Psicología de la Educación

Código Asignatura:
1132
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La Psicología de la Educación se ocupa de los procesos de cambio que experimentamos las personas participando en situaciones o actividades educativas. Los contextos en los que nos educamos son variados: la familia, la escuela, el grupo de iguales... ¿Qué ocurre en esos contextos para que aprendamos a ser parte de una determinada sociedad y cultura? ¿Qué puede aportar la Psicología a un ámbito educativo tan importante como la escuela?

Esta asignatura tiene por objetivo ayudar a adquirir y afianzar marcos conceptuales desde los que analizar críticamente los escenarios educativos, con especial atención al ámbito escolar. El interés último es que los estudiantes sean capaces de aplicar el conocimiento derivado de la Psicología del Desarrollo y de la Educación, de forma razonada y ética, en las intervenciones que se pueden demandar a un psicólogo del ámbito educativo. Para ello, el conocimiento conceptual, las habilidades prácticas y los valores de los estudiantes se irán trabajando de manera interrelacionada en las diferentes actividades en las que participarán.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer las funciones, características y limitaciones de las diferentes posiciones teóricas sobre la relación entre cultura, educación, aprendizaje y desarrollo.
  • Conocer los principios básicos de los procesos psicológicos, en especial, de los que se desarrollan en los contextos educativos.
  • Conocer los diferentes campos de aplicación de la Psicología de la Educación.
  • Utilizar las herramientas del psicólogo educativo para intervenir en diferentes contextos de su ámbito de conocimiento, en especial, en el contexto escolar

Competencias específicas

  • Analizar diferentes contextos educativos utilizando el conocimiento sobre las relaciones entre cultura, educación, desarrollo y aprendizaje, siendo sensible a la diversidad que existe en los contextos y entre los contextos educativos
  • Identificar los procesos psicológicos implicados en situaciones educativas de diferentes contextos para definir objetivos de mejora
  • Diseñar planes de intervención y elaborar informes para proponer mejoras, especialmente en el ámbito escolar, siendo consciente de la necesidad de colaborar con los agentes implicados en la intervención
  • Desarrollar y comunicar argumentos rigurosamente fundados sobre los dilemas que afectan a la organización del sistema educativo, entendiendo la función de éste último en la gestión de la equidad social

Metodología

En todas las Unidades se propone al menos un texto básico cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Además, y en consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y describir procesos educativos, para elaborar informes, comunicar argumentos rigurosamente fundamentados y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología. Por tanto, se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras que la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. Por término medio, el empleo de unas 15 horas por parte del estudiante de cara a preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (2001) "Desarrollo psicológico y educación. Vol. II. Psicología de la educación escolar",Madrid. Alianza Editorial.

Los contenidos conceptuales se dividen en cuatro módulos:

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Módulo 1. Fundamentos de Psicología de la Educación
Unidad 1. Fundamentos de Psicología de la Educación
Unidad 2. Desarrollo humano, cultura y educación
Módulo 2. La educación en contextos informales y no formales
Unidad 3. La educación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
Unidad 4. La educación y el contexto familiar
Módulo 3. El sistema educativo
Unidad 5 El constructivismo en el aula
Unidad 6. El sistema educativo y el currículo escolar
Unidad 7. La intervención psicopedagógica en el sistema educativo
Modulo 4. Procesos psicológicos en el aprendizaje escolar
Unidad 8. Diferencias individuales y atención a la diversidad
Unidad 9 Inteligencias y capacidad de aprendizaje
Unidad 10 Variables emocionales y sentido del aprendizaje

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.