. Logro
6.3. Afiliación
6.4. Poder
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 2
Semana 10 Tema 7. Establecimiento de metas y esfuerzo para alcanzar metas
7.1. Plantes
7.2. Establecimiento de metas
7.3. Esfuerzo para alcanzar las metas
  • Estudio de la unidad
Semana 11 Tema 8. Naturaleza de las emociones y aproximaciones teóricas a su estudio
8.1. Las emociones: definición, causas y funciones
8.2. Tipos de emoción
8.3. Aspectos biológicos de la emoción
8.4. Aspectos cognitivos
8.5. Aspectos sociales y culturales
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 3
Semanas 12 y 13 Tema 9. Aspectos de la emoción
9.1. Aspectos biológicos de la emoción
9.2. Aspectos cognitivos de la emoción
9.3. Aspectos sociales y culturales
  • Estudio de la unidad
Semanas 14 y 15 Tema 10. Características de la personalidad
10.1. Felicidad
10.2. Excitación
10.3. Control
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con preguntas de opción múltiple (3 puntos), dos preguntas cortas (3 puntos) y una parte de desarrollo práctico (4 puntos).

Para presentarse al examen final presencial, tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, es imprescindible haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades (las de Evaluación Continua y las de Aprendizaje), así como de los Controles, contempladas en el cronograma de la asignatura.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.