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Psicología de la Personalidad y las Diferencias Individuales

Código Asignatura:
1703
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Obligatoria
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La personalidad hace referencia a un aspecto básico de los seres humanos, y constituye uno de los temas clásicos de estudio de la psicología. A pesar de su aparente claridad conceptual, casi todo el mundo tiene una teoría implícita sobre la personalidad, resulta, sin embargo, un constructo muy complejo. Uno de los psicólogos de la personalidad más conocidos, Hans Eysenck, ha escrito que sin duda alguna, tanto en el lenguaje coloquial como en el científico, el término de personalidad es uno de conceptos más utilizados, a pesar, incluso, de no tener una definición única y unánimemente compartida. De hecho, uno de los autores clásicos de esta disciplina, el profesor Gordon Allport, recoge en su Manual de Psicología de la Personalidad (1937) más de cincuenta definiciones sustancialmente distintas sobre ella.

Desde una primera aproximación, casi intuitiva, podemos señalar que la personalidad permite que nos diferenciemos unos de otros. La personalidad expresa las diferencias, es decir, permite explicar que ante los mismos hechos y situaciones, las respuestas y conductas de las personas puedan ser diferentes.

Intentando profundizar en las investigaciones científicas actuales de una manera sencilla, clara y a la vez precisa y rigurosa, la asignatura de Psicología de la Personalidad tiene como objetivo fundamental analizar la relevancia de la personalidad a la hora de predecir y explicar el comportamiento humano.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
  • Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
  • Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología.
  • Tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

Competencias específicas

  • Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
  • Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
  •  Ser capaz de analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
  •  Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.
  • Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
  • Conocer los principios psicológicos y sociales de la configuración de la personalidad y de las diferencias individuales.
  • Poseer una visión crítica sobre los diferentes instrumentos psicométricos editados para posibilitar un uso responsable de los mismos.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Tener habilidades que permitan el trabajo en equipo y la colaboración eficaz con otras personas.
  • Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar.
  • Ser hábil en las relaciones interpersonales.
  • Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión.
  • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad de autocrítica: ser capaz de valorar la propia actuación de forma crítica.
  • Conocer las propias competencias y limitaciones.
  • Relativizar las posibles frustraciones.
  • Mostrar sensibilidad hacia los problemas de la humanidad.
  • Mostrar sensibilidad ante las injusticias personales, ambientales e institucionales.
  • Mostrar preocupación por el desarrollo de las personas, las comunidades y los pueblos.
  • Promover los derechos fundamentales y de igualdad de género.
  • Ser capaz de buscar y analizar información.

Resultados del aprendizaje

  • Comprensión del funcionamiento de los distintos elementos y procesos fundamentales de la personalidad.
  • Conocer cómo se desarrolla y construye la personalidad.
  • Identificar los distintos modelos teóricos que explican los procesos psicológicos subyacentes a las diferencias individuales, discriminando sus funciones, características y limitaciones.
  • Identificar y discriminar de forma pertinente al ámbito de la ciencia psicológica, los distintos diseños de investigación, procedimientos de formulación, contrastación de hipótesis e interpretación de resultados propios de la investigación en la diversidad humana.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Moreno-Jiménez, B. y Díaz, D. (2013) "Psicología de la Personalidad". Editorial: UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Cupani, M., Sánchez, D. A., Gross, M., Chiepa, J. y Dean, R. (2017). El modelo de los cinco factores y su relación con los trastornos de personalidad. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, 2(2), 31-46.

Caballo, V. E., Salazar, I. C., Irurtia, M. J., Arias, B. y Guillén, J. L. (2010). Relaciones entre ansiedad social y rasgos, estilos y trastornos de la personalidad. Psicología Conductual, 18(2), 259

Sanjuan, P. y Avila, M. (2016). Afrontamiento y motivación como predictores del bienestar subjetivo y psicológico. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 21(1), 1-10.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semanas 1 y 2 Tema 1. Concepto y definición de personalidad
1.1. Introducción a la definición de la personalidad
1.2. La etimología de la personalidad
1.3. Los niveles de análisis conceptual
1.4. La personalidad como sistema de procesos
1.5. Complejidad y singularidad del sistema de personalidad
1.6. Características de la personalidad: carácter, temperamento y estilo de vida
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 3 Tema 2. Métodos de estudio
2.1. La psicología de la personalidad como ciencia
2.2. Los datos de la psicología de la personalidad
2.3. Los métodos de estudio
2.4. El método idiográfico y nomotético
2.5. La metodología cuantitativa
2.6. La metodología cualitativa
2.7. Temas de investigación
2.8. Análisis de estructuras y procesos
2.9. Las cuestiones éticas
2.10. Otras fuentes de conocimientos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 4 y 5 Tema 3. Teoría de personalidad
3.1. Teoría y ciencia
3.2. La teoría en la psicología de la personalidad
3.3. La persona en la psicología de la personalidad
3.4. Modelos teóricos en el estudio de la personalidad
3.5. La teoría de la personalidad
3.6. Modelo multiparadigmático de la psicología de la personalidad
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semana 6 Tema 4. Descripción y evaluación de la personalidad
4.1. Criterios para la evaluación de la personalidad
4.2. Las unidades de análisis
4.3. La descripción de la personalidad
4.4. El estudio de los rasgos: taxonomías
4.5. El estudio unidimensional: la ira
4.6. Taxonomía del rasgo idiográfico o morfogénico
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 7 Tema 5. Procesos cognitivos de la personalidad
5.1. El modelo cognitivo de la personalidad
5.2. La construcción personal de la realidad
5.3. Sistemas de cogniciones: las creencias
5.4. Las competencias intelectivas
5.5. El hombre como científico: expectativas y atribuciones
5.6. Modelos cognitivos de la personalidad
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
  • Control 2

Semanas 8 y 9

Tema 6. La persona situada: consistencia y cambio de conducta
6.1. Situaciones y conducta
6.2. El interaccionismo
6.3. Consistencia y cambio de conducta
6.4. El cambio
  • Estudio de la unidad
Semana 10 Tema 7. La persona proactiva: la autorregulación de la conducta
7.1. La conducta proactiva: los objetivos o metas
7.2. Las unidades de acción personal
7.3. Los procesos de autorregulación
7.4. La motivación de control
7.5. Defensas y procesos de afrontamiento
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 11 Tema 8. Emociones y personalidad
81. Las emociones como componentes de la personalidad. La teoría del sistema cognitivo-afectivo
8.2. Las predisposiciones emocionales
8.3. Las emociones positivas
8.4. El estudio científico del bienestar y la felicidad
  • Estudio de la unidad
Semana 12 Tema 9. La construcción social y relacional de la personalidad
9.1. La personalidad dentro de un contexto sociohistórico
9.2. La construcción relacional de la personalidad
  • Estudio de la unidad
Semanas 13, 14 y 15 Tema 10. Identidad y personalidad
10.1. La naturaleza del «yo»
10.2. La autoconciencia
10.3. La autoestima
10.4. El autoconocimiento
10.5. Construyendo la identidad social. El concepto del «yo» como un producto social
10.6. Otra perspectiva en el estudio de la identidad. La identidad narrativa
10.7. La identidad implícita
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con 3 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que elegir 2 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados, y alcanzar una calificación mínima de 5 puntos en una de las actividades de evaluación continua.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
2
20%
Controles
3
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.