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Psicología del Desarrollo

Código Asignatura:
1109
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

Desde la asignatura Psicología del Desarrollo se ofrece una perspectiva global y actualizada acerca de cómo se generar y desarrollan los procesos evolutivos más relevantes, atendiendo a la evolución de cada grupo de competencias o habilidades (motoras, cognitivas, emocionales, morales, sociales, relativas a la identidad …) desde la gestación en el vientre materno hasta la vejez.

El alumnado profundizará en los distintos modelos explicativos y en la metodología requerida para el estudio de cada ámbito. Además, se analizarán los diferentes contextos del desarrollo y su interacción.

La interiorización de estos conocimientos permitirá al estudiante describir y evaluar los comportamientos de los niños, pudiendo así prevenir y derivar al profesional correspondiente cuando se detecte la necesidad. También le permitirá integrar los modelos teóricos y opinar de manera creativa, gracias al espíritu crítico y racional que se fomenta en esta asignatura.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para utilizar un lenguaje técnico y conceptual con el que referirse a los hechos delictivos y conductas desviadas o antisociales, que recoja una perspectiva interdisciplinar y esté ajustada a la perspectiva de género.
  • Capacidad de desarrollar técnicas de resolución de problemas y toma de decisiones, desde una perspectiva global y sistémica.
  • Capacidad para conocer, evaluar y promover los derechos humanos, los valores cívicos y democráticos, la igualdad y la paz.
  • Capacidad para desarrollar una conciencia crítica frente a la realidad social, desarrollando puntos de vista que respeten los derechos humanos y los principios constitucionales (libertad, igualdad, justicia y pluralismo político).
  • Capacidad para desarrollar de estrategias lingüísticas tales como, la comunicación verbal y escrita para desarrollar el trabajo desde la profesionalidad, empleando el lenguaje técnico característico de la Criminología.

Competencias transversales

  • Comunicarse de forma efectiva a través de los medios usuales y, en especial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Trabajo en equipo.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Pensamiento analítico y deductivo.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Compromiso ético.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer y asimilar los principios deontológicos generales y los criterios comúnmente aceptados para la resolución de los conflictos éticos.
  • Explicar la descripción y medición de los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal, prestando especial atención a los procesos socio-emocionales.
  • Interpretar los datos e indicadores sociales en su relación con el compartimiento humano.
  • Distinguir los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
  • Conocer el marco teórico de referencia dirigido a evaluar y modificar los procesos psicosociales y cognitivos que intervienen en el comportamiento individual.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos y bibliografía asociada a las materias objeto de estudio: 15%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Beltrán, J. y Carpintero, M. E. (2013). “Manual de Psicología del Desarrollo”. Madrid: Ed. CEF.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Coleto, C. (2009). Desarrollo motor en la infancia. Innovación y Experiencias Educativas, 18, 1-11.
  • Delval, J. (2008). El conocimiento del mundo social. En J. Delval, El desarrollo humano (pp. 458-498).  Madrid: Siglo XXI.
  • Ruiz, R. O., Sánchez, V. y Menesini, E. (2002). Violencia entre iguales y desconexión moral: un análisis transcultural. Psicothema, 14(Suplemento), 37-49.
  • Tubino, M. (2004). Plasticidad y evolución: papel de la interacción cerebro-entorno. Revista de estudios neurolingüsticos, 2(1), 16-25.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2

Tema 1. Introducción al estudio del desarrollo humano
1.1. Concepto, historia y objetivos de la psicología del desarrollo
1.2. Consideraciones actuales sobre la psicología evolutiva
1.3. Principales teorías que explican el desarrollo humano

Estudio de la unidad 1
Actividad de aprendizaje 1

Semana 3

Tema 2. Fundamentos biológicos del desarrollo
2.1. Nociones sobre genética
2.2. Alteraciones genéticas y cromosómicas
2.3. Interacciones herencia-ambiente
2.4. Factores que influyen en el desarrollo

Estudio de la unidad 2
Semana 4

Tema 3. Desarrollo físico y motor
3.1. Las leyes del desarrollo humano
3.2. Hitos del desarrollo motor
3.3. El desarrollo físico y motor
3.4. Los sentidos

Estudio de la unidad 3
Control 1

Semana 5

Tema 4. Desarrollo cognitivo y del lenguaje
4.1. El desarrollo cognitivo
4.2. El desarrollo del lenguaje

Estudio de la unidad 4
Semanas 6 y 7

Tema 5. Desarrollo emocional
5.1. El desarrollo emocional
5.2. El temperamento
5.3. El apego

Estudio de la unidad 5
Actividad de evaluación continua 1

Semana 8

Tema 6. Desarrollo social y de la personalidad
6.1. El desarrollo social
6.2. El desarrollo de la personalidad

Estudio de la unidad 6
Actividad de aprendizaje 2
Control 2

Semana 9

Tema 7. Desarrollo de la identidad personal
7.1. El autoconcepto
7.2. La autoestima
7.3. La formación de la identidad personal

Estudio de la unidad 7
Actividad de aprendizaje 3

Semana 10

Tema 8. Desarrollo de la identidad de género
8.1. Las diferencias entre los sexos
8.2. La taxonomía de las diferencias
8.3. La androginia

Estudio de la unidad 8
Control 3

Semanas 11 y 12

Tema 9. Desarrollo moral
9.1. Teorías del desarrollo moral
9.2. La agresión
9.3. El altruismo

Estudio de la unidad 9
Actividad de evaluación continua 2

Semanas 13, 14 y 15

Tema 10. Los contextos del desarrollo
10.1. La familia
10.2. La escuela
10.3. La relación familia-escuela
10.4. Los iguales
10.5. Los medios
10.6. La cultura

Estudio de la unidad 10
Control 4

Resto de semanas hasta finalización del semestre

Estudio y preparación para el examen final
Celebración examen final
Cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo  test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es  imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua:  realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y  programación” de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una  calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SS)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.