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Recursos Tecnológicos e Innovación Docente

Código Asignatura:
10110
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura comienza con una visión general de los cambios que han acontecido en la sociedad a raíz de la evolución de las TIC, contemplando los nuevos modelos de identidad y alfabetismos que se han originado, el acceso a la cultura y la socialización en la red. Se abordarán los nuevos roles que surgen en el aula al incorporar las TIC, y las características que presenta el aprendizaje en la red y los nuevos estilos de procesamiento cognitivo que aparecen con el uso de estas herramientas. Se contemplarán las aportaciones y beneficios que tiene el uso de las TIC para atender a la diversidad, y cómo utilizarlas en función de las diferencias individuales para desarrollar al máximo el potencial de cada estudiante. Se presentarán las pedagogías que emergen para el uso educativo de las TIC y se investigará sobre las últimas tendencias existentes en este ámbito para su mejor aprovechamiento en el aula. Por último, se realizará una introducción a las nuevas escrituras populares y se propondrán algunos recursos tecnológicos que pueden ser de utilidad para apoyar los procesos de innovación docente.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Capacidad para diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la educación ciudadana.
  • Capacidad para colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social, asumiendo la dimensión educadora de la función docente y fomentando la educación democrática para una ciudadanía activa.
  • Capacidad para reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

Competencias específicas

  • Capacidad para desempeñar los nuevos roles del profesor adaptándolos a las exigencias de los nuevos paradigmas educativos.
  • Capacidad para conocer los últimos recursos TIC, desarrollando propuestas de innovación.
  • Capacidad para dinamizar grupos y redes de comunicación para facilitar la acción colaborativa y creativa dentro de la comunidad educativa.

Competencias transversales

  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer las aplicaciones de las TIC a el contexto formativo y su potencial pedagógico en relación a la innovación docente.
  • Desarrollar propuestas de innovación docente a través de las TIC.
  • Dinamizar grupos y redes de comunicación para facilitar la acción colaborativa y creativa dentro de la comunidad educativa.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.

Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 25%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Lectura de artículos: 15%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 5%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Sacristán, A. (Comp.) (2013) "Sociedad del conocimiento, tecnología y educación". Madrid: Morata.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Cambios en la sociedad y nuevas identidades.
Unidad 2. Alfabetización y ciudadanía digital.
Unidad 3. Acceso a la cultura y socialización en la red.
Unidad 4. Innovación y nuevos roles en el aula.
Unidad 5. Características del aprendizaje con TIC.
Unidad 6. Las TIC en la atención a la diversidad.
Unidad 7. TIC y pedagogías emergentes.
Unidad 8. Tendencias en el uso educativo de las TIC.
Unidad 9. Nuevas escrituras populares.
Unidad 10. Recursos TIC para la innovación docente.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje
10%
Controles
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Programa oficial de la asignatura