REBIUN se propone impulsar la contribución de las bibliotecas universitarias y científicas a la Agenda 2030

Fri, 29/11/2019

Almudena Sanz, la segunda la derecha de la imagen

La Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN), con la participación activa de la Biblioteca Hipatia de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, ha aprobado fomentar la contribución de las bibliotecas universitarias y científicas a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se trata de uno de los acuerdos incluidos en su IV Plan Estratégico, consensuado en el transcurso de la XXVII Asamblea anual celebrada en la Universidad de Granada con la asistencia de Almudena Sanz, responsable de la Biblioteca de la UDIMA.

Redacción UDIMA Media

La Agenda 2030 fue firmada en 2015 por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Naciones Unidas y pretende avanzar hacia sociedades con un crecimiento económico inclusivo y mayor cohesión y justicia social, en paz y con un horizonte medioambiental sostenible. Explica cómo ha de procederse en 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que cubren todas las políticas públicas domésticas, la acción exterior y la cooperación para el desarrollo.

Entre las conclusiones alcanzadas en este encuentro, que tuvo lugar del 13 al 15 de noviembre, destaca la aprobación del IV Plan Estratégico para el periodo 2020-2023. Al mismo tiempo, la red sigue apostando por el apoyo a la innovación docente, a la ciencia abierta y a la investigación e incorpora entre sus metas la Agenda 2030.

A partir de siete cuestiones estratégicas identificadas, se proponen seis metas para el IV plan estratégico de REBIUN:

- Meta 1.‐ Mejorar la viabilidad y utilidad de los programas cooperativos de REBIUN y explorar nuevas iniciativas de cooperación y coordinación entre las bibliotecas de la red.

‐ Meta 2.‐ Ayudar a las bibliotecas universitarias y científicas a desempeñar su papel en la creación y acceso al conocimiento.

‐ Meta 3.‐ Ayudar a las bibliotecas de la red en su gestión de los recursos humanos en las áreas de organización del trabajo y desarrollo profesional.

‐ Meta 4.‐ Impulsar la contribución de las bibliotecas universitarias y científicas a la Agenda 2030.

‐ Meta 5.‐ Afianzar la posición y el papel de REBIUN en el seno de la Crue.

‐ Meta 6.‐ Intensificar la visibilidad y actividad de REBIUN en el mundo de la cooperación bibliotecaria nacional e internacional, así como su actividad de promoción y defensa de los intereses comunes de las bibliotecas universitarias y científicas españolas.

Almudena Sanz destaca a UDIMA Media que para la Biblioteca Hipatia de la UDIMA es de “vital importancia” ser miembro de la sectorial de la Crue “para poder ofrecer a nuestra comunidad universitaria un buen servicio de apoyo al estudio y a la investigación, al mismo tiempo que trabajamos en la conservación y difusión de la producción científica de nuestros investigadores”. En la línea del nuevo plan, Sanz agrega que “seguiremos participando en el grupo de trabajo de repositorios que se engloba en la segunda meta propuesta”.

Galería de imágenes

Almudena Sanz, la segunda la derecha de la imagen