La UDIMA cierra el curso con récord de alumnos

Fri, 22/07/2022

Concha Burgos, rectora, dirigió la reunión del Claustro Universitario de la UDIMA

La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, ha cerrado el curso 2021-2022 con récord de alumnos, hasta alcanzar un total de 16.631, de los que 8.600 corresponden a Títulos Propios, 4.300 a Grados, 3.661 a Másteres y 70 a Doctorados.

Por Luis Miguel Belda

El Claustro Universitario de la UDIMA se reunió este jueves para hacer balance del curso recién finalizado, del que su rectora, Concha Burgos, puso en valor la “vuelta a la normalidad” después de una pandemia y pospandemia que obligó a suspender la realización de exámenes presenciales hasta bien entrado 2021.

Tras la aprobación del Acta del Claustro anterior, el referido al Curso 2020-2021, el secretario general de la UDIMA, Eugenio Lanzadera habló de dos iniciativas gubernamentales como son la LOSU y la Ley de Convivencia Universitaria.

Por su parte, el vicerrector de Ordenación Académica, David de la Peña, que se estrenó en el cargo durante este último curso, valoró de “muy positivas” las encuestas de satisfacción por parte de los alumnos; destacó como novedad la implantación de unas nuevas guías docentes y se felicitó por la “normalidad” en la celebración de exámenes, tanto virtuales como presenciales.

Del mismo modo, durante el último curso se recibieron un total de 1.176 solicitudes de becas y se llevaron a cabo 3.155 estudios de reconocimiento de créditos.

El vicerrector de Universidad-Empresa, Juan Luis Rubio, incidió en el aumento de alumnos matriculados en Título Propios, un 30% más que en el curso anterior, como también en la oferta de 82 títulos nuevos y 18 empresas que se han incorporado a los planes de estudio con la UDIMA. Rubio destacó que las empresas que más se han implicado en el último curso han sido, por este orden, AMIR, IPAO, CIEP, EADIC e Integra.

En materia de investigación y reconocimiento de la cualificación de los investigadores de la UDIMA, el vicerrector competente, David Lizcano, se felicitó por haberse duplicado la acreditación del profesorado. A fecha de hoy, de los 252 docentes que imparte enseñanza en la UDIMA, 161 son doctores y 90 cuentan con sexenios.

La Defensora del Universitario, María Teresa Bote, celebró que el número de quejas tramitadas fue el mismo que el del curso anterior, y que todas ellas se resolvieron para satisfacción de las partes implicadas. En este marco, el delegado de alumnos Nicolás Pérez López-Ibor expuso, en nombre del resto de delegados, las propuestas del estudiantado.

En todos los casos planteados por los alumnos, la presidenta de la Universidad UDIMA, Aránzazu de las Heras, que cerró con su intervención la celebración del Claustro, señaló que son “oportunidades de mejora” que serán objeto de estudio como “deberes para el verano”.