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Relaciones Laborales en la Empresa

Código Asignatura: 5500
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 6 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Con el estudio de la asignatura de “Relaciones Laborales” serán abordadas cuestiones tales como el concepto del contrato de trabajo y su dinámica elemental, los derechos y deberes básicos de cada una de las partes contractuales, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, la suspensión y extinción del contrato, etcétera.

Asimismo se propone el estudio de las políticas de igualdad y bienestar social asociadas a la disciplina de las relaciones laborales así como los aspectos estratégicos y jurídicos de la negociación.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Con el estudio de esta asignatura se pretende que el estudiante alcance los siguientes objetivos básicos:

  • Capacidad para solicitar, analizar, comprender y valorar la documentación de índole jurídico-laboral necesaria para obtener los datos precisos que permitan obtener una imagen fiel de la situación de una empresa en el ámbito de las relaciones laborales y el cumplimiento de las obligaciones con la inspección de trabajo.
  • Capacidad para proponer el diseño de políticas laborales de acuerdo a las características de la actividad de la empresa.
  • Capacidad para asesorar e instrumentar los Planes de igualdad en una empresa, así como para identificar y prevenir conductas discriminatorias o de acoso, interviniendo en los procedimientos sobre responsabilidad empresarial por vulneración de los derechos de los trabajadores de sus derechos de igualdad y no discriminación.
  • Capacidad para llevar a buen fin una negociación colectiva entre las partes implicadas, impulsando la consecución de acuerdos.
  • Distinguir entre el contrato de trabajo de otras figuras afines o similares.
  • Aplicar las normas jurídicas reguladoras de los derechos y deberes del trabajador y del empresario.
  • Estudiar las fórmulas de negociación de acuerdos, pactos y convenio colectivos.
  • Conocer las posibilidades de políticas sociolaborales y de promoción de la igualdad y las oportunidades sociales.

Competencias específicas

  • Resolver los conflictos entre las distintas fuentes del ordenamiento jurídico laboral.
  • Identificar la figura del trabajador y empleador en el ámbito de las relaciones laborales así como el uso fraudulento de las mismas.
  • Utilizar correctamente las distintas modalidades del contrato de trabajo.
  • Interpretar críticamente las normas que regulan los derechos y obligaciones de empresarios y trabajadores en sus relaciones individuales.
  • Optimizar los recursos de la empresa en materia salarial y de tiempo de trabajo.
  • Coordinar los procesos que conllevan modificaciones en las condiciones laborales de los trabajadores.
  • Dirigir y gestionar los despidos de los trabajadores así como los procesos de reestructuración de plantilla fundados en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
  • Manejar bases de datos y sistemas informáticos para la búsqueda de información (legislación, convenios, jurisprudencia, formularios, bibliografía).
  • Argumentar y debatir acerca de las normas e instituciones laborales y sociales, en el seno de equipos o grupos de trabajo.
  • Adaptarse a las nuevas situaciones de la realidad social, relacionadas con el Derecho del Trabajo.
  • Redactar todo tipo de escritos utilizando con rigor los términos jurídico-laborales.
  • Asesorar a empresas y trabajadores en todas las cuestiones que afecten al contrato de trabajo, asimismo formular políticas socio-laborales que promuevan relaciones de igualdad de género y de bienestar social.
  • Promover fórmulas de negociación adecuadas a la estrategia de la organización.
  • Capacidad para proponer políticas socio-laborales acordes a las necesidades de la empresa.
  • Capacidad para analizar y asesorar sobre los efectos laborales que se producen en los casos de sucesión de empresa, así como de los efectos sobre los representantes de los trabajadores y el convenio colectivo de aplicación.
  • Capacidad para analizar las prácticas de outsorcing o descentralización de la actividad productiva (contratas y subcontratas) y distinguirlas de otras prácticas ilegales como la cesión de mano de obra.
  • Capacidad para informar y decidir en materia de extinción de contratos de trabajo y de despido, en cualquiera de sus modalidades.

