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Pueblos Antiguos de España

Código Asignatura:
1306
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2023-24

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura "Pueblos Antiguos de España" ofrece una visión general sobre la protohistoria de la Península Ibérica. El conocimiento de esta etapa es esencial para comprender la esencia de los pueblos prerromanos y el contexto colonizador que afectó al ámbito geográfico peninsular.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica, así como para manejar los recursos y técnicas informáticas y de internet al elaborar datos históricos o relacionados con la Historia.
  • Capacidad para conocer la estructura diacrónica general del pasado y de leer textos historiográficos o documentos originales en la propia lengua, catalogando o transcribiendo información además de manera pertinente.
  • Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en el ámbito de la Historia.

Competencias específicas

  • Capacidad para entender y explicar la Edad Antigua en sus diferentes etapas, dimensiones y sus múltiples aspectos: biológicos, geológicos, paleontológicos, económicos y sociales.
  • Capacidad para conocer y explicar las diferentes civilizaciones y culturas de la Antigüedad, su ámbito geopolítico de acción y sus modos de organización.

Competencias transversales

  • Habilidad de los estudiantes para adaptarse a situaciones nuevas.
  • Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • Capacidad de tratamiento y gestión de la información
  • Habilidad para la resolución de problemas.
  • Destreza para saber trabajar en equipo.
  • Habilidad para las relaciones interpersonales.
  • Capacidad de resolución de conflictos.
  • Capacidad creativa.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de razonamiento crítico.
  • Capacidad de gestión de la información y del conocimiento a través de la adaptación de las nuevas tecnologías.

Resultados del aprendizaje

  • Análisis de fragmentos de los primeros cronistas de la Historia y transcripción comprensiva de inscripciones romanas.
  • Ser capaz de interpretar los fenómenos transculturales a partir de los cuales se desarrolló la Grecia clásica y Roma.
  • Desarrollar síntesis acertadas sobre la evolución dinástica romana y su expansión en Europa, el norte de África y Próximo Oriente.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Casado Rigalt, D. (2020). "Iberia colonizada: revisión y síntesis de la protohistoria peninsular". Madrid: Centro de Estudios Financieros.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

  • Almagro Gorbea, M.; Arteaga, O.; Blech, M.; Ruiz Mata, D. y Schubart, H. (2009) Protohistoria de la Península Ibérica. Madrid. Editorial Ariel.
  • Salinas de Frías, M. (2006) Los pueblos prerromanos de la península ibérica. Madrid. Editorial Akal.
  • Sánchez Moreno, E.; Domínguez Monedero, A. J. Y Gómez Pantoja, J. I. (2007) Protohistoria y Antigüedad de la Península Ibérica: las fuentes y la Iberia colonial. Madrid. Editorial Sílex.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1

Tema 1. El bronce final como antesala de la protohistoria peninsular
1.1. Bronce Final
1.2. El comercio precolonial y la aparición del hierro
1.3. Campos de Urnas

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1

Semanas 2 y 3

Tema 2. La colonización fenicia en la península ibérica
1.1. Aproximación historiográfica
1.2. Modelos teóricos de la colonización fenicia
1.3. Administración colonial fenicia en la península ibérica. Gadir
1.4. Sistema colonial fenicio: urbanismo y necrópolis

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
  • Control 1
Semana 4

Tema 3. La presencia fenicia en la península ibérica a través de las fuentes y el legado arqueológico
3.1. Los primeros fenicios de la península ibérica: Cádiz
3.2. Un contexto arqueológico en revisión: la Huelva fenicia
3.3. Asentamientos fenicios en la provincia de Málaga
3.4. Asentamientos fenicios en las provincias de Granada y Almería
3.5. La perla fenicia de Alicante: La Fonteta (Guardamar del Segura)
3.6. Los primeros fenicios de las Baleares: Ibiza
3.7. La navegación fenicia: pecios de Mazarrón (Murcia)

  • Estudio de la unidad
Semana 5

Tema 4. Tartessos: mitos y fuentes
4.1. Tartessos: un mito fraguado en las fuentes griegas
4.2. Tartessos: cronistas, geógrafos e historiadores
4.3. Tartessos en la Biblia
4.4. Historiografía de Tartessos
4.5. La delgada línea entre lo fenicio y lo tartéssico

  • Estudio de la unidad
Semana 6

Tema 5. La civilización tartésica: el registro arqueológico (I)
5.1. La sociedad tartésica a través de las estelas
5.2. La integración fenicia en la Tartessos metalúrgica
5.3. El mito de Gerión y la base agropecuaria de la economía tartésica
5.4. Lengua y alfabeto en Tartessos
5.5. Urbanismo tartésico

  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 7

Tema 6. La civilización tartéssica: el registro arqueológico (II)
6.1. Santuarios tartésicos
6.2. Alfarería, orfebrería y artesanía tartésicas
6.3. Religión y creencias en Tartessos
6.4. La decadencia tartésica a debate

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 8

Tema 7. Presencia cartaginesa en la península ibérica
7.1. Presencia prebárquida en la península ibérica
7.2. Iberia, teatro de operaciones de potencias mediterráneas
7.3. Qart Hadasht, la Cartago peninsular
7.4. Aníbal
7.5. Aventura bárquida en la península ibérica: balance
7.6. Huella púnica en la península ibérica: monedas, arquitectura, territorio, escultura, cerámica y necrópolis

  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semana 9

Tema 8. Griegos en iberia
8.1. Huella griega entre efluvios semitas
8.2. Mitos, leyendas y fuentes literarias sobre la colonización griega
8.3. Samios y foceos: avanzadilla expedicionaria a la Huelva tartésica. El viaje de Colaio
8.4. Del declive de Huelva al ascenso de Emporion
8.5. Registro arqueológico griego en el levante peninsular: importaciones de lujo, escultura, arquitectura y escritura
8.6. ¿Etruscos en la península ibérica?

  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
Semanas 10 y 11

Tema 9. Pueblos prerromanos del mediodía peninsular
9.1. De Tartessos a Turdetania
9.2. Bastetanos
9.3. Oretanos
9.4. Mastienos
9.5. Contestanos

  • Estudio de la unidad
  • Control 4
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semana 12

Tema 10. Pueblos prerromanos de la meseta
10.1. Celtíberos y su mosaico étnico
10.2. Olcades
10.3. Turboletas
10.4. Vacceos
10.5. Vettones
10.6. Lusitanos

  • Estudio de la unidad
Semana 13

Tema 11. Pueblos prerromanos del norte peninsular
11.1. Galaicos
11.2. Astures
11.3. Cántabros
11.4. Autrigones
11.5. Caristios, várdulos, vascones

  • Estudio de la unidad
Semanas 14 y 15

Tema 12. Pueblos prerromanos del noreste peninsular
12.1. Suessetanos y jacetanos
12.2. Sedetanos
12.3. Ilergetes
12.4. Ausetanos, cerretanos, layetanos, cessetanos, indiketas, sordones, ilercavones

  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 20 preguntas de opción múltiple de las que solo una respuesta es correcta (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico con 2 preguntas de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 1 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las cuatro Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
2
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
4
10%
Examen final presencial
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.