Psicología de la Comunicación

Código Asignatura:
1334
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Con esta asignatura comienza, en el Grado de Periodismo, el estudio del comportamiento humano y de sus procesos cognitivos, y más concretamente, se inicia el análisis de cómo se procesa la información social. Podemos considerar la comunicación como un medio para la interacción social mediante el cual se intercambian representaciones de la realidad por parte de agentes activos que intentan compartir, influir o modificar las realidades de otras personas, de manera consciente o automática.

Para poder analizar en toda su complejidad los procesos psicológicos vinculados a la comunicación comenzaremos con el estudio del comportamiento humano y de los procesos mentales asociados mediante el análisis de la evolución que ha sufrido la psicología a lo largo de los siglos, haciendo énfasis en las propuestas actuales de la ciencia cognitiva.

Posteriormente estableceremos las bases teóricas desde las que la psicología social aborda el estudio del comportamiento humano y de los acontecimientos que suceden en el mundo, dedicando una especial atención al estudio de la influencia, la obediencia a la autoridad, el papel de la situación a la hora de predecir la conducta, la empatía y la conducta prosocial.

A continuación profundizaremos en el estudio de una de las necesidades básicas del ser humano: la necesidad de cognición. Nos adentraremos pues, en un camino tan apasionante como sinuoso que está presidido por la que se considera nuestra característica más distintiva: pensar. Entre otras muchas ideas analizaremos cómo procesamos la información, cómo la organizamos, y los errores o sesgos que solemos cometer al pensar.

El estudio de la personalidad será nuestro próximo objetivo. Desde una primera aproximación, casi intuitiva, comentaremos que la personalidad permite que nos diferenciemos unos de otros. La personalidad expresa las diferencias, es decir, permite explicar que ante los mismos hechos y situaciones, las respuestas y conductas de las personas puedan ser diferentes. Intentando profundizar en las investigaciones científicas actuales de una manera sencilla, clara y a la vez precisa y rigurosa, analizaremos la relevancia de la personalidad a la hora de predecir y explicar el comportamiento humano en los procesos comunicativos.

Posteriormente nos detendremos en el estudio de la experiencia emocional (sentimientos, afectos, estados de ánimo) que está presente en nuestra vida diaria e impregna, con mayor o menor intensidad, cada una de nuestras interacciones sociales.

Finalmente nos centraremos en el estudio de los procesos de comunicación persuasivos, analizando con gran profundidad las variables psicológicas más relevantes del emisor, del mensaje y del receptor.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

El objetivo principal de esta asignatura es introducir al alumno en el estudio de la comunicación humana desde una perspectiva psicológica. Para ello pretendemos, en primer lugar, formar al estudiante en conceptos clave de la psicología como son los procesos de influencia, la cognición social, el análisis de la personalidad o el estudio de los emociones. Posteriormente se estudiaran los conceptos básicos y los modelos teóricos de la comunicación humana, sus elementos y sus características, el papel que ésta desempeña en algunos de los procesos psicológicos anteriormente descritos y terminaremos con el análisis de la comunicación persuasiva o cambio de actitudes, uno de los temas clásicos en el estudio de la comunicación por parte de la psicología.

Por tanto la asignatura está dividida en dos grandes módulos. El primero de ellos se denomina Introducción a la Psicología e incluye las primeras cinco unidades didácticas. El segundo módulo recibe el nombre de Comunicación, Persuasión y Cambio de Actitudes e incluye el resto de los contenidos de esta asignatura.

Competencias específicas

  • Conocer las principales teorías referidas al campo de la Psicología de la Comunicación.
  • Adquirir un dominio adecuado del vocabulario psicológico en general, y de la materia en particular.
  • Conocer la metodología científica propia de las teorías psicológicas sobe comunicación.
  • Analizar los principales problemas teóricos y metodológicos que han surgido en el campo de la Psicología de la Comunicación.
  • Aprender a realizar una investigación científica dentro del ámbito de la Psicología de la Comunicación.
  • Adquirir un buen dominio de las normas y reglas de trabajo científico: búsqueda y manejo de bibliografía, redacción y presentación de trabajos monográficos e informes de investigación.
  • Desarrollar habilidades y destrezas para el trabajo en equipo.
  • Fomentar una visión crítica de la materia y del conocimiento psicológico y científico, en general.

Metodología

Todas las Unidades cuentan con un texto básico (Manual de Psicología de la Comunicación) cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir procesos psicosociales básicos, así como la capacidad para elaborar Informes orales y escritos, y la capacidad para conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología. Por estas razones es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada alumno, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Díaz, D. (2010), "Psicología de la Comunicación". Ed: UDIMA.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Historia de la Psicología.
Unidad 2. Psicología Social.
Unidad 3. Cognición Social.
Unidad 4. Psicología de la Personalidad.
Unidad 5. Las emociones.
Unidad 6. Psicología de la Comunicación. Persuasión y cambio de actitudes.
Unidad 7. El emisor.
Unidad 8. El mensaje.
Unidad 9. El receptor.
Unidad 10. Nuevas aproximaciones al estudio de la comunicación.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.