Metodología

La concurrencia de importantes componentes teóricos y prácticos en esta asignatura demanda un profundo desarrollo de ambas vertientes. Y es que la resolución de cualquier caso práctico va a exigir del alumno un amplio conocimiento, comprensión y dominio de los contenidos teóricos; de ahí que las unidades didácticas comiencen por estos últimos antes de adentrarse en su aplicación a situaciones cotidianas.

La metodología que se utilizará tiene un claro enfoque activo y participativo, y se encuentra adaptada al modelo de formación continuada de la UDIMA. El planteamiento básico es “aprender haciendo”. Así, junto con el estudio comprensivo del material didáctico de referencia, están programadas, para su desarrollo a través del Aula Virtual de la asignatura, una serie de actividades complementarias de evaluación continua y aprendizaje, planificadas en el "cronograma de actividades didácticas" y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más adelante en esta guía docente. Tales tareas consistirán, básicamente, en la confección de glosarios, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, en la participación en foros temáticos, en la respuesta on line a controles y tests de autoevaluación, en la lectura crítica de textos de índole diversa y en la resolución de supuestos prácticos.

Resulta fundamental que, al hilo del desarrollo de los contenidos teóricos, el alumno advierta su significado en el día a día. Aquí reside el valor de los ejemplos y cuestiones prácticas que se van a ir planteando a lo largo del curso, así como del aprovechamiento de los recursos que la Administración pone a disposición de la ciudadanía (es el caso, por ejemplo, de todas aquellas páginas web o aplicaciones informáticas de carácter institucional, muy útiles para el estudio de la asignatura).

Dadas las especiales características de esta metodología, el alumno debe, desde la primera semana, conocer y familiarizarse con el contenido de esta guía docente, incluyendo la planificación de acciones formativas, y acceder al Aula Virtual para comenzar a realizar las actividades didácticas previstas.

En cuanto a las dudas, en el Aula Virtual existen foros específicos de tutoría en los cuales el alumno puede plantear cuestiones concretas sobre cada unidad didáctica o bloque temático.

Conviene destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con el resto de compañeros de la asignatura, máxime al constituir una herramienta de interacción básica de cara a lograr un intercambio productivo de ideas y conocimientos.

De todas maneras, las dudas no resueltas a través de los glosarios o de los foros correspondientes serán atendidas telefónicamente por el profesor en el horario de tutorías, que será publicado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que el estudio y comprensión de las unidades didácticas teóricas combinado con la realización de los supuestos prácticos ocupará aproximadamente unas 80 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AEC), de Aprendizaje y Controles, llevará unas 70 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación de la prueba final presencial, dado que éste seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manuales de la asignatura:

"Manual de Derecho del Trabajo". Ed: UDIMA 2016.
Unidad "Políticas de Igualdad de Género y Estado del Bienestar". Ed: UDIMA 2014.
Unidad "Negociación Colectiva y Convenios Colectivos". Ed: UDIMA 2016.
Unidad "Representación y participación de los trabajadores en la empresa". Ed: UDIMA 2016.
Unidad "Libertad Sindical". Ed: UDIMA 2016.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Los efectos constitutivo y regulador del contrato de  trabajo. Las fuentes de las relaciones laborales.
Unidad 2. El trabajador.
Unidad 3. El empleador y la empresa.
Unidad 4. La celebración del contrato de trabajo y el ingreso del trabajador en la empresa.
Unidad 5. Derechos y deberes laborales; el poder de dirección del empresario.
Unidad 6. El deber de protección; la prevención de los riesgos laborales.
Unidad 7. El salario.
Unidad 8. El tiempo de trabajo.
Unidad 9. Novación y suspensión del contrato de trabajo.
Unidad 10. La extinción del contrato de trabajo.
Unidad 11. Políticas de Igualdad de Género y Estado del Bienestar.
Unidad 12. Negociación Colectiva.
Unidad 13. Representación y participación de los trabajadores en la empresa.
Unidad 14. Libertad Sindical.

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA contempla la realización de diferentes tipos de actividades de evaluación y aprendizaje. El criterio de valoración establecido se detalla a continuación:

Actividades de aprendizaje 10%
Controles 10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC) 30%
Examen final presencial 50%
TOTAL 100%

Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final presencial dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.