Redes de Ordenadores

Código Asignatura:
1394
Nº Créditos ECTS:
6
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2022-23

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

El viejo modelo de un solo ordenador que atendía las peticiones de los usuarios de forma aislada ha sido reemplazado por un modelo donde un conjunto de ordenadores autónomos, denominado red de ordenadores, permite nuevas formas de interrelación, tanto a nivel empresarial como a nivel personal, que han originado la sociedad de la información actual. La asignatura Redes de Ordenadores estudia los distintos tipos de redes, la topología de una red y el funcionamiento interno del modelo de transmisión TCP/IP, ofreciendo una base teórica y práctica de las tecnologías de comunicaciones. Esta asignatura se encuadra dentro del conjunto de asignaturas de carácter obligatorio que todo ingeniero informático debe conocer.

Es recomendable para el correcto aprovechamiento de esta asignatura tener ciertos conocimientos en física y en matemáticas. Es recomendable además tener una correcta compresión de textos escritos en inglés, un aspecto importante en toda Ingeniería, de forma que el estudiante sea capaz de entender cualquier manual de programación, de especificaciones, etc.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Conocer los conceptos básicos sobre la computación centrada en red.
  • Distinguir entre redes de ordenadores y sistemas distribuidos.
  • Conocer los distintos modelos de transmisión de datos OSI y TCP/IP e identificar las distintas capas de que se componen estos modelos.
  • Principales protocolos de red.
  • Adquirir conocimientos sobre los conceptos y protocolos que pueden usarse para asegurar la seguridad en la red y comprender los peligros a los que la red está expuesta.
  • Conocer los distintos sistemas de validación, entre los que se encuentra la firma digital.
  • Entender el funcionamiento y la utilidad de un DNS en Internet.
  • Comprender el funcionamiento del correo electrónico.
  • Conocer el funcionamiento interno de la Web y el lenguaje HTML.

Competencias específicas

  • Reconocer la necesidad y utilidad de las redes de comunicaciones.
  • Distinguir las distintas topologías y escenarios de aplicación de una red de comunicaciones.
  • Identificar los distintos elementos que componen una red y describir su función básica.
  • Conocer el concepto de protocolo de comunicaciones.
  • Distinguir las funciones específicas de los niveles clásicos de protocolos de red y diferenciar los distintos protocolos utilizados en redes de ordenadores.
  • Conocer y ser capaz de utilizar las aplicaciones y servicios de red más comunes.
  • Conocer y utilizar los protocolos de comunicaciones más extendidos.
  • Conocer los principios básicos sobre seguridad en redes de ordenadores.
  • Instalación y configuración básica de redes de ordenadores.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua (AEC), de aprendizaje (AA) y de controles (AC). Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico sobre el que versará el examen final se ha seleccionado el siguiente manual, a partir del cual se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
M. Sánchez Cordón (2010) "Redes de Ordenadores". Ed: CEF.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

Unidad 1. Introducción a las redes de computadores.
Unidad 2. Modelo de Referencia OSI. Internet. Modelo de Referencia TCP/IP.
Unidad 3. Técnicas de transmisión.
Unidad 4. Nivel de Enlace.
Unidad 5. Nivel de Red.
Unidad 6. Nivel de Transporte de datos.
Unidad 7. Servicios de nivel de aplicación.
Unidad 8. Redes de Área Local. Interconexión de Redes.
Unidad 9. Redes de Área Extensa.
Unidad 10. Seguridad en redes.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Peso calificación
Actividades de aprendizaje
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
20%
Controles
10%
Examen final presencial
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